Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Retiro de escombros, enseres y ramas

Consiste en el servicio de retiro programado de escombros, enseres, ramas, desechos vegetales y otros no considerados en el servicio de recolección domiciliaria, el cual debe ser pagado por el solicitante para su retiro.

¿Qué residuos se pueden retirar?

  • Escombros: Residuos de construcción, ampliación, remodelación o demolición de una vivienda, por ejemplo, cerámicas, madera, ladrillos, entre otros.
  • Enseres: Muebles y utensilios del hogar, por ejemplo, colchones, sillas, electrodomésticos, entre otros.
  • Ramas: ramas y/o otros desechos vegetales.

Puntos de reciclaje y reutilización

La comuna de Ñuñoa, además de la recolección de residuos reciclables, también dispone de distintos puntos fijos para dejar distintos residuos en su espacio público y en sus distintas dependencias, los cuales son gestionados en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Se reciben envases de vidrio, libros en buen estado, cápsulas de Nescafé y aceite. Encuentra las ubicaciones y horarios aquí.

Aló Cachureos

Ñuñoa Retira: El servicio Aló Cachureos consiste en el retiro de enseres domiciliarios en desuso desde fuera de los hogares de vecinas y vecinos, que por su tamaño, peso, forma y naturaleza no pueden ser depositados en los camiones de basura domiciliaria. Este se realiza de acuerdo a un calendario mensual y a una zonificación. Cada sábado, camiones municipales visitan un sector determinado de la comuna, cubriendo mensualmente todo el territorio de Ñuñoa.

Los desechos son transportados a una planta de disposición final. Si crees que tus enseres pueden tener una segunda vida, te invitamos a regalarlos y disminuir los residuos.

¿Qué son cachureos? Muebles en desuso, colchones, camas, televisores, refrigeradores, etc.

¿Qué NO son cachureos? Desechos de carácter tóxico y peligroso, irritante, inflamable, explosivo, radioactivo y cualquier otro residuo de riesgo. Tampoco se permiten escombros ni ramas, los cuales se deben pedir en la Plataforma de Ñuñoa Atiende.

Fiscalización de ruidos molestos (fuentes fijas)

El equipo de Medio Ambiente de Ñuñoa atiende denuncias de ruidos molestos provenientes de fuentes fijas.

¿Qué se entiende por ruido de fuente fija?

Toda actividad productiva, comercial, de esparcimiento y de servicios, faenas constructivas y elementos de infraestructura que generen emisiones de ruido hacia la comunidad, por ejemplo locales como bares o restaurantes, y construcciones de edificios y viviendas.

No es considerado un ruido de fuente fija: Circulación a través de las redes de infraestructura de transporte (por ejemplo el tránsito vehicular), el tránsito aéreo, sistemas de alarmas y emergencias, voladuras y/o tronaduras.

Esterilización de mascotas

El municipio, como parte del programa de Tenencia Responsable, mantiene un programa gratuito de esterilizaciones tanto para hembras como para machos caninos y felinos. El procedimiento es quirúrgico y consiste en la extracción del útero y ovarios en las hembras y de los testículos en los machos, con la finalidad de evitar su reproducción.

Vacunación de mascotas

Inoculación de vacuna antirrábica en caninos y felinos mayores de 3 meses de vecinas y vecinos de la comuna.

Implantación de microchip

El Microchips, es un sistema de identificación electrónica, indoloro, permanente y de lectura universal (NO es un sistema GPS). La implantación de microchip es en caninos y felinos mayores de 3 meses de vecinos y vecinas de la comuna.

Retiro y gestión de reciclaje

Ñuñoa Recicla: Este servicio consiste en la recolección y gestión de distintos tipos de residuos inorgánicos para su reciclaje. Se realiza el retiro frecuente con nuestro camión de residuos reciclables que pasa una vez por semana por todos los barrios de Ñuñoa para recolectar materiales inorgánicos.

¿Qué reciclamos? Papeles, cartones, latas de aluminio, chatarra metálica, envases plásticos (PET) y vidrio.

Importante: debes entregar los materiales limpios para que sean efectivamente reciclados.

Mantención de áreas verdes

El servicio consiste en la limpieza, desmalezado, plantación y riego de las áreas verdes de las plazas y parque de la comuna, y desmalezado de áreas verdes en otros espacios públicos de la comuna, como en platabandas, bandejones centrales y otras áreas verdes.

También considera el mantenimiento del mobiliario ubicado en las plazas y parques de la comuna de Ñuñoa.

Arbolado urbano

Este servicio consiste en la mantención de los árboles que están en el espacio público en la comuna de Ñuñoa, es decir, que estén ubicados en platabandas, bandejones centrales y/o áreas verdes.

La mantención considera el corte de ramas en mal estado o extracción de uno o más árboles en mal estado o secos, para evitar caídas, mejorar la calidad del árbol, entre otras razones.

Recordar que una persona natural no puede realizar por cuenta propia la poda de árboles que se encuentren en el espacio público.