Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Patentes comerciales

La Municipalidad entrega patentes comerciales a contribuyentes que ejercen toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, para emprender cualquier actividad comercial en la comuna.

Los tipos de patentes comerciales que entrega el municipio son patente comercial, industrial, profesional, alcohol y microempresa familiar (MEF).

  • Patente comercial: para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • Patente industrial: para negocios cuyo giro es la producción o manufactureras, como panaderías, fábricas de productos, alimentos,
    entre otros.
  • Patente profesional: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
  • Patente de alcohol: para botillerías, bares, restaurantes y afines.
  • Patente Microempresa Familiar (MEF): para empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen.

Vitrinas comerciales para emprendedores

Con el objetivo de organizar más y mejores instancias de promoción y comercialización de productos de emprendedores y productores de la comuna, se pone a disposición este procedimiento de solicitud de permisos para uso de espacios públicos, definido y generalizado para todos y todas aquellas organizaciones territoriales, comunitarias y/o sociales, que buscan aportar al crecimiento y al desarrollo económico local por medio de este tipo de actividades. Este mismo procedimiento, debe ser utilizado por instituciones públicas y privadas que soliciten los espacios para actividades en beneficio de la comunidad ñuñoína.

Si perteneces o representas a una organización funcional, territorial o comunitaria formalizada y afín, o dedicada al emprendimiento, actividades comerciales o productivas en la comuna, puedes solicitar un permiso para poder realizar iniciativas tales como ferias, mercaditos o exposiciones en espacios públicos como plazas o parques de la comuna.