El Barrio Suárez Mujica corresponde a las primeras urbanizaciones de la zona sur de la comuna de Ñuñoa, en lo que antes eran las antiguas chacras Lo Cañita (propiedad de José Domingo Cañas), Lo Encalada y Lo Valdivieso.
Corresponde a una zona que destaca su heterogeneidad en las construcciones, basadas en el modelo de “Ciudad Jardín” y que estaba en acuerdo con la Ley de Construcciones y Urbanización de 1935. El loteo de las antiguas chacras, dio origen a un barrio que se ha constituido a través de los años en una zona con variados estilos arquitectónicos, de baja densidad, casas aisladas, parques y plazoletas. El barrio fue un polo de urbanización para la naciente clase media profesional de mediados del siglo XX, quienes encomendaron a diferentes arquitectos como Mauricio Despouy, Viterbo Castro, Luciano Kulczewski, José Dvoredski y otros para ir creando un barrio donde se pueden aprecios estilos Bahaus alemán.
De la misma manera, al ser un área de urbanización, las calles y avenidas que la cruzan han ido consolidando el barrio. Sus bajas alturas, la frondosa vegetación, los diversos estilos arquitectónicos, las diferencias de los modelos de casas, emplazadas en 98,45 hectáreas en el corazón de la zona sur-poniente de Ñuñoa.