Silvia Urbina
Silvia Urbina Pinto nació en 1928. Fue una cantante y folclorista chilena, de vasta trayectoria en la investigación y difusión de la música folclórica de Chile.
Titulada como Educadora de Párvulos, inició sus estudios de folclore con Margot Loyola en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, estudiando a su vez junto a su amiga Violeta Parra, además de estudiar junto a Gabriela Pizarro, Raquel Barros, Manuel Denneman y Onofre Alvarado.
Fue cofundadora en 1955 del Conjunto folclórico Cuncumén junto a Rolando Alarcón, siendo éste el primer grupo mixto que se dedicó al estudio, investigación y difusión del folclore nacional. Recorrió varios países, y tuvo la oportunidad de compartir escenario con los cantautores Víctor Jara y Héctor Pavez. Creó el primer conjunto folclórico infantil llamado Cuncumenitos, en el que aplicó su oficio de educadora, en la formación de niños dedicados al folclor chileno. Cantó y grabó discos a dúo con músicos como Rolando Alarcón y Patricio Manns, con quien se casó y tuvieron un hijo, Jean Manns Urbina. Con este último grabó la voz de la canción «Cautivo de Til Til». Ademàs grabó su disco “Los Barcos en la Noche” junto a la orquesta de Valentín Trujillo.
En 2004 fue galardonada con el Premio Nacional de Folclore, otorgado por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile y en 2012 recibió una pensión de gracia y un año más tarde fue condecorada con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.
Durante muchos años vivió en su casa de Ñuñoa, en la calle Obispo Orrego, lugar donde se congregaban innumerables artistas y donde siempre acogió a todo aquel que buscara una mano amiga y un consejo, especialmente a estudiantes de música y folclore.
El 20 de enero de 2016, falleció de un infarto, a los 88 años de edad.