Silvia Urbina

Silvia Urbina Pinto nació en 1928. Fue una cantante y folclorista chilena, de vasta trayectoria en la investigación y difusión de la música folclórica de Chile.

Titulada como Educadora de Párvulos,​ inició sus estudios de folclore con Margot Loyola en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, estudiando a su vez junto a su amiga Violeta Parra, además de estudiar junto a Gabriela Pizarro, Raquel Barros, Manuel Denneman y Onofre Alvarado.

Fue cofundadora en 1955 del Conjunto folclórico Cuncumén junto a Rolando Alarcón,​ siendo éste el primer grupo mixto que se dedicó al estudio, investigación y difusión del folclore nacional. Recorrió varios países, y tuvo la oportunidad de compartir escenario con los cantautores Víctor Jara y Héctor Pavez. Creó el primer conjunto folclórico infantil llamado Cuncumenitos, en el que aplicó su oficio de educadora, en la formación de niños dedicados al folclor chileno. Cantó y grabó discos a dúo con músicos como Rolando Alarcón y Patricio Manns, con quien se casó y tuvieron un hijo, Jean Manns Urbina.​ Con este último grabó la voz de la canción «Cautivo de Til Til». Ademàs grabó su disco “Los Barcos en la Noche” junto a la orquesta de Valentín Trujillo.

En 2004 fue galardonada con el Premio Nacional de Folclore, otorgado por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile y en 2012 recibió una pensión de gracia y un año más tarde fue condecorada con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.

Durante muchos años vivió en su casa de Ñuñoa, en la calle Obispo Orrego, lugar donde se congregaban innumerables artistas y donde siempre acogió a todo aquel que buscara una mano amiga y un consejo, especialmente a estudiantes de música y folclore.

El 20 de enero de 2016, falleció de un infarto, a los 88 años de edad.

SILVIA URBINA
Cantante y Folclorista Chilena