Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Director de Seguridad Pública y Carabineros se reúnen con vecinos de la UVNº20 para conocer exitosa experiencia de organización comunitaria

Replicar las buenas ideas que surgen desde los barrios, sus vecinos y vecinas, es el propósito de la administración liderada por la alcaldesa Emilia Ríos. Por lo mismo, el director de Seguridad Pública, Adolfo González, junto con Carabineros de la 18ª Comisaría de Ñuñoa, se reunieron ayer con integrantes de la Unidad Vecinal Nº20 para conocer su exitosa experiencia de organización contra la delincuencia.

Las vecinas y vecinos de este barrio desde hace varios meses decidieron ponerle atajo a los hechos delictivos que los afectaban. Así, decidieron organizarse a través de Whatsapp y generar una potente red de apoyo entre ellos.

“Hemos utilizado Whatsapp para formar grupos de seguridad y para ello, hemos trabajado en dos etapas: la primera tiene que ver con conformar grupos pequeños, que denominamos como Unidad Básica Vecinal, compuestos por una cuadra o un pasaje. En esos grupos hay un administrador encargado de velar por el correcto funcionamiento de esa instancia. Luego tenemos otro grupo, que llamamos Red de Seguridad, donde están todos los administradores de los grupos pequeños. Los administradores estamos comunicados y organizados”, explica Marcelo Barría, encargado de seguridad de la mencionada unidad vecinal.

Precisamente para conocer en detalle cómo lograron este nivel de organización se reunió ayer el director de Seguridad Municipal, Adolfo González y la policía uniformada.

Según ha señalado González, es fundamental entender la seguridad como una co-construcción donde participan necesariamente las instituciones y la comunidad. Por lo mismo, su idea es lograr replicar instancias como la desarrollada por estos vecinos en otros barrios.

“Cuando la comunidad se activa se pueden obtener mejores resultados porque así se activan también las instituciones públicas. Las instituciones públicas saben qué tienen qué hacer, dónde y cuándo tienen que hacerlo”, expresó el director de Seguridad Pública Adolfo González.