Néstor Meza Villalobos
Néstor Meza Villalobos nació el 4 de junio de 1913 en Retiro, provincia de Linares. Hijo de Juan Meza y Aurora Villalobos, fue el mayor de ocho hermanos. Estudió en la escuela pública de Retiro y en los liceos de Chillán, Talca y Linares, desde donde se fue a Santiago a realizar sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Allí fue discípulo de Luis Galdames, Juan Gómez Millas, Eugenio Pereira Salas y Guillermo Feliú Cruz. Mientras estudiaba, trabajó como portero de la Biblioteca Nacional para costear su carrera, la que culminó exitosamente en 1936 cuando recibió el título de Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica con su memoria de prueba Formas y motivos de las empresas españolas en América y Oceanía. Su esencia económico-cultural.
Tras titularse, continuó trabajando en la Biblioteca Nacional hasta 1938, año en el que inició su carrera docente como profesor del Liceo de Linares. En 1943 fue llamado a ocupar la cátedra de Historia de América en la recién fundada Universidad de Cuyo, en Mendoza, pero por diferencias políticas con el decano debió abandonar su cátedra, reintegrándose en 1946 al Liceo de Linares. En 1947 fue contratado por el Departamento de Historia del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, como profesor auxiliar de la cátedra de Historia de Chile. Ascendió luego a profesor extraordinario de Historia de Chile (1951), profesor investigador en Historia de América (1952), profesor ordinario de Historia de América (1955) y finalmente profesor de jornada completa de Historia de América (1976). Acogido a jubilación en 1983, fue recontratado por la Universidad de Chile, pero en 1984 debió renunciar por problemas de salud, poniendo fin a su larga trayectoria como docente.
Se especializó en la Historia de Chile y América durante el período indiano, investigando particularmente sobre la empresa de Conquista, la política indígena y la conciencia política, aunque también escribió sobre los antecedentes de la Independencia. Para ello, investigó en el Archivo Nacional de Colombia y en el Archivo General de Indias, en Sevilla. A su vez, viajó a diversos países de Europa, como Alemania, Italia y España, con el fin de profundizar sus conocimientos sobre Teoría de la Historiografía.
No fue un historiador conocido fuera del ambiente académico, pero su nombre adquirió relieve a partir de 1980 cuando se le concedió el Premio Nacional de Historia.
Falleció el 10 de julio de 1993, poco después de haber cumplido 80 años de edad.