Fernando Castillo Velasco se recibió de arquitecto en 1947, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formó prontamente un estudio arquitectónico junto a sus compañeros Héctor Valdés, Carlos Huidobro y Carlos Bresciani que a partir de 1956 se convirtió en el más grande del país, con obras por todo Chile y con más de un millón de metros cuadrados construidos.
En 1964, Fernando Castillo Velasco es nombrado Alcalde de la recién creada comuna de La Reina, desprendida territorial y administrativamente de Ñuñoa, lo que significó comenzar a unir la planificación urbana y la acción.
El Golpe de Estado de 1973, hizo que Castillo Velasco se autoexiliara en Cambridge, Inglaterra, volviendo en 1977. A partir de su experiencia como Alcalde de La Reina, comienza a trabajar en una nueva orientación arquitectónica, llamada “arquitectura comunitaria“, donde convergen factores relativos a la construcción de obras construidas a partir de organizar las comunidades, especialmente aquellos arquitectos, intelectuales y artistas con quienes compartía ciertos puntos de vistas, transformando su antiguo estudio arquitectónico en un estudio interdisciplinario donde se encargaban de todo: organizar las comunidades, comprar los terrenos, diseñar las obras y la construcción. La idea tenía relación con una nueva concepción de la comunidad, así como aprovechar los espacios comunes, la ayuda mutua, los trabajos voluntarios, la sociabilidad dentro de las comunidades, etc.
Dentro de este nuevo estilo impulsado por Fernando Castillo Velasco, encontramos la “Quinta Hamburgo” en Ñuñoa, que es un conjunto habitacional, con espacios comunes expresados en patios interiores, pasillos y pasarelas, en base a tratamientos de pavimentos, adoquines y maicillo con jardineras y árboles. Diseña en 1979, junto a los arquitectos Pedro Labbé y Francisco Lira, la Quinta Hamburgo esta proyectada como un espacio de líneas simples y ortogonales con un estilo arquitectónico contemporáneo, con materialidad a la vista, con 9 alternativas diferentes de habitación.