Carmen Barros Alfonso
Carmen Aída Barros Alfonso nació en Santiago de Chile, el 7 de enero de 1925. Fue una actriz, cantante, compositora, profesora de voz, directora de teatro y diplomática chilena, reconocida como la dama de la comedia musical o la figura fundamental de la música chilena.
Su hermano fue quien la inició en el interés por el teatro. Él era actor, creador del Teatro de Bolsillo, y la invitó a participar de la obra Carlos y Ana, que protagonizó. También trabajó mucho con Luis Alberto Heiremans. De ahí en adelante no paró más. Combinaba su talento para cantar con el teatro. Hasta que a su padre lo nombraron embajador en Italia y el sueño se esfumó. Se fue a Italia con su marido y sus tres hijos a ver qué pasaba allá. Mal no le fue, siguió con su trabajo "operático", se fue a vivir a Viena y la llamaron para hacer un protagónico en la Opera de Bruselas, Bélgica. Lamentablemente ahí el destino se metió, y a su padre lo nombran canciller y se tuvo que volver. Nunca pudo compatibilizar sus sueños con la lejanía. A pesar de que aguantó un año más sin ver a sus hijos, finalmente, y aunque era auspicioso el panorama, se volvió a Chile en 1957.
Carmen pudo haber sido una estrella internacional de la ópera. Entró de lleno al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, estuvo invitada a participar en Esta Señorita Trini, que fue la antesala de la Pérgola de las Flores. Compartió con Silvia Piñeiro, Ana González y muchos otros genios. Bueno, su trayectoria la avaló y protagonizó a la primera "Carmela". También en 1965 tuvo un grupo musical. Los Gatos, de gran éxito. Para el Golpe de Estado en Chile se fue a Kenia y trabajó como funcionaria de Naciones Unidas por 10 años. Luego volvió a Chile y vino la televisión. Su primera teleserie fue Los Títeres (1984), que junto al personaje en El amor está de moda (1995) fueron sus mayores orgullos.
La intérprete era, además, directora de teatro y profesora de percepción actoral, dicción y proyección vocal. Dentro de la música, se desenvolvía cantando el estilo popular y ópera. El 21 de diciembre de 2023, Chileactores comunica el sensible fallecimiento de la destacada actriz, mientras dormía tranquilamente y rodeada de sus seres queridos, a la edad de 98 años.