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Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Servicio de referencia

La Biblioteca cuenta con el Servicio de Referencia para todos los vecinos de Ñuñoa que requieran una asesoría en una temática específica que se encuentren investigando

Orientación para acceso a beneficios

Usted podrá tener la primera atención y orientación que permitirá buscar una solución a sus problemas socio-económicos, toda vez que se acredite necesidad manifiesta o carencia de recursos, para acceder a beneficios municipales y subsidios del Estado.

Los beneficios municipales a los cuales puede postular son:

  • Alimentos.
  • Medicamentos.
  • Exámenes médicos.
  • Exención pago de aseo.
  • Vestuario y útiles escolares.
  • Navidad Comunal. Niños hasta 10 años.
  • Subsidios estatales: subsidio del agua potable, alcantarillado y aguas servidas (SAP), subsidio único familiar (SUF), subsidio de discapacidad mental.
  • Orientación sobre pilar solidario.
  • Entre otros.

Mediación Familiar

La mediación familiar es el proceso de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución y acuerdos. La Mediación es un proceso, confidencial, voluntario, protagónico, neutral e imparcial.

¿Qué materias se pueden mediar?

  • Relación directa y regular (régimen visitas de un niño, niña o adolescente)
  • Pensión de alimentos (niño(s), niña(s), adolescente(s) o persona(s) mayor(es))
  • Cuidado personal de un niño, niña o adolescente. (Tuición)

SERNAC Ñuñoa

SERNAC Ñuñoa informa, orienta, educa e intercede o media en los conflictos de consumo entre las empresas y los consumidores de Ñuñoa. Cuando usted reclama en SERNAC Ñuñoa, éste se comunica con la empresa para informarle la situación existente y solicita una respuesta al caso.

La Plataforma Municipal SERNAC Ñuñoa se crea para promover el respeto a las normas legales vigentes sobre los derechos del consumidor, acogiendo los reclamos de los consumidores y denunciando las infracciones que detecte, además capacita y apoya técnicamente a los vecinos y vecinas de Ñuñoa. Además, se da una asesoría en la presentación ante el Juzgado de Policía Local.

Tarjeta Vecino

La Tarjeta Vecino permite acreditar tu residencia en la comuna y tener variados beneficios, acceso a servicios e invitaciones gratuitas a las actividades comunales.

Entre los beneficios se encuentra el acceso a precios preferenciales en la Farmacia de Ñuñoa, talleres, programas recreativos, deportivos y culturales que realiza el municipio, así como el acceso a beneficios sociales, cumpliendo requisitos correspondientes.

Esta tarjeta será personal e intransferible y tendrá una vigencia de cuatro años. Luego de ese plazo, se debe renovar.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

El programa Mujeres Jefa de Hogar promueve la autonomía económica de las mujeres trabajadoras que tiene un rol principal en el sustento económico de su hogar, para conseguir, mantener y/o mejorar un empleo o actividad independiente y enfrentar las barreras con las que se enfrenta a diario al momento de buscar y/o desarrollar un trabajo remunerado.

Para esto, se realizan capacitaciones, cursos, charlas informativas y asesorías individuales que te ayudarán en la búsqueda de trabajo, para postular a trabajos o desarrollar un emprendimiento.

Importante: este programa no entrega bonos ni tampoco aporte monetario directo a la beneficiarias.

Resolución de consultas SII

Se atiende a público general que posee inquietudes sobre temas de contribuciones, avalúo y otros temas que atañen al área

Entrega de información de propiedad del SII

Se puede solicitar distinta información de una propiedad:
– Solicitud de tasación de una construcción de una obra nueva o ampliación para cálculo de avalúo fiscal.
– Entrega del Rol SII de una propiedad en la comuna, para los trámites que el usuario requiera.
– Entrega de certificado que comprueba el avalúo de una propiedad.

Certificación de ascensores

Los propietarios o el administrador, tratándose de edificios acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria, deberán presentar ante la Dirección de Obras Municipales las carpetas y los certificados de conformidad de los ascensores e instalaciones similares, según corresponda y en el plazo que establece la normativa vigente.

Denuncias de obras, uso público y otros

Se reciben consultas y denuncias relacionadas con construcciones con o sin permiso, alteración del entorno por uso de BNUP, daños a terceros generados por construcciones vecinas, denuncias por filtraciones en departamentos de copropiedad. Además se fiscalizan las obras en construcción general solicitando que cumplan con las medidas de mitigación ambiental, que corresponden a las siguientes las intervenciones: mallas perimetrales, sistema de humectación en procesos de polución, barreras acústicas, seguridad a peatones, uso de BNUP, protección de árboles, veredas en buen estado, acceso en buen estado (Art. 5.8.3. OGUC).

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