La Caja de Previsión de Empleados Particulares (Empart) fue la entidad que encargó construir un complejo habitacional para sus asociados, en el entorno del cruce entre las avenidas Grecia y Salvador, en terrenos de la antigua chacra Lo Encalada adquiridos a Roberto Suárez Mujica.
El proyecto fue diseñado por el arquitecto Enrique Pérez Casteblanco y su construcción se inició en el año 1945. El resultado fue una propuesta vanguardista para la época, constituyéndose en uno de los primeros conjuntos de bloques de viviendas desarrollados en la comuna de Ñuñoa. Desde el punto de vista arquitectónico, los bloques son reconocibles por su color rojo, poseen una altura de 4 pisos, están construidos de concreto, con techumbre cubierta con tejas de traiguén, de tipo “marsellesa”, que se sostiene en cerchas de roble “pellín”.
Posee espacios interiores que potencian la vida comunitaria de sus habitantes. La disposición en la planta de cada bloque, responde a la geometría que determina el trazado de la Avenida Grecia, otorgándole un dinamismo producto del trazado octogonal (9 bloques).