Podemos entender Patrimonio Cultural como la herencia cultural del pasado de una comunidad, que se traspasa de generación en generación y se expresa en manifestaciones culturales tangibles (materiales) como edifcaciones y arte construido por la humanidad y en manifestaciones culturales intangibles (inmateriales) como costumbres y tradiciones de nuestro país.
Existe también un patrimonio natural, constituido por formaciones geológicas, paisajes y zonas naturales en las cuales viven especies animales o vegetales cuya existencia se ve amenazada. Para ser consideradas como patrimonio, estas deben tener un valor relevante y/o universal excepcional, ya sea desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental.
Ponemos a disposición de los y las docentes este material educativo desarrollado por el Departamento de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, que constituye una herramienta de apoyo para trabajar contenidos del Patrimonio material e inmaterial de la comuna en la sala de clases.
Este material educativo se realizó de acuerdo a los planes y programas del Ministerio de Educación, con el objeto de acercar el patrimonio cultural a los niños/as y jóvenes que viven y estudian en la comuna.
2º Básico
(Unidad 2: Patrimonio Cultural de Chile)
5º Básico
(Unidad 3: El periodo Colonial en Chile)
6º Básico
(Unidad 4: El Arte en el espacio público, murales y escultura)
8º Básico
(Unidad 4: Espacios de difusión, diseño y naturaleza)
8º Básico
(Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución)
1º Medio
(Unidad 2: Reconociendo nuestro Patrimonio Arquitectónico))
2º Medio
(Unidad 3: Dictadura militar, transición política y los desafíos de la democracia en Chile)
1º a 4º Medio
Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales
3º a 4º Medio
(Explicando relaciones entre memoria, Patrimonio e Historia reciente)