A partir de la urbanización de gran parte del territorio comunal, se crearon nuevos barrios y conjuntos habitacionales, especialmente gracias a la Ley de Habitaciones Obreras (1906), el Estado comenzó a construir políticas públicas para solucionar el déficit de viviendas en los sectores populares, quienes empujados por esta falta de viviendas, se encontraban hacinados en cités y conventillos, con todas las implicancias que significaba (violencia, alcoholismo, vagabundaje, problemas de salubridad, epiemias, etc.).

Desde 1920, la comuna comenzó un rápido y acelerado proceso de construcción y urbanización, con destacados arquitectos quienes dieron una nueva forma la comuna, con barrios diseñados para una nueva clase trabajadora e integrada al Estado y al mundo privado, así como viviendas sociales de gran calidad y amplios parques y avenidas.

En este recorrido, visitamos 3 Zonas Típicas y una Zona de Conservación Histórica:

Población de Suboficiales
Se trata de un conjunto de viviendas construidas desde agosto de 1926 por la firma de ingenieros Beaumont y Díaz Ltda., basada en el diseño del reconocido arquitecto Luciano Kulczewski García, finalizando las obras en el año 1928. Está conformado por seis manzanas con 113 viviendas en fachada continua.
Población de Empleados Públicos
La Población de Empleados Públicos y Periodistas Chile-España, se ubica en la calle Núñez de Arce, entre Avenida Suecia y Chile-España, en la comuna de Ñuñoa. Este conjunto habitacional fue diseñado por el arquitecto viñamarino Manuel Browne Fernández en el año 1928.
Barrio Suárez Mujica
Corresponde a las primeras urbanizaciones de la zona sur de la comuna de Ñuñoa, en lo que antes eran las antiguas chacras Lo Cañita, Lo Encalada y Lo Valdivieso. Corresponde a una zona que destaca su heterogeneidad en las construcciones, de acuerdo con la Ley de Construcciones y Urbanización de 1935.
Barrio Elías de la Cruz (ZCH)
El barrio se formó en 1928 y es obra de los arquitectos Wenceslao Cousiño y Teobaldo Brugnoli. Está entre las calles Dublé Almeyda, José Manuel Infante, José Domingo Cañas y Capitán Fuentes, pero no tiene un diseño de cuadrícula. Por el contrario, la manzana se rompe por la calle Elías de la Cruz, que la atraviesa de forma diagonal. De ella se desprenden otros cuatro pasajes y, en el medio, la atención se fija en la plaza.

Completa este formulario para inscribirte en esta ruta. 

Recuerda que todas las actividades de nuestro Departamento son gratuitas.

Para acceder, debes poseer Tarjeta Vecino (pincha acá si no la tienes aún) e ingresa tus datos en el formulario que aparece en la Ruta Patrimonial en la quieras participar.

Para más información, escríbenos a patrimonio@nunoa.cl

Inscripciones
Nombre
Nombre
Nombre
Apellidos
Recorrido (elegir solo 1)
¿Tienes alguna necesidad especial?