“Los corazones son ánforas de ceniza que destruye la muerte entre sus dedos puros”
Ángel Cruchaga Santa María
Nació en Santiago el 23 de marzo de 1893. Inició sus estudios en el colegio Elvira Calderón, para más tarde ingresar al Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses), del cual se retiró dos años antes de su egreso, para radicarse en Rancagua junto a su familia. Se desempeñó como empleado en distintos servicios de la administración pública: el Banco Español, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisaría de Subsistencia y Precios, Dirección de Bienes Nacionales, la Biblioteca Nacional y la Caja de Colonización Agrícola.
Influenciado por los simbolistas franceses y por los “poetas malditos” (Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Tristan Corbiere), dio a conocer su primer poema “El conde Narciso” en 1908; tres años más tarde, la revista Zig-Zag publicó “Nada más“, para luego en 1915 publicar su primer libro Las manos juntas.
Junto a Vicente Huidobro fundó la revista Musa Joven en 1912, en la que además escribían Juan Guzmán Cruchaga, Mariano Latorre y Jorge Hübner Bezanilla. También se desempeñó como colaborador en las revistas y periódicos: Zig-Zag, La Unión de Valparaíso, La Discusión de Chillán, Caras y Caretas de Buenos Aires (donde además fue redactor en 1919), Corre-Vuela, la Revista de Los Diez, y Letras, entre otras.
Tras recibir numerosos premios, entre los que se encuentran el segundo premio en el Concurso Estudiantil de la Federación de Estudiantes; el primer premio en los Juegos Florales de Curicó que compartió con Pablo Neruda, quien en 1946 seleccionó y prologó, una Antología de sus poemas.
En 1948 el jurado integrado por Juvenal Hernández, Humberto Díaz-Casanueva y Mariano Latorre, le concedió el Premio Nacional de Literatura.
En 1954 fue Director de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, siendo el primer director de la nueva institución cultural de Ñuñoa, radicada en el Palacio Ossa, que había sido recientemente donado por la familia Alessandri-Altamirano a la Municipalidad. Una de sus obras que aún perdura fue la formación e inauguración de la Biblioteca Municipal “Gabriela Mistral“, que funciona en el inmueble histórico.
Ángel Cruchaga Santa María falleció en Santiago, el 5 de septiembre de 1964.