Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Derechos de aseo

El pago por el derecho de aseo es el cobro por el servicio que efectúa la Municipalidad por la recolección, transporte y disposición de basura desde una vivienda, unidad habitacional u otros recintos. Es un cobro trimestral en los meses de mayo, julio, octubre y noviembre de cada año.

Esta dirigido a dueños, dueñas u ocupantes de las propiedades cuyo monto de avalúo fiscal supere las 225 UTM, es decir, que no estén exentas del pago de derechos de aseo y que estén exentas del pago de contribuciones. Este pago se realiza directamente con la municipalidad y no al Servicios de Impuestos Internos (SII).

Pago de derechos varios

Pago de deudas de derechos varios por los contribuyentes de Ñuñoa, para pago de servicios y trámites específicos y de convenios de pago suscritos con la Municipalidad. 

 

Pago de multas varias

Consiste en el pago de multas asociadas a tránsito, generadas por partes empadronados y vías exclusivas, y las multas cursadas por los inspectores municipales.

Patentes comerciales

La Municipalidad entrega patentes comerciales a contribuyentes que ejercen toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, para emprender cualquier actividad comercial en la comuna.

Los tipos de patentes comerciales que entrega el municipio son patente comercial, industrial, profesional, alcohol y microempresa familiar (MEF).

  • Patente comercial: para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • Patente industrial: para negocios cuyo giro es la producción o manufactureras, como panaderías, fábricas de productos, alimentos,
    entre otros.
  • Patente profesional: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
  • Patente de alcohol: para botillerías, bares, restaurantes y afines.
  • Patente Microempresa Familiar (MEF): para empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen.

Permiso de circulación

El Permiso de Circulación se entrega a contribuyentes con vehículos motorizados particulares, de transporte colectivo y otros, para que puedan circular por las calles del país. La Municipalidad entrega el primer permiso de circulación, renovación y traslado a comuna de Ñuñoa.

Este permiso se paga anualmente. La renovación de los permisos se realiza desde el 1 de febrero hasta 31 de marzo cada año. También se puede acoger a una exención del pago por no circulación (Ley 18.440).