Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Retiro y gestión de reciclaje

Ñuñoa Recicla: Este servicio consiste en la recolección y gestión de distintos tipos de residuos inorgánicos para su reciclaje. Se realiza el retiro frecuente con nuestro camión de residuos reciclables que pasa una vez por semana por todos los barrios de Ñuñoa para recolectar materiales inorgánicos.

¿Qué reciclamos? Papeles, cartones, latas de aluminio, chatarra metálica, envases plásticos (PET) y vidrio.

Importante: debes entregar los materiales limpios para que sean efectivamente reciclados.

Recolección y gestión de basura domiciliaria

Ñuñoa Recolecta: El servicio consiste en la recolección, transporte y disposición de la basura domiciliaria en toda la comuna de Ñuñoa. El camión de basura domiciliaria recolecta en una frecuencia de 2 a 3 veces por semana en cada hogar y posteriormente traslada el material hasta la estación de transferencia y planta de disposición final.

Es muy importante contribuir con el buen uso del servicio, para esto no saques ramas ni escombros junto a tu basura. No tirar residuos voluminosos como camas, sofás, mesas, etc. para eso tenemos el Aló Cachureos.

Sanitización de viviendas

Desratización, desinsectación (de importancia para la salud pública), control de garrapatas y baratas, y retiro de panales de abejas.

Resolución de consultas SII

Se atiende a público general que posee inquietudes sobre temas de contribuciones, avalúo y otros temas que atañen al área

Entrega de información de propiedad del SII

Se puede solicitar distinta información de una propiedad:
– Solicitud de tasación de una construcción de una obra nueva o ampliación para cálculo de avalúo fiscal.
– Entrega del Rol SII de una propiedad en la comuna, para los trámites que el usuario requiera.
– Entrega de certificado que comprueba el avalúo de una propiedad.

Emisión de certificados de propiedad

Permite obtener los siguientes certificados de propiedad:
– Certificado de afectación pública el cual certifica si una propiedad tiene parte de su superficie afecta a utilidad pública. Si la propiedad no está afecta, Certificado de no afectación pública.
– Certificado de informaciones previas, el cual certifica las condiciones que le impone el Plan Regulador a una propiedad, en cuanto a la Edificación, Uso de Suelo, vialidad, etc.
– Certificado de número, el cual certifica la numeración oficial o número municipal de una propiedad.
– Certificado de urbanización, el cual certifica que la propiedad se encuentra urbanizada.
– Certificado de vivienda social que certifica si la propiedad es una vivienda social.
– Certificado DFL2 sobre que la propiedad cumple con los requisitos para ser DFL2 (Habitacional y no exceder 140m2).
– Certificado de zonificación para Autorización Sanitaria SEREMI de Salud, que indica los usos permitidos y prohibidos en una determinada propiedad de la comuna.

Asesoramiento a Comités de Allegados

Realización de talleres o reuniones informativas con la finalidad de aclarar procesos y dudas para la postulación grupal a subsidios de vivienda definitiva.

Postulación a Banco de Materiales

Postulación de un fondo para la realización de proyectos diseñados con un levantamiento previo de información técnica y social. El monto es de 40 UF y debe ser usado para la adquisición de materiales.

Programa de Arreglos Menores

Programa Municipal que apoya a las familias de mayor vulnerabilidad de la comuna en la reparación de sus viviendas, mediante obras que contemplan la reparación de techumbres, red sanitaria, electricidad y otros.

Asesoría en temáticas de vivienda

Se entrega servicio de asesoramiento, apoyo a procesos de postulación y realización de evaluaciones a vecinos, vecinas y comunidad general en relación a temáticas de viviendas. Se puede solicitar lo siguiente:
– Atención de casos que requieran evaluación técnica, social y/o legal y orientación en temática de vivienda: Atención a los vecinos para que puedan acceder a los diferentes programas habitacionales estatales y atención de requerimientos de los vecinos, vecinas y comunidad general en relación a temáticas habitacionales.
– Apoyo a postulación a subsidios habitacionales: Se entrega información de oferta programática y se realiza ingreso de postulación a sistemas establecidos por el MINVU como Subsidio DS 27, Hogar mejor; Subsidio DS 49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda; DS 1, Subsidio para clase media; DS 52, para arriendo regular y adulto mayor; entre otros.
– Evaluaciones socioeconómicas para postulación a subsidios: Se realiza evaluaciones socioeconómicas por parte de área social, que contempla visitas domiciliarias, revisión de antecedentes, entrevistas, entre otros.
– Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT): asesorías especializadas para realizar procesos de postulación a mejoramientos de bienes comunes para condominios sociales y económicos, participando de todo el proceso que conlleva, como levantamiento de información técnica y social, generación de proyectos, postulación, habilitación social , talleres y banco de materiales.