Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Fiscalización en vía pública

Se realiza una fiscalización en la vía pública a diferentes actividades que se llevan a cabo en la vía pública de la comuna de Ñuñoa por parte de los inspectores municipales. Cualquier persona natural o jurídica puede denunciar y solicitar la fiscalización de las siguientes actividades:
– Comercio ambulante: Los comerciantes ambulantes deben cumplir estrictamente las disposiciones de la Ordenanza Municipal N° 25.
– Kioscos: Hacer uso efectivo del permiso, aseo, mantención de este mobiliario, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°25.
– Ferias libres y otras autorizadas: Ordenamiento de ferias en su incio, término y aseo, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°22.
– Publicidad en la vía pública (o BNUP): Fiscalizar con que cuente con autorización para publicidad y se encuentre con el pago al día, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°14.
– Propaganda electoral: Dar cumplimiento a lo establecido por SERVEL, Ley N°18.700.

Regularización de deuda por permisos o patentes

Regularizar deuda pendiente por permisos o patentes otorgadas a comercio ambulante, a toda ocupación de Bien Nacional de Uso Público (BNUP) y ferias libres.

Mantención de áreas verdes

El servicio consiste en la limpieza, desmalezado, plantación y riego de las áreas verdes de las plazas y parque de la comuna, y desmalezado de áreas verdes en otros espacios públicos de la comuna, como en platabandas, bandejones centrales y otras áreas verdes.

También considera el mantenimiento del mobiliario ubicado en las plazas y parques de la comuna de Ñuñoa.

Arbolado urbano

Este servicio consiste en la mantención de los árboles que están en el espacio público en la comuna de Ñuñoa, es decir, que estén ubicados en platabandas, bandejones centrales y/o áreas verdes.

La mantención considera el corte de ramas en mal estado o extracción de uno o más árboles en mal estado o secos, para evitar caídas, mejorar la calidad del árbol, entre otras razones.

Recordar que una persona natural no puede realizar por cuenta propia la poda de árboles que se encuentren en el espacio público.

Limpieza de residuos en espacio público

El servicio consiste en el retiro de basura depositada ilegalmente en la vía pública, salvo en áreas verdes, para evitar el desarrollo de microbasurales.

Solicitud de ocupación de calzada para mudanza

Solicitud de ocupación de calzada para mudanza u otro, en un determinado periodo de tiempo.

Solicitud de uso de espacio público transitorio

Puedes solicitar el uso de un espacio público en Ñuñoa al Comité de Bien Nacional de Uso Público (BNUP) para realizar eventos transitorios con propósitos comunitarios,  educacionales y actividades con fines comerciales. Estas últimas pueden tener un costo asociado. 

¿Quién lo puede solicitar? Los solicitantes, organizadores o patrocinantes pueden ser personas naturales o jurídicas, tales como: juntas de vecinos, fundaciones, clubes, asociaciones, empresas, productoras, personas individuales u otras. 

Autorización de uso de espacio público para obras

Se autoriza el uso de BNUP por parte de quién lo requiera en el desarrollo de una obra constructiva en la comuna

Fiscalización de uso público por empresas

Se fiscaliza el trabajo que realizan las empresas de servicio (Agua Potable, Gas, Telecomunicaciones, etc.) y a la empresa ENEL, en trabajos que ocupan transitoriamente BNUP, cobrando los derechos correspondientes.

Permiso de uso de espacio público para empresas de servicios

Se entrega permiso de trabajo en vía pública para empresas de servicios que ocupen transitoramiente BNUP, para empresas de servicios, con rotura o sin rotura de pavimento.