Desde el siglo XIX nuestra comuna se fue transformando en un núcleo urbano integrado a la ciudad de Santiago. Su extensión (abarcaba las actuales comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Macul) y su condición agreste, la hicieron favorita de las élites y de la aristocracia chilena para instalar sus palacios y grandes casonas. 

Los procesos de urbanización y de mejoramiento de la ciudad, hicieron de Ñuñoa un núcleo importante, no solamente con la creación de nuevos barrios y sectores, sino que también con la construcción de importantes obras públicas como el Estadio Nacional.

Por otra parte, durante el siglo XX, nuestra comuna fue parte de una terrorífica red de centros de detención, tortura y exterminio durante la Dictadura Cívico-Militar (1973-1990) y que hoy son parte de nuestra memoria histórica y parte de nuestra identidad.

En esta Ruta, visitamos los siguientes Monumentos Históricos (que cuentan con Declaratoria Oficial del Consejo de Monumentos Nacionales)

Ossa-scaled-1-1024x575
Palacio Ossa
En 1859, el empresario minero Luis Gregorio Ossa compró la chacra y ordenó la construcción de lo que sería el Palacio Ossa en la llamada chacra de San Gregorio de Ñuñoa, a cargo del arquitecto Manuel Aldunate y Avaria. En 1910, la gran mansión fue vendida a don José Pedro Alessandri, rebautizándola como “Santa Julia“.
estadio-nacional
Estadio Nacional
Construido justo al sur de donde se ubicaban los Campos Sports, donados por José Domingo Cañas. Inaugurado en 1938, con una capacidad de 41 mil personas, necesitó 210 mil sacos de cementos, 3 millones de kilos de hierro y 270 piezas de madera. Albergó el Mundial de Fútbol de 1962. En 1973, se transformó en el Campo de Concentración más grande del país.
2013_04_26_aniversario_josedomingocanas_int1
Casa José Domingo Cañas 1367
Fue un centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional. En agosto de 1974, la casa pasó a poder de la DINA, funcionó como ‘Cuartel Ollagüe’. Este recinto fue un local de transición, usado desde el fin del funcionamiento de Londres 38 y hasta comienzos del funcionamiento de Villa Grimaldi.
639397b6e801c384092292
Palacio García
Entre los años 1925 y 1931 Don Joaquín García Carro,encargó a los conocidos arquitectos de la época Rigoberto Correa y Esteban Barbieri, la construcción de una mansión historicista que hasta el día de hoy es admirada por su encantadora prestancia. Entre los años 1925 y 1931 se extendieron los trabajos en un extenso paño en la esquina de calle Ortúzar.

Completa este formulario para inscribirte en esta ruta. 

Recuerda que todas las actividades de nuestro Departamento son gratuitas. 

Para acceder, debes poseer Tarjeta Vecino (pincha acá si no la tienes aún) e ingresa tus datos en el formulario que aparece en la Ruta Patrimonial en la quieras participar.

Para más información, escríbenos a patrimonio@nunoa.cl

Inscripciones
Nombre
Nombre
Nombre
Apellidos
Recorrido (elegir solo 1)
¿Tienes alguna necesidad especial?