“Si preocuparse, haberse interesado en la otra mitad de la especie que no tiene voz es ser feminista, lo soy”
Mercedes Valdivieso
Mercedes Valdivieso, nació en Santiago, centró su obra literaria en la temática de la mujer y su papel en la sociedad chilena de la época. Sus ideas la posicionaron como una de las precursoras del pensamiento femenino independiente, sobre todo porque se abocó al proyecto de recuperar una memoria literaria de mujeres y sacar del olvido la voz femenina. Perteneciente a la Generación Literaria de 1950, Mercedes Valdivieso, como muchas de sus coetáneas, se propuso enfrentar su entrada al espacio público con un lenguaje directo, exponiendo sin tapujos los prejuicios y prohibiciones de una época.
Si bien, desde muy pequeña manifestó una inclinación por las letras, recién con la publicación de su primera novela en 1961, fue conocida como escritora. La Brecha, considerada la obra fundacional del feminismo hispanoamericano, reflejó su total madurez frente a la temática de género. En 1963, dio a conocer su nueva producción, La tierra que les di, la que pretendió ser una desmitificación de la clase latifundista chilena, al mismo tiempo que el retrato de una mujer que defiende la tierra que sus hijos malgastan. Al año siguiente, publicó Los ojos de bambú, novela inspirada en un viaje a China realizado junto a su marido Jaime Valdivieso, en 1960.
En 1966, Mercedes Valdivieso se hizo cargo de una publicación sin precedentes en el periodismo chileno. Junto a un grupo de intelectuales fundó Adán: la revista del hombre latinoamericano, la que dirigida a un público masculino combinó artículos literarios, fotografía, sátira social y política, diseño y crónicas periodísticas.
En 1989 volvió definitivamente al país y fue colaboradora literaria de la revista Mensaje. Desde su llegada efectuó una investigación histórica sobre Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala, la que culminó con la publicación de su último libro en 1991, titulado Maldita yo entre las mujeres.
Mercedes Valdivieso falleció el 3 de agosto de 1993, dejando inconclusos dos trabajos: “Greda-Mujer de Dos Mundos” y “Mañana de Furia”.