Inés Erazo de Kirberg

Destacada sufragista y activista chilena. Fue parte de la lucha por el voto femenino desde la segunda década del siglo XX. Inés se relacionó con otras dirigentas políticas y sociales como Elena Caffarena, quien la inspiró a seguir luchando por los derechos universales de las mujeres en Chile.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial creó el grupo Mujeres contra el Fascismo, donde también se organizaron para ayudar a los pueblos afectados. Desde entonces comenzó a organizarse con otras mujeres para luchar por diversas causas sociales, principalmente por la participación social y política de las mujeres. Es una de las fundadoras de la Agrupación Mujeres Democráticas, creada durante la dictadura cívico militar (1989 – 1999), y hoy cumple el rol de presidenta.

A sus 104 años, Inés Erazo es vecina de Ñuñoa y permanece trabajando por los derechos de las mujeres y mayor justicia social en Chile. Desde muy joven manifestó interés por la política, la condiciones de desigualdad y el papel de la mujer en la sociedad.

Inés Erazo participó del movimiento de mujeres que permitió el voto femenino en Chile.

A los 17 años, junto a Constance Alexandre, esposa del periodista y político chileno, Tancredo Pinochet Le-Brun, fundó el colectivo «Mujeres contra el Fascismo» para ayudar a las víctimas de la guerra en Europa.

Luego de que se aprobara el voto femenino en elecciones municipales de 1934, comenzó a organizarse junto a otras compañeras para informar y visibilizar la necesidad de conseguir el voto universal, y conseguir la ampliación de los derechos de las mujeres en el país. Tuvo una fuerte influencia de la abogada sufragista Elena Caffarena. El voto femenino universal se aprobó en 1949.

Fue parte de la delegación chilena en el Congreso Mundial de Mujeres de 1963, en Moscú.

En 1973, tras el golpe de Estado en Chile, su esposo y su hijo fueron detenidos; el primero fue prisionero político por dos años en la Isla Dawson. Eso la motivó a crear la agrupación Mujeres Democráticas, organización que servía de nexo entre las familias y los presos políticos, además de prestarles ayuda económica. La agrupación sigue funcionando. Vivió el exilio en Estados Unidos y Uruguay, antes de volver a Chile, en 1989.

En 2021 Inés participó de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

Inés Erazo
Sufragista, activista y feminista.