La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, junto con la Unidad de Emergencias y Protección Civil, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, trabajaron en un “Plan de emergencia familiar”, para enfrentar desastres, sean estos naturales u ocasionados por el hombre.
En el documento, se recomienda siempre:
1.- Detectar y reducir riesgos al interior y fuera del hogar.
2.- Definir lugares de protección o seguros; vías de evacuación; zonas de seguridad; y puntos de encuentro posterior a la emergencia.
3.- Definir roles en la emergencia.
4.- Contar con un directorio con los números de teléfono de emergencias y empresas de servicios básicos.
5.- Contar con un botiquín básico de primeros auxilios y un kit básico de emergencias.
6.- Realizar simulacros y actualizar el plan familiar en base a las experiencias de los simulacros o después de una emergencia real.
En el desarrollo de un imprevisto, sea natural o ocasionado, se recomienda siempre mantener la calma, no correr, ni gritar y dirigirse a una zona de seguridad o punto de encuentro previamente acordado.
Junto con lo anterior, se sugiere mantener siempre una mochila con provisiones básicas que le permitan al grupo familiar subsistir por al menos 48 luego de una catástrofe, si es que se trata de un desastre de proporciones. Adjuntamos una sugerencia.
Kit 1:
- Agua.
- Cortaplumas.
- Abrelatas.
- Anteojos (en caso de usarlos).
- Medicamentos.
- Linterna.
- Encendedor.
- Botiquín.
- Guantes.
- Alcohol gel.
- Mascarilla.
- Celular.
- Cargador.
- Radio.
- Llaves de repuesto de la casa y vehículo, si es que se tiene uno.
- Dinero en efectivo.