Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Conoce a los nuevos directores de nuestras corporaciones municipales!

Hacer de Ñuñoa una comuna con justicia territorial, con una administración feminista, con participación ciudadana y sustentabilidad es el desafío impuesto por la administración liderada por la alcaldesa Emilia Ríos. Para lograr esta misión, la alcaldesa encomendó volcar la labor de las diferentes corporaciones municipales a Ñuñoa y su gente, imprimiendo un sello centrado en las personas y su bienestar, construyendo una comuna desde los territorios y las comunidades.

Para resguardar la salud y la educación de los ñuñoínos y las ñuñoínas, la alcaldesa Ríos nombró como secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social a Mario del Carpio. La dirección de Educación de Ñuñoa fue asumida por Vivianne Alfaro, mientras que la dirección de Salud será liderada por Andrea Ortiz.

En la Corporación Cultural asumió como directora Paulina Tranchino, quien destaca por ser periodista y gestora cultural especializada en desarrollo de proyectos culturales, formación de públicos y gestión de iniciativas artísticas de participación comunitaria y ciudadana.

“El motor central de esta nueva gestión es garantizar el acceso a la cultura como derecho humano y el rol de la Corporación será dar garantías de fomento, difusión, acceso y por sobre todo participación comunitaria y ciudadana. Así verán como poco a poco iremos abriendo las puertas de la Corporación tanto en lo literal como en lo simbólico”, expresó la directora Tranchino a través de un correo enviado a los funcionarios que se desempeñan en esta corporación.

La Corporación de Deportes, en tanto, será dirigida por Natalia Riffo, quien es psicóloga titulada de la Universidad de Concepción, Magister en Criminología y Seguridad de la Universidad Central y Magister en  Psicología de la Justicia y Víctimas del Crimen, de  Universidad Lusófona de Porto, Portugal.

Entre los años 2014-2016, fue Ministra del Deporte de Chile del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  y Presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte Escolar, CONSUDE.

Previamente, trabajó como Coordinadora Territorial de la Dirección de Seguridad Vecinal de la I. Municipalidad de Santiago, además fue directora de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Joaquín; también fue coordinadora Regional Programa Áreas Metropolitanas Vulnerables del Gobierno Regional Metropolitano y se desempeñó como Jefa Nacional de Prevención de la Criminalidad y el Delito de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, entre otros muchos cargos y funciones realizadas.

Su primer desafío a cargo de la Corporación de Deportes es “aportar desde la Corporación Municipal del Deporte a fortalecer una cultura del deporte y bienestar en nuestra comuna. Desde una alcaldía que pone a la participación como uno de los ejes de su gestión, el deporte debe ser un derecho que llegue a todos las vecinas y vecinos y a todos los territorios. Trabajar muy coordinado con las organizaciones sociales y deportivas y potenciar el trabajo conjunto con Salud y Educación”.