La tradición histórica más recurrente sobre el origen de Ñuñoa, está asociado a la Conquista española del Valle Central, sin considerar las conexiones interculturales entre los diferentes pueblos que ya habitaban la zona.
Sin embargo, consideraciones y estudios posteriores, como los estudios de Armando de Ramón o los trabajos más recientes de Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor sobre el “Mapocho Incaico“, han señalado y demostrado que la cuenca de Santiago fue un centro administrativo, especialmente porque tiene asidero si se considera que el lugar en que se levanta Santiago es el extremo septentrional del valle, lo que de la una ubicación privilegiada para el control del territorio.
Así, con la llegada de los europeos a partir del siglo XVI, este territorio comenzó un lento pero sostenido crecimiento urbano, social y cultural, conocido como “Pago de Ñuñoa”, que incluía el Pueblo de Indios de Macul (Doctrina del Rosario de Macul). Con la Independencia y la consolidación del Estado-Nación en el siglo XIX, Ñuñoa se incorporó a la ciudad de Santiago, especialmente tras las reformas de Benjamín Vicuña Mackenna. La creación de la comuna en 1891 (Ley de Comuna Autónoma) y de la Municipalidad en 1894, Ñuñoa se ha transformado en un centro urbano con una amplia y compleja historia.
En este recorrido, algunos de los lugares que visitamos son:
Completa este formulario para inscribirte en esta ruta.
Recuerda que todas las actividades de nuestro Departamento son gratuitas.
Para acceder, debes poseer Tarjeta Vecino (pincha acá si no la tienes aún) e ingresa tus datos en el formulario que aparece en la Ruta Patrimonial en la quieras participar.
Para más información, escríbenos a patrimonio@nunoa.cl