Para asegurar el acceso al transporte en toda ocasión, incluso en periodo de elecciones, pues en los últimos comicios hubo un notorio déficit de buses en la Región metropolitana, la alcaldesa Emilia Ríos, junto con los y las ediles de La Pintana, Cerro Navia, Lo Prado, Estación Central y La Granja se reunieron el pasado martes 21 de diciembre con el gobernador Claudio Orrego para solicitarle el traspaso en competencias en materias de transporte a los Gobiernos Regionales.
Lo anterior, con el objetivo de que los municipios puedan apoyar con planes de acción apegados a la realidad de cada una de las comunas, aportando a la descentralización y aportando soluciones concretas y no repetir nuevamente errores.
“Cuando las autoridades a nivel central desconocen lo que está pasando y niegan lo que vecinos y vecinas de toda la ciudad le están diciendo, eso nos incomoda, nos molesta, y creemos que eso tiene que repararse. Por eso no queremos que este hecho pase colado. Queremos que se cursen todas las multas que correspondan, que la ministra dé explicaciones convincentes y que haya responsabilidades políticas”, señaló en la instancia la alcaldesa Emilia Ríos.
Por su parte, el gobernador Orrego expresó que “independiente de quién sea el ministro de Transportes -quien tiene a su cargo carreteras, puertos, aeropuertos, todo el transporte de Chile, más las telecomunicaciones- no tiene la capacidad de entender cuáles son los problemas que afectan a los barrios de la ciudad de Santiago. Queremos aprovechar para decirle al Presidente electo que llegó el momento de dar un salto significativo en la descentralización y traspasar el transporte público al Gobierno Regional donde el gobernador elegido por la ciudadanía, en colaboración y participación de los alcaldes también elegidos, tome las decisiones, fiscalice, y planifique el transporte público como se planifica la ciudad, y como se realiza en las grandes capitales del mundo”.