Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Regularización de terraza en espacio público

Consiste en la regularización de las terrazas comerciales de locales comerciales instaladas en el Bien Nacional de Uso Público (BNUP) en barrio Plaza Ñuñoa, con plazo desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril del año 2023, que se enmarca dentro de un Plan de Ordenamiento de los espacios públicos de la comuna.

¿Quién lo deben solicitar? Establecimientos comerciales tales como restaurantes, bares, fuentes de soda, entre otros, que utilicen espacio en la vía pública con mesas, sillas y otros elementos para la atención de público, que se encuentren ubicados dentro del polígono Barrio Plaza Ñuñoa: Mapa Barrio Plaza Ñuñoa

Solicitud de uso de espacio público transitorio

Puedes solicitar el uso de un espacio público en Ñuñoa al Comité de Bien Nacional de Uso Público (BNUP) para realizar eventos transitorios con propósitos comunitarios,  educacionales y actividades con fines comerciales. Estas últimas pueden tener un costo asociado. 

¿Quién lo puede solicitar? Los solicitantes, organizadores o patrocinantes pueden ser personas naturales o jurídicas, tales como: juntas de vecinos, fundaciones, clubes, asociaciones, empresas, productoras, personas individuales u otras.

Orientación a víctimas de delitos

Se entrega atención gratuita y especializada a las víctimas de delitos violentos y de connotación pública cometidos en nuestra comuna, y acompañamiento psicológico y social durante el proceso. Será atendido por nuestro equipo de abogados, psicóloga y asistente social, de acuerdo a su caso.

Si usted vive en la comuna de Ñuñoa y ha sido víctima de alguno de los siguientes delitos: robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, violencia intrafamiliar, homicidio, parricidio, femicidio, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, cuasi delito de lesiones, cuasi delito de homicidio, trata de personas o lesiones, DEBE:

  • Realizar la denuncia en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Fiscalía Local.
  • Si además es víctima de lesiones, debe constatarlas en el servicio asistencial más próximo a su domicilio.

Además, nuestros abogados realizan asesoría legal en diferentes materias: civil, familia, copropiedad, SERNAC, y las respectivas derivaciones a convenios vigentes cuando el caso lo requiera.

Orientación para acceso a beneficios

Usted podrá tener la primera atención y orientación que permitirá buscar una solución a sus problemas socio-económicos, toda vez que se acredite necesidad manifiesta o carencia de recursos, para acceder a beneficios municipales y subsidios del Estado.

Los beneficios municipales a los cuales puede postular son:

  • Alimentos.
  • Medicamentos.
  • Exámenes médicos.
  • Exención pago de aseo.
  • Vestuario y útiles escolares.
  • Navidad Comunal. Niños hasta 10 años.
  • Subsidios estatales: subsidio del agua potable, alcantarillado y aguas servidas (SAP), subsidio único familiar (SUF), subsidio de discapacidad mental.
  • Orientación sobre pilar solidario.
  • Entre otros.

Mediación Familiar

La mediación familiar es el proceso de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución y acuerdos. La Mediación es un proceso, confidencial, voluntario, protagónico, neutral e imparcial.

¿Qué materias se pueden mediar?

  • Relación directa y regular (régimen visitas de un niño, niña o adolescente)
  • Pensión de alimentos (niño(s), niña(s), adolescente(s) o persona(s) mayor(es))
  • Cuidado personal de un niño, niña o adolescente. (Tuición)

SERNAC Ñuñoa

SERNAC Ñuñoa informa, orienta, educa e intercede o media en los conflictos de consumo entre las empresas y los consumidores de Ñuñoa. Cuando usted reclama en SERNAC Ñuñoa, éste se comunica con la empresa para informarle la situación existente y solicita una respuesta al caso.

La Plataforma Municipal SERNAC Ñuñoa se crea para promover el respeto a las normas legales vigentes sobre los derechos del consumidor, acogiendo los reclamos de los consumidores y denunciando las infracciones que detecte, además capacita y apoya técnicamente a los vecinos y vecinas de Ñuñoa. Además, se da una asesoría en la presentación ante el Juzgado de Policía Local.

Tarjeta Vecino

La Tarjeta Vecino permite acreditar tu residencia en la comuna y tener variados beneficios, acceso a servicios e invitaciones gratuitas a las actividades comunales.

Entre los beneficios se encuentra el acceso a precios preferenciales en la Farmacia de Ñuñoa, talleres, programas recreativos, deportivos y culturales que realiza el municipio, así como el acceso a beneficios sociales, cumpliendo requisitos correspondientes.

Esta tarjeta será personal e intransferible y tendrá una vigencia de cuatro años. Luego de ese plazo, se debe renovar.