Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Espacios comunes de la Villa Frei cuentan con 165 nuevas luminarias LED

Gracias a un trabajo colaborativo de la Municipalidad de Ñuñoa y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a través del programa Revive Barrios Ñuñoa, el pasado martes 14 de noviembre se inauguraron 165 nuevas luminarias en el entorno urbano de la Zona Típica de  Villa Frei. 

El proyecto intervino el espacio público entre edificios y plazas próximas al eje central. De acuerdo al diagnóstico, se buscó aumentar la seguridad y propiciar el uso de estos espacios con déficit lumínicos, generando empoderamiento de la ciudadanía hacia su barrio. Además, actualizó la red de luminarias existentes, las cuales no respondían a la mejor tecnología en temas de eficiencia, seguridad y repuestos, ya que muchas de ellas se encontraban deterioradas y/o en mal estado.

De este modo, se realizó la reposición de 101 nuevas luminarias existentes e instalación de 64 nuevos puntos de iluminación, es decir, serán en total 165 nuevas luminarias de 75 Watts, tecnología LED y soterradas.

Al respecto, la alcaldesa Emilia Ríos se refirió a la necesidad de estos proyectos para aumentar la seguridad y la importancia de buscar recursos en distintos estamentos del gobierno central para mejorar la comuna. “Este programa en particular, Revive Barrios, estaba muy adormecido y se perdió harto tiempo, pero ahora tenemos una cartera que se mueve, donde hemos podido complementar con distintos recursos y gracias a esas gestiones, hemos logrado darle vida nuevamente a este barrio y muchos lugares más”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la JVV Parque Ramón Cruz, Omar Salazar, se refirió al impacto positivo de las nuevas luminarias en el sector. “Este proyecto fue una de las primeras ideas que desarrollamos para poder tener espacios seguros y habitables pensando en nuestra comunidad. Fuimos durante muchísimo tiempo dejados de lado, sin embargo, hoy trabajamos en conjunto y asumimos nuestras responsabilidades para hacer de este un mejor barrio”.

Además, Salazar expuso el trabajo que se ha realizado en conjunto e hizo un llamado a las vecinas y vecinos a involucrarse en las decisiones del barrio. “Este acto es uno de tantos, si la memoria no me falla, en al menos cinco oportunidad hemos inaugurado proyectos gracias a la gestión de este gobierno comunal en colaboración con la comunidad de la Villa Frei. Esa es la importancia y trascendencia de participar. Una vida mejor es posible entre todas y todos”.

Las nuevas luminarias permiten ahorrar hasta un 60% en consumo eléctrico y requieren de menor mantención, puesto que fallan mucho menos que las postaciones de sodio, y por su diseño son difícilmente vandalizables.