Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Fiscalización de vehículos

Se realiza el servicio de retiro de vehiculos en condición de abandono (aplicación de Ley de Tránsito N° 18.290 Art. 156 y La Ordenanza N° 42) y también se imparte una infracción a vehiculos mal estacionados (aplicación de la Ley de Transito N°18.290) . Cualquier persona natural o jurídica puede denunciar estas situaciones indicando lo siguiente:
– Vehículo abandonado: PPU, color, marca y ubicación del vehículo
– Vehículo mal estacionado: ubicación del vehículo

Fiscalización en vía pública

Se realiza una fiscalización en la vía pública a diferentes actividades que se llevan a cabo en la vía pública de la comuna de Ñuñoa por parte de los inspectores municipales. Cualquier persona natural o jurídica puede denunciar y solicitar la fiscalización de las siguientes actividades:
– Comercio ambulante: Los comerciantes ambulantes deben cumplir estrictamente las disposiciones de la Ordenanza Municipal N° 25.
– Kioscos: Hacer uso efectivo del permiso, aseo, mantención de este mobiliario, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°25.
– Ferias libres y otras autorizadas: Ordenamiento de ferias en su incio, término y aseo, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°22.
– Publicidad en la vía pública (o BNUP): Fiscalizar con que cuente con autorización para publicidad y se encuentre con el pago al día, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°14.
– Propaganda electoral: Dar cumplimiento a lo establecido por SERVEL, Ley N°18.700.

Regularización de deuda por permisos o patentes

Regularizar deuda pendiente por permisos o patentes otorgadas a comercio ambulante, a toda ocupación de Bien Nacional de Uso Público (BNUP) y ferias libres.

Fiscalización a comercio

Se realiza una fiscalización toda actividad comercial para que cumpla con la normativa vigente. Cualquier persona natural o jurídica puede realizar una denuncia. Se fiscaliza lo siguiente:
– Locales sin patente comercial: Garantizar de que toda actividad comercial deba pagar tributo por desarrollar su actividad en la comuna (Ley de Rentas N°3063).
– Comercio establecido: Dar cumplimiento a las normas, comerciales, sanitarias y otras (Ley de Rentas N°3063 y Ordenanza Municipal N°26).
– Comercio con patente de alcohol: Fiscalizar y controlar el uso de las patentes limitadas que bajo la ley de alcohol, se otorgan en la comuna (Ley de alcoholes 19.925 y Ordenanza Municial N°27)

Fiscalización de ruidos molestos (fuentes no fijas)

Se realiza una fiscalización de ruidos molestos de fuentes no fijas y sus derivaciones en la comuna, informando a la autoridad competente lo fiscalizado en terreno, como por ejemplo de autos, transporte público, entre otros. Cualquier persona natural o jurídica puede realizar una denuncia.