Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Fiscalización en vía pública

Se realiza una fiscalización en la vía pública a diferentes actividades que se llevan a cabo en la vía pública de la comuna de Ñuñoa por parte de los inspectores municipales. Cualquier persona natural o jurídica puede denunciar y solicitar la fiscalización de las siguientes actividades:
– Comercio ambulante: Los comerciantes ambulantes deben cumplir estrictamente las disposiciones de la Ordenanza Municipal N° 25.
– Kioscos: Hacer uso efectivo del permiso, aseo, mantención de este mobiliario, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°25.
– Ferias libres y otras autorizadas: Ordenamiento de ferias en su incio, término y aseo, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°22.
– Publicidad en la vía pública (o BNUP): Fiscalizar con que cuente con autorización para publicidad y se encuentre con el pago al día, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°14.
– Propaganda electoral: Dar cumplimiento a lo establecido por SERVEL, Ley N°18.700.

Fiscalización a comercio

Se realiza una fiscalización toda actividad comercial para que cumpla con la normativa vigente. Cualquier persona natural o jurídica puede realizar una denuncia. Se fiscaliza lo siguiente:
– Locales sin patente comercial: Garantizar de que toda actividad comercial deba pagar tributo por desarrollar su actividad en la comuna (Ley de Rentas N°3063).
– Comercio establecido: Dar cumplimiento a las normas, comerciales, sanitarias y otras (Ley de Rentas N°3063 y Ordenanza Municipal N°26).
– Comercio con patente de alcohol: Fiscalizar y controlar el uso de las patentes limitadas que bajo la ley de alcohol, se otorgan en la comuna (Ley de alcoholes 19.925 y Ordenanza Municial N°27)

Fiscalización de ruidos molestos (fuentes no fijas)

Se realiza una fiscalización de ruidos molestos de fuentes no fijas y sus derivaciones en la comuna, informando a la autoridad competente lo fiscalizado en terreno, como por ejemplo de autos, transporte público, entre otros. Cualquier persona natural o jurídica puede realizar una denuncia.

Fiscalización de ruidos molestos (fuentes fijas)

El equipo de Medio Ambiente de Ñuñoa atiende denuncias de ruidos molestos provenientes de fuentes fijas.

¿Qué se entiende por ruido de fuente fija?

Toda actividad productiva, comercial, de esparcimiento y de servicios, faenas constructivas y elementos de infraestructura que generen emisiones de ruido hacia la comunidad, por ejemplo locales como bares o restaurantes, y construcciones de edificios y viviendas.

No es considerado un ruido de fuente fija: Circulación a través de las redes de infraestructura de transporte (por ejemplo el tránsito vehicular), el tránsito aéreo, sistemas de alarmas y emergencias, voladuras y/o tronaduras.

Permiso de uso de terrazas en espacio público

Contribuyente solicita autorización para uso de terrazas BNUP con expendio de alimento. Se recibe solicitud de uso, se evalúa, se confecciona informe, confección decreto permiso precario