Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Regularización de deuda por permisos o patentes

Regularizar deuda pendiente por permisos o patentes otorgadas a comercio ambulante, a toda ocupación de Bien Nacional de Uso Público (BNUP) y ferias libres.

Fiscalización a comercio

Se realiza una fiscalización toda actividad comercial para que cumpla con la normativa vigente. Cualquier persona natural o jurídica puede realizar una denuncia. Se fiscaliza lo siguiente:
– Locales sin patente comercial: Garantizar de que toda actividad comercial deba pagar tributo por desarrollar su actividad en la comuna (Ley de Rentas N°3063).
– Comercio establecido: Dar cumplimiento a las normas, comerciales, sanitarias y otras (Ley de Rentas N°3063 y Ordenanza Municipal N°26).
– Comercio con patente de alcohol: Fiscalizar y controlar el uso de las patentes limitadas que bajo la ley de alcohol, se otorgan en la comuna (Ley de alcoholes 19.925 y Ordenanza Municial N°27)

Fiscalización de ruidos molestos (fuentes no fijas)

Se realiza una fiscalización de ruidos molestos de fuentes no fijas y sus derivaciones en la comuna, informando a la autoridad competente lo fiscalizado en terreno, como por ejemplo de autos, transporte público, entre otros. Cualquier persona natural o jurídica puede realizar una denuncia.

Patentes comerciales

La Municipalidad entrega patentes comerciales a contribuyentes que ejercen toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, para emprender cualquier actividad comercial en la comuna.

Los tipos de patentes comerciales que entrega el municipio son patente comercial, industrial, profesional, alcohol y microempresa familiar (MEF).

  • Patente comercial: para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • Patente industrial: para negocios cuyo giro es la producción o manufactureras, como panaderías, fábricas de productos, alimentos,
    entre otros.
  • Patente profesional: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
  • Patente de alcohol: para botillerías, bares, restaurantes y afines.
  • Patente Microempresa Familiar (MEF): para empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen.

Formalización patente de Microempresa Familiar (MEF)

Asesoría y obtención de la patente Microempresa Familiar (MEF), para comercios pertenecientes a una o más personas naturales que residan en una casa habitación, que puede desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad como prestación de servicios o de producción.