El Monumento Histórico Archivo de Colonia Dignidad está ubicado en las dependencias de la Jefatura de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones, en la calle Sargento Candelaria Nº 1966, comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana. La declaratoria fue solicitada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Corresponden a la tipología de Archivo de la Represión, como conjunto de documentación producida por las agencias y aparatos de inteligencia surgidos al amparo de los Estados Nacionales y que documentan una serie de acciones que culminaron en violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos. fue recuperado desde Villa Baviera en dos etapas. El 19 de septiembre del año 2000 se llevó a efecto la primera incautación por la PDI, en el marco de la investigación por asociación ilícita, llevada por el juez Juan Guzmán del Juzgado de Parral. En dicha oportunidad fueron incautados un conjunto de documentos organizados en tres kardex con sobres y carpetas, y varios archivadores.

La documentación contenía información de inteligencia sobre políticos, instituciones y oficiales de Fuerzas Armadas, grupos y opositores de la dictadura cívico militar, actividades de la oposición armada, entre otra información recopilada de fuentes abiertas y cerradas. Posteriormente el año 2005, el ministro de fuero Jorge Zepeda, toma la causa por asociación ilícita solicitando el traslado de la información desde Parral a la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) en Santiago. En ese contexto, se efectúa una segunda incautación por el caso del secuestro calificado de Juan Bosco, Maino Canales, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea. Junto con ello encontraron abundante armamento de guerra, armas de destrucción masiva y elementos para la elaboración de armamento químico. Entre el armamento fueron descubiertos proyectiles de mortero, cohetes antiblindaje, pólvora negra, detonadores eléctricos y mecánicos, mezclas incendiarias, cargadores, polvo químico lacrimógeno, unidades rocket y subametralladoras con silenciador, además de granadas y explosivos para uso en minería. En dicha oportunidad fueron encontradas 45.608 ‹chas con información de personas e instituciones, que constituyen el primer hallazgo de archivos y documentación relativa a actividades de inteligencia producidas por una organización que contribuyó activamente en la cadena represiva de la dictadura cívico-militar.

Están distribuidos en:

  1. Documentos administrativos y judiciales (ochenta y tres archivadores)
  2. Registros pertenecientes al Hospital “El Lavadero” (cuatro cajas)
  3. Inteligencia (45 mil fichas de personas políticas, religiosas, integrantes de las Fuerzas Armadas, intelectuales, artistas nacionales e internacionales y personas que fueron perseguidas por la dictadura y que, en algunos casos, estuvieron secuestradas en Colonia Dignidad entre los años 1974 y 1975)

En la documentación disponible se evidencian varias de las acciones que contribuyeron en la comisión de ilícitos, quedando registrados en el conjunto de información que la Colonia Dignidad produjo, organizó y resguardó por décadas.

En ese sentido, el archivo de Colonia Dignidad se constituye en un reservorio importante de información y documentación sobre el funcionamiento y estructura de una organización que se acopló a la cadena represiva de la dictadura militar, contribuyendo en su organización, coordinando y concertando acciones conjuntas con la DINA y amparando crímenes de lesa humanidad desarrollados en su interior.

Además de aquello, se constituye en una fuente invaluable sobre el funcionamiento interno de las actividades de la Colonia Dignidad, a través del registro de compras, correspondencia y fichas médicas acopiadas en este conjunto. Este archivo constituye el primer archivo de la represión descubierto a la opinión pública y desarrollado por una asociación ilícita surgida ante el amparo de los gobiernos democráticos desde la década de 1960 y potenciado desde el asentamiento de la dictadura cívico-militar.

La documentación fue mantenida desde entonces en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) hasta diciembre de 2017, cuando fue transferida al AN por el juez Zepeda, mediante Oficio N° 4.591-2017, que dispone la entrega de la documentación incautada en causa rol N° 2.182-98 (Episodio Juan Maino), relacionada con archivos de la Villa Baviera (Ex Colonia Dignidad).

 

Ubicación

Edificio de la Jefatura de Inteligencia Policial de Investigaciones de Chile (JIPOL), Calle Sargento Candelaria 1966, Ñuñoa.

Para acceder al fondo debe realizarse una reserva previa de atención a través del correo electrónico arnad@archivonacional.gob.cl

Link’s