Juan Antonio Ríos
Hijo del tercer matrimonio de un acaudalado agricultor, Juan Antonio Ríos nació en Cañete en el fundo de Huichicura, en 1888. Miembro de la masonería y representante de la clase media laica, en 1914 se recibió de abogado y en 1921 se casó con Marta Ide, con quien tuvo tres hijos Juan, Carlos y Fernando.
Desde muy joven adhirió a las ideas radicales, siendo elegido presidente de la Juventud Radical de Concepción y regidor por Concepción. A su llegada a Santiago se instaló en la Hacienda Paidahuo en la comuna de Ñuñoa.
En 1920, participó activamente en la campaña electoral de Arturo Alessandri Palma y desempeñó un papel esencial en la zona sur del país, además de consolidar su protagonismo dentro del Partido Radical. Al año siguiente, el Presidente electo lo designó para desempeñar el cargo diplomático de encargado de negocios y cónsul general en Panamá, función que ejerció hasta 1924, cuando fue elegido diputado por Arauco, Lebu y Cañete tras las elecciones parlamentarias de ese año.
En 1925 formó parte de la comisión consultiva que redactó la nueva Constitución y en 1926 fue reelegido como diputado. Como presidente del Partido Radical, no obstante protestar contra la detención de parlamentarios, apoyó el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), quien lo designó como senador por Arauco, Malleco y Cautín (1930-1932) en el llamado Congreso Termal.
Tras la caída de Ibáñez, fue expulsado del Partido Radical en diciembre de 1931, acusado de colaborar con la dictadura. Durante 1932, participó en sucesivos golpes militares hasta que a fines de ese año, resultó electo como presidente Arturo Alessandri Palma.
En 1933, fue elegido diputado por Arauco y Cañete (1933-1937) y en 1938, luego de ser reincorporado al Partido Radical, perdió en la elección interna como candidato del partido a la presidencia frente a Pedro Aguirre Cerda.
Durante el gobierno de este último, se desempeñó como presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, mientras que al mismo tiempo continuó consolidando su liderazgo partidario. Su estrategia rindió frutos en 1941 cuando fue elegido candidato radical para las elecciones presidenciales convocadas para el año siguiente, venciendo a la postulación de su correligionario Gabriel González Videla.
Con el lema de campaña “gobernar es producir”, Juan Antonio Ríos fue elegido Presidente de la República el 1° de febrero de 1942 con un 55,93% de los votos, con los cuales derrotó al candidato de la derecha Carlos Ibáñez y asumió la presidencia el 2 de abril.
Durante su primer año de gobierno, Juan Antonio Ríos debió enfrentar el delicado tema de la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial y a principios de 1943, decretó la ruptura de relaciones diplomáticas con las potencias del Eje.
Por medio de la Corporación de Fomento de la Producción, su gobierno continuó impulsando el desarrollo de las industrias del acero, la electricidad y el petróleo, además de crear la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA) en 1943, la Compañía de Aceros del Pacífico S.A. (CAP) en 1946 y la exitosa prospección de petróleo en Magallanes. En materia social, mantuvo la política de su antecesor, promovió políticas de protección a la infancia y creó la Ciudad del Niño. En el campo laboral, la circunstancia de la guerra determinó la adopción de una política de contención de las demandas sindicales lo que provocó conflictos al interior del gobierno. En el plano cultural marcó un hito al promulgar la ley Nº 7.368 que institucionalizó el Premio Nacional de Literatura, otorgado por primera vez a Augusto D’Halmar.
Al igual que su predecesor, Juan Antonio Ríos no terminó su período de gobierno. Aquejado por un fatal cáncer, debió renunciar a su cargo en enero de 1946 y falleció el 27 de junio de ese mismo año, sin haber terminado su mandato presidencial.
Bibliografía
• María Isabel González Rodríguez. Juan Antonio Ríos y las relaciones con su partido. Memoria. 1988. Universidad de Chile.
• José Nieva. La elección presidencial de 1942. J. A. Ríos y la continuidad de la era radical, en San Francisco, Alejandro y Ángel Soto (editores), (2005). Camino a la Moneda.
• Las elecciones presidenciales en la historia de Chile 1920-2000. Ediciones Instituto de Historia, Pontifica Universidad Católica de Chile-Centro de Estudios Bicentenario.
• Luis Palma Zúñiga. Presencia de Juan Antonio Ríos. Santiago. 1975. Editorial Universitaria.