Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Organización de vecinos del Parque Juan XXIII ha sido clave en combate contra la delincuencia

Hasta la Junta de Vecinos Nº20, Parque Juan XXIII, llegó esta mañana la alcaldesa Emilia Ríos para abordar la temática de seguridad con las vecinas y vecinos de este sector. La alta capacidad de organización de esta unidad vecinal ha dado buenos resultados para poder hacer frente a la delincuencia.

En la instancia, también estuvo presente Carabineros de la 18ª Comisaría de Ñuñoa, el director de Seguridad Pública del municipio, Adolfo González, además de vecinas y vecinos del barrio.

“Es fundamental entender que la seguridad es una co-construcción donde participan necesariamente las instituciones y la comunidad. Cuando la comunidad se activa se pueden obtener mejores resultados porque así se activan también las instituciones públicas. Las instituciones públicas saben qué tienen qué hacer, dónde y cuándo tienen que hacerlo”, explicó el director de Seguridad Pública Adolfo González.

Lo anterior, porque las vecinas y vecinos de este barrio se han organizado a través de un WhatsApp para darle un uso colectivo y alertar todos los incidentes delictuales que los afectan.

En este sentido, el directivo agregó que “nos interesa promover estos espacios, en que dialogue la comunidad con las instituciones públicas, tanto con las policías como con nosotros como municipio, como seguridad pública municipal. Estas instancias nos permiten conocer las iniciativas generadas por los propios vecinos y conectar con los recursos institucionales. Es decir, a partir de lo que necesitan los vecinos nosotros planificamos e identificados mejor donde se necesita el servicio municipal y las policías pueden saber qué es lo que está ocurriendo en cada uno de los barrios. Esta es una experiencia que se tiene que replicar”.

Por su parte, los vecinos se muestran orgullosos de la organización que han conseguido, pues han logrado unir a la comunidad, estrechando lazos con las policías y el municipio.

“Ha sido un trabajo largo pero muy fructífero, por eso estamos aquí hoy porque hemos levantado esta mesa de trabajo intersectorial, porque creemos que la comunidad somos todos y todas: el municipio, las instituciones encargadas de la seguridad publica, carabineros, los vecinos y vecinas”, señaló Mireya Díaz presidenta del colectivo de dirección de la Junta de Vecinos Nº20.

En este sentido, la dirigenta agregó que “nosotros creemos que este es un plan piloto que puede replicarse en otras unidades vecinales. Creemos que este es un trabajo que ha resultado exitoso. Estamos muy felices que haya venido la alcaldesa a conversar con nosotros hoy”.