Fue un centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional.
La casa pertenecía al sociólogo brasileño Teutonio Dos Santos.
Luego del Golpe de Estado de 1973, fue ocupada por la embajada de Panamá para albergar refugiados chilenos que solicitaban asilo político de ese país. En agosto de 1974, la casa pasó a poder de la DINA.
La casa de José Domingo Cañas N° 1367, ubicada en un barrio residencial, funcionó como ‘Cuartel Ollagüe’ de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) concentrando sus actividades entre los meses de agosto a noviembre del año 1974. Este recinto fue un local de transición, usado desde el fin del funcionamiento de Londres 38 y hasta comienzos del funcionamiento de Villa Grimaldi.
El Comandante de este centro de tortura era el entonces mayor de Ejército, Marcelo Luis Manuel Moren Brito, quien no tenía oficina allá, pero llegaba todos los días al centro. Anteriormente el Comandante del centro de detención fue Ciro Torres, Oficial de Carabineros.
Luego fue reemplazado por el Capitán de Ejército, Francisco Ferrer Lima, alias Max Lenou. Bajo Ferrer y con mayor jerarquía, entre los oficiales estaba Miguel Krasnoff. Otros oficiales eran, el Capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires; Teniente de Carabineros Gerardo Godoy García, y el Teniente de Ejército, Fernando Laureani Maturana, alias Tte. Pablo. Krasnoff dirigía dos grupos operativos. Halcón I y Halcón II. Halcón I estaba integrado por Basclay Zapata Reyes, alias El Troglo, Osvaldo Romo Mena y Eduardo Pulgar. Halcón II estaba dirigido por el Suboficial de Carabineros Tulio Pereira, además lo integraba un agente de la DINA de apellido Fuentes, alias El Cara de Santo y Teresa Osorio; fue integrado por María Gabriela Ordenes, apodada Soledad.
Posterior al año 1977, el recinto estuvo a cargo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) hasta el año 1987. Entre 1987 y 1989 la casa queda en poder del Ministerio de Bienes Nacionales. Cerca de 250 prisioneros pasaron por este recinto, de los cuales 57 tienen la calidad de desaparecidos.
En los últimos días de agosto de 1974, los equipos operativos de la DINA trasladaron el grueso de su operación al recinto de José Domingo Cañas donde se continuaba con un intenso ritmo de detenciones. Es en este período que los esfuerzos de la DINA se centraron en la ubicación de Miguel Enríquez Espinosa, Secretario General del MIR en la clandestinidad, lo que lograron en octubre de 1974. La mayor parte de los detenidos que cayeron en el proceso de búsqueda del Secretario General del MIR permanecieron en el recinto de José Domingo Cañas.
En el año 2000 la propiedad es vendida al empresario Pablo Rochet Araujo, quien demuele la propiedad en diciembre del 2001 con el fin de disponer un estacionamiento para su negocio “El Castillo del Juguete“. El inmueble fue desmantelado y destruido por su propietario durante la semana entre Navidad y Año Nuevo del año 2002, con el fin de borrar todo rastro o vestigio de lo ocurrido. Lo anterior, mientras se ratificaba el proceso de declaratoria.
El 30 de abril de 2010, se materializó la casa memorial que recordara a las personas que estuvieron detenidas en ese lugar. Fue declarado Monumento Histórico en 21.01.2002