El Islam es una religión cuyo dogma se fundamenta a través de la afirmación que “No hay Dios fuera de Alá y Mahoma es su profeta”. Alá significa Dios y es el mismo para el judaísmo, cristianismo e islamismo. El libro sagrado es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Mahoma (“el que se somete“) según los musulmanes es considerado el último de los profetas enviado por Dios para renovar su mensaje.
La religión se basa en cinco pilares fundamentales: la profesión de la fe, la oración cinco veces al día, la limosna, el ayuno en el mes del Ramadán y la peregrinación una vez en la vida a la ciudad de La Meca. En el mundo una de cada seis personas sigue el Islam, unos 1.300 millones de personas. En Chile son 3.000 quienes profesan esta fe, aunque las estimaciones al 2012 podrían llegar hasta los 5 mil fieles. El 10% son chilenos conversos.
En Ñuñoa, existe desde la década de los 80’, la Mezquita As Salam, (que significa La Paz y que también es uno de los 99 nombre de Alá en el Corán). Fue diseñada por el arquitecto William Tapia Chuaqui y emplazada en la esquina de la calle Campoamor con Avda. Chile-España.
La mezquita (del árabe masŷid o lugar de culto), es el primer templo musulmán en Chile, y su construcción se inició en 1988 gracias a la iniciativa de Taufiq Rumie (un inmigrante proveniente de Siria que se instaló en Chile a principios del siglo XX). Rumie había formado parte de la Sociedad de Unión Musulmana en Santiago durante los años ‘30.
Su construcción se levantó gracias al apoyo económico de la Liga Mundial Islámica y donaciones privadas. Fue inaugurada en 1995 por el Príncipe de Malasia. La elección de Ñuñoa como sede de la comunidad islámica, se debió principalmente a la gran cantidad de inmigrantes que existían en la comuna.
Al contrario de la mayoría de las mezquitas que son de planta rectangular, la mezquita As Salam está construida en forma octogonal, que privilegia la orientación hacia La Meca (lo que se da en la intersección en plena esquina de las calles Campoamor y Chile-España) y cuya inspiración es la mezquita octogonal de Qubbat al-Sakhrah en Jerusalén.
As-Salam posee tres niveles, el más importante es el segundo nivel, puesto que se ubica el salón principal (Ḥaram) donde se realiza la oración (Salat). Las ventanas que rodean el haram son con forma de arco de herradura. Este espacio está cubierto de una gran alfombra verde, con figura de un arco lobulado, lo que indica el lugar donde posarse y orientarse.
En la parte superior, a doble altura, se ubica la cúpula de cobre, que junto al minarete (manār o torre), poseen una luna en la cumbre. Este símbolo está relacionado con el calendario lunar que rige el año religioso. Dentro de la mezquita no existen figuras religiosas de ningún tipo, ya que el propósito es que la atención esté orientada en Alá. En los muros blancos hay inscripciones con versos del Corán en árabe.
En el ángulo que se genera en las intersecciones de las calles se encuentra la Al-qībla, que orienta la dirección de las personas hacia La Meca y que es el lugar más visible del haram. En el centro de esta intersección se encuentra el Mihrab, que es el lugar desde donde se dirigen las oraciones de los fieles, y que está decorado con mosaico. A un lado del Mihrab, se encuentra el Mimbar que es lugar desde donde el imán da los sermones (jatba).
El minarete es una alta torre desde donde se marca la dominación física, visual y sonora del espacio (mi’dhana) y es el lugar desde se llama (adhan) a la oración por medio del almuédano (mu’aḏḏin o gritador).
La Mezquita As Salam se ha transformado en un icono y un símbolo de la pluriculturalidad de Ñuñoa, de la integración exitosa de la comunidad no sólo en el ámbito religioso, sino también social, cultural y educacional.