Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Organigrama CMDS

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Emilia Rios Saavedra

Tiene como principal función dirigir y administrar la Corporación y sus bienes. Ejercer la supervisión y fiscalización del normal funcionamiento de ella; citar a Asamblea General ordinaria y extraordinaria de socios, interpretar los estatutos y dictar reglamentos, organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Rendir cuenta por escrito ante la asamblea de socios; delegar en el presidente de la Corporación, Director o Secretario General, las facultades económicas y/o administrativas, conforme REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD, artículo 21 del Estatuto de la Corporación.

Tiene como principal función dirigir y administrar la Corporación y sus bienes. Ejercer la supervisión y fiscalización del normal funcionamiento de ella; citar a Asamblea General ordinaria y extraordinaria de socios, interpretar los estatutos y dictar reglamentos, organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Rendir cuenta por escrito ante la asamblea de socios; delegar en el presidente de la Corporación, Director o Secretario General, las facultades económicas y/o administrativas, conforme REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD, artículo 21 del Estatuto de la Corporación.

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Rodrigo Bravo Godoy

Secretario General

Es la persona designada por el Directorio de la Corporación y de su exclusiva confianza, que por su delegación administra la Corporación, haciendo cumplir los acuerdos de la Asamblea de Socios y del Directorio.

Funciones:

Proponer al Directorio de la Corporación las formulaciones de políticas, planes y programas de acción de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del sector de educación y salud.

Planificar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones administrativas de las diversas unidades operativas que conforman la Corporación, para el logro de los objetivos propuestos por el Directorio y establecer las prioridades necesarias de acción de la institución.

Ejercer la dirección de los servicios de la Corporación y velar por el cumplimiento de las funciones asignadas a los funcionarios que en ella laboran, a fin de proponer y ejecutar las políticas de desarrollo fijadas por la Asamblea de Socios y el Directorio de la Corporación.

Fomentar y estimular iniciativas de mejoramiento de la educación y salud según las políticas que patrocine la autoridad sectorial respectiva y la propia Corporación.

Velar por el correcto destino de los fondos públicos o de otro origen que sean entregados a la Corporación para el cumplimiento de sus fines.

Conocer, resolver e informar al Directorio de la Corporación, respecto de todas las situaciones administrativas y financieras que se generen en el funcionamiento de la Corporación.

Mantener permanentemente informado al Directorio de la marcha de la Corporación, tanto en el aspecto técnico, económico y administrativo.

Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación ante cualquier tercero o autoridad que se requiera.

Funciones Asesoría Jurídica:

Estudiar y proponer los contratos que requiere suscribir la Corporación en sus áreas educación, salud y nivel central, para el cumplimiento de sus fines.

Estudiar e informar respeto de todos los actos, resoluciones, acciones, etc. que ejecuta el Secretario General, cuando éste lo requiera.

Asistir a las citaciones de la Inspección del Trabajo, respecto del personal de la Corporación.

Representar judicialmente y extrajudicialmente a la Corporación ante todas las autoridades administrativas y judiciales, cuando el Secretario General lo requiera.

Dirigir la defensa judicial de la Corporación en todo tipo de juicios, como demandante y demandado, pudiendo designar a otros abogados para la prosecución de las defensas de la Corporación.

Mantener actualizado el presente Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

Funciones Transparencia:

Publicación de la Transparencia Activa.

Respuestas de Solicitudes de Acceso a la Información.

Respuesta de reclamos o amparos ante el Consejo para la Transparencia.

Enlace con el Consejo para la Transparencia en relación con el cumplimiento de la Instrucción General para la Designación de Enlaces.

Registros de sujetos pasivos de la Ley de Lobby.

Administración del portal de Declaraciones de Intereses y Patrimonio.

Generar, dirigir y evaluar proyectos de inversiones públicas en el área de salud y educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, como contraparte en materia de inversión con los Ministerios de Salud y Educación, además de la Municipalidad de Ñuñoa. Así también monitorear el estado de la infraestructura de todos los centros educacionales en miras del traspaso del sistema educativo, según Ley N° 21.040 y dispositivos de Salud de la red de la CMDS.

Elaborar los proyectos de inversiones requeridos por las direcciones de Salud y Educación de la Corporación Municipal.

Liderar el Equipo de Proyectos, definiendo tareas y acciones a realizar, para la presentación de proyectos de inversión a fondos ministeriales.

Liderar el equipo de emergencia y mantenciones, definiendo tareas y acciones a realizar, para mantener en funcionamiento y óptimo estado el recurso físico de las Direcciones de Educación/ Salud, en conjunto con la CMDS. 

Iniciar proyectos de educación y salud, concretando su término, a objetivo de que estos sean entregados a la comunidad.

Desarrollar estudios conducentes a instrumentos de planificación de oferta pública en salud y educación.

Gestionar término de contratos y resguardar la rendición de convenios y cuentas.

Ser la contraparte técnica con equipo SECPLA en Municipio para levantar proyectos y solicitar inversiones en el Sistema de Inversiones de MIDESO.

Liderar el catastro del estado de infraestructura de las dependencias de Salud y educacionales a cargo de la Corporación.

Realizar tareas administrativas necesarias por el equipo.

Tiene a cargo de las comunicaciones internas y externas de la CMDS, garantizar el correcto flujo de la información, canalizando los requerimientos comunicacionales que sean solicitados desde las áreas de Educación y Salud, para dar a conocer las iniciativas y actividades que se realizan desde dichas áreas para la comunidad. 

 Es importante no sólo la entrega de la información, sino también el evaluar cómo es entregada a nuestros distintos públicos y por los distintos canales informativos. Así también, con metas, ideas fuerza y objetivos claros.

 Trabajamos desde Comunicaciones para potenciar y fortalecer el trabajo y la gestión que se lleva a cabo desde el municipio de Ñuñoa, apoyándolos a través de la CMDS. Nuestro foco son las vecinas y vecinos a través de sus organizaciones y/o comunidades. 

 Somos el vínculo entre la corporación, el municipio y la comunidad. Es por ello que la información debe transmitirse de manera óptima y efectiva.  

Funciones: 

Organización y coordinación de la oficina de Comunicaciones.

Redacción de comunicados.

Manejo, administración y programación de Redes Sociales.

Coberturas en terreno.

Contenido para la página web.

Locuciones para videos institucionales.

Revisión de textos: afiches, volantes, gráficas de RR.SS. 

Elaboración de minutas, programas y libretos de actividades. 

Cobertura fotográfica.

Creación de reels para RR.SS. 

Redacción y envío de mailing.

Responder consultas de Redes Sociales (mensajes de muro e internos).

Coordinación con equipo municipal para actividades en conjunto.  

Apoyo en la creación de campañas.

Asistir a reuniones.

Realizar la coordinación, planificación, monitoreo y control del desarrollo de la gestión institucional, asegurando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la corporación, facilitando la toma de decisiones procurando la eficiencia, eficacia y calidad de productos y/o procesos. 

Funciones:

Coordinar, gestionar y/o controlar los aspectos administrativos y operativos de los Sistemas de Información y Control de Gestión del Servicio, con el objeto de apoyar el cumplimiento de las normativas y procedimientos establecidos, facilitar la integración y alineación institucional y contribuir a un mejoramiento permanente de la gestión organizacional.

Apoyar el proceso de control y evaluación del Plan de Educación Municipal, el Plan de Salud comunal y los procesos internos de la corporación, de modo de facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos, apoyar el adecuado desarrollo de las actividades y contribuir a un mejoramiento continuo de los procesos de gestión internos.

Efectuar la actualización y seguimiento de los Indicadores de Gestión Institucional de la Corporación, con el objeto de facilitar el control y evaluación del estado de avance del sistema, permitir la entrega de información oportuna y actualizada y contribuir a aumentar la eficiencia y eficacia institucional.

Elaborar informes de gestión de las diferentes direcciones y/o unidades de la Corporación, con el objeto de contribuir a un control y evaluación permanente de la gestión institucional, facilitar el acceso a la documentación e información de las actividades y procesos internos y apoyar la toma de decisiones de las direcciones y la secretaría general.

Brindar asistencia técnica al proceso de planificación estratégica de las diferentes direcciones y/o unidades de la corporación.

Ser la contraparte técnica para responder requerimientos de auditoría de la Dirección de Control Municipal y la Contraloría General de la República.

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Pablo Castillo

Director de Salud

Es la persona designada por el/la Secretario (a) General, con acuerdo del Directorio, para asesorar en todas aquellas materias de salud municipal, desarrollando supervisión técnica y administrativa de las unidades de salud de la Corporación y de todos los establecimientos de salud dependientes de ésta.

Funciones:

Proponer al Secretario (a) General las formulaciones de políticas, planes y programas de acción de costo, mediano y largo plazo para el desarrollo del sector salud.

Planificar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones profesionales y técnicas, tanto de la Dirección de Salud como de los establecimientos de salud dependientes de la Corporación, estableciendo prioridades.

Elaborar y presentar el Plan Anual de Salud Municipal al Concejo Municipal, así también como otras materias que establezca la Ley.

Coordinar, fiscalizar y rendir cuentas de los diferentes planes especiales de salud que implemente la autoridad de salud a nivel municipal y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y todo otro de similar naturaleza que se implemente en la salud municipal.

Elaborar y presentar la dotación de personal de Atención Primaria de Salud Municipal, la cual debe ser propuesta previamente al Secretario (a) General para su presentación al Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Evaluar la gestión de los Directores (as) de establecimientos de salud dependientes de la Corporación, así como también de los coordinadores de otros establecimientos dependientes.

Controlar e informar respecto del cumplimiento de las instrucciones y normas técnicas y administrativas emanadas del Ministerio de Salud, Superintendencia, Servicio de Salud Metropolitano Oriente u otros organismos competentes del área, velando de esta forma por el buen funcionamiento de los establecimientos de salud, manteniendo y resguardando una adecuada gestión administrativa y sanitaria.

Velar por el correcto destino, uso y rendición de cuentas de los fondos destinados a la salud municipal.

Programar y coordinar actividades de perfeccionamiento para el personal dependiente de la Dirección de Salud y los establecimientos de salud.

Elaborar programas anuales sobre necesidades de material, medicamentos y/o insumos necesarios para la gestión de los establecimientos de salud de su dependencia.

Proponer e implementar proyectos e iniciativas de gestión que permitan optimizar los recursos, así como también mejorar las atenciones entregadas a los usuarios (as) de la comuna de Ñuñoa, tanto quienes se atienden directamente en la Atención Primaria como la población en general, según corresponda por establecimiento.

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Denisse Chomalí

Directora de Educación 

Es la persona designada por el Secretario General, con acuerdo del Directorio, para asesorar en todas aquellas materias de orden educacional, desarrollando la supervisión técnico pedagógica de todos los establecimientos educacionales de la Corporación.

Funciones:

Proponer al Secretario General las formulaciones de políticas, planes y programas de acción de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del sector de educación.

Planificar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones docentes y técnicas de las diversas unidades educacionales dependientes de la Corporación, estableciendo sus prioridades.

Elaborar y presentar el Plan Anual de Educación Municipal al Concejo Municipal.

Fiscalizar la ejecución y rendición de cuentas de los Planes de Mejoramiento Educativo de la Subvención Escolar Preferencial, en todos los centros educacionales de la Corporación.

Elaborar, fiscalizar la ejecución y rendición de cuentas de los Programa de Integración Escolar y todo otro de similar naturaleza que se implemente en la Educación municipal.

Evaluar la gestión de los Directores (as) de los establecimientos educacionales.

Controlar e informar respecto del cumplimiento de las instrucciones y normas técnico pedagógicas y administrativas emanadas del Ministerio de Educación, Superintendencia u otros organismos competentes del área.

Velar por el correcto destino, uso y rendición de cuentas de los fondos destinados a la educación.

Elaborar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los calendarios del año lectivo en todos los centros educacionales de la Corporación.

Facilitar los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo del establecimiento educacional.

Liderar y supervisar la gestión de las diferentes coordinaciones, tales como: Convivencia Escolar, Programa de Integración Escolar (PIE), Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Gestión Escolar, Habilidades para la Vida (HPV), entre otros equipos del Departamento de Educación

Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos de los establecimientos educacionales, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación.

Implementar acciones e iniciativas emanadas del Ministerio de Educación con eficiencia en la ejecución de los fondos públicos.

 

 

 

 

 

Nelson Zárate

Director de Administración y Finanzas

Es el responsable de la coordinación y control de la ejecución de procedimientos técnicos y administrativos propios del Departamento, tales como las unidades de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Rendiciones de Cuentas, Compras y Adquisiciones, Servicios Generales e Informática, además de entregar información y reportes a la Subdirección de Áreas Transversales para la toma de decisiones. Sumado a esto, la entrega de información para unidades internas y externas a la institución. Trabajo en función de la formulación de políticas, planes y programas de acción propuestas al Secretario General.

Funciones:

Control y supervisión:   Planificar, coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones de carácter administrativo, relacionadas con todas las unidades a su cargo.

Coordinación del proyecto de presupuesto        Liderar el proceso de coordinación con las distintas Subdirecciones y Departamentos para la formulación del proyecto de presupuesto y asignación.

Detectar riesgos y mejorar procedimientos: Capacidad del/la Director/a para detectar riesgos asociados a los procedimientos y actividades que llevan a cabo las unidades a su cargo, estableciendo medidas correctivas y gestionando los procesos de mejora continua para optimizar dichos procedimientos.

Gestión y coordinación de actividades: Supervisión, gestión y distribución de las actividades del área, coordinando los equipos de trabajo para el cumplimiento de las funciones internas y de vinculación de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Liderar y supervisar el departamento: Capacidad de asegurar la realización de las actividades con énfasis en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la verificación de la realización de reportes para la gestión interna y la capacidad de reportar constantemente aquellas materias inherentes a las actividades de la unidad que sean relevantes para la gestión.

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Juan Pablo Elgueta

Director de Gestión de las Personas

Es la persona designada por el Secretario General, para asistirlo en todas aquellas materias relativas al personal y la administración de la institución, siendo su misión y función el prestar asesoría en el área de personal, tanto el sector de educación como en el de salud y en otras que el Secretario General disponga.

Funciones:

Gestionar y coordinar los concursos públicos de ingreso de personal de la institución.

Gestionar las carreras funcionarias en sus diversos aspectos.

Elaborar y gestionar los diversos contratos de personal de la institución.

Mantener actualizada las carpetas de antecedentes y hojas de vida del personal de la institución.

Gestionar y tramitar redacción y suscripción de contratos, modificaciones de los mismos, finiquitos, beneficios legales y contractuales, coordinación sumarios administrativos y toda otra gestión relativa a estas materias.

Gestionar y controlar licencias médicas, permisos administrativos con o sin goce de sueldo y asistencia diaria del personal del nivel central.

Proveer la información necesaria de todo el personal, al departamento de remuneraciones para el pago de ellas; preparación de carpetas para demandas en los Tribunales o Dirección del Trabajo y otros de similar naturaleza.

Gestionar antecedentes legales y reglamentarios de la Corporación y sus establecimientos de educación y salud y toda otra gestión relativa a estas materias.

Apoyo a personal de la Corporación en situaciones de ausencia de miembros del personal de la misma.

Selección y Reclutamiento

Atraer y seleccionar a los candidatos más adecuados para cubrir las vacantes existentes en la Corporación.

Recepcionar y canalizar las solicitudes para procesos de concursos de nivel central, salud y educación.

Agendar reuniones con cliente interno: Directores, Subdirectores y Encargados de Áreas.

Coordinar con los Psicólogos: Interno, Externo y Practicantes.

Crear y actualizar perfiles de cargo.

Realizar filtro curricular de postulantes en concurso.

Realizar entrevistas virtuales y/o presenciales.

Emitir informe psicolaboral.

Apoyar en temáticas de Desarrollo Organizacional.

Desarrollar Gestión de Antecedentes (bases) de postulantes, repositorios que sirvan para métricas y estadísticas del área.

Gestión de Personas Salud

Gestionar todos los aspectos relacionados con el personal de la Corporación, asegurando que se cumplan las regulaciones, se mantengan buenas relaciones laborales y se cuente con toda la documentación requerida para los funcionarios del área de salud.

Funciones:

Atender requerimientos y consultas tanto de funcionarios/as como Directores(as) de Establecimientos, clientes externos e internos.

Recibir y distribuir toda la documentación para el proceso de pago del área salud: contratos, renovaciones, carrera funcionaria, turnos, turnos extras, horas extras, asignaciones, bonos, etc. Y la documentación que la sustenta.

Revisar y aprobar solicitudes de contratación de funcionarios y/o movimientos contractuales.

Coordinar previo visado del Director(a) de Área, los casos que serán ingresados para pago de remuneraciones en planilla anexa.

Coordinar y ejecutar el proceso de renovaciones de contrato, términos y finiquitos.

Apoyar el Proceso de Fijación de Dotación de Salud y control efectivo de dotación.

Coordinar y gestionar el Proceso de Incentivo al Retiro Voluntario, Ley Nº 20.986.

Realizar cálculo de beneficios para el proceso de Incentivo al Retiro Voluntario, Ley Nº 20.986.

Desarrollar la gestión de Antecedentes (base) para el pago de Leyes y su consecuente rendición: Desempeño Colectivo, Trato Usuario, Competencias Profesionales, Conductores, Desempeño Difícil.

Recepcionar y tramitar el Bono Post Laboral Ley N°20.305.

Emitir resolución y registro de permisos sin goce de remuneraciones

Es la persona designada por el/la Secretario (a) General y el/la Director (a) de Salud, para coordinar, supervisar, evaluar y apoyar a los diferentes establecimientos de la red de salud comunal, favoreciendo y permitiendo el logro de objetivos sanitarios, gestión de salud y la satisfacción usuaria.

Funciones:

Difundir y coordinar la información emanada de los diferentes organismos técnico-administrativos de la red de salud.

Supervisar, controlar, jerarquizar y distribuir las diferentes funciones y responsabilidades de programas y PRAPS de la Dirección de Salud, con el objeto de que tengan una adecuada ejecución sanitaria.

Elaborar y proponer al Director (a) de Salud las normas técnicas y operacionales para el adecuado funcionamiento de la red APS comunal.

Proponer, establecer y aplicar sistemas de coordinaciones técnicas-administrativas, ágiles, expeditas y permanentes, para facilitar el desarrollo eficiente de las actividades clínico-asistenciales de la red de atención de la comuna.

Realizar evaluaciones periódicas de las actividades de salud, que impliquen metas sanitarias, IAAPS, plan de salud u otras de su competencia.

Monitorear el correcto funcionamiento de los establecimientos de salud en temáticas asociadas a las actividades clínico-asistenciales.

Integrante del Comité de Autorizaciones Sanitarias.

Organizar y liderar las reuniones técnicas de coordinación con el equipo de la Dirección de Salud y los establecimientos de salud de la comuna.

Responsable de monitorear y evaluar el trabajo realizado por la Unidad Técnica de la Dirección de Salud.

Es la persona designada por el/la Secretario (a) General y el/la Director (a) de Salud, para gestionar, monitorear y coordinar los procesos administrativos de la Dirección de Salud y los establecimientos de salud de la comuna, especialmente en las áreas de gestión de las personas, gestión de recursos físicos y financieros, gestión de abastecimientos y compras, estableciendo procesos de control y mejora continua. Además, debe monitorear la ejecución de los convenios de salud.

Funciones:

Desarrollar estrategias que provean soporte al proceso de RRHH desde la necesidad, selección, historial y término de relación laboral del personal acorde a los objetivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa y de la Dirección de Salud.

Recomendar e implementar iniciativas de RRHH alineadas con los objetivos estratégicos de la Dirección de Salud.

Asegurar que los procesos y políticas de la organización cumplan con la regulación vigente de los organismos fiscalizadores.

Supervisión, registro y control de las dotaciones asignadas a los establecimientos de salud. Además, participar del proceso de la definición de la dotación que se realiza año a año y que informa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Supervisión del cumplimiento de los procedimientos de contratación de personal, en sus distintas etapas, ya sea de contratos indefinidos, plazo fijo o reemplazos.

Análisis del ausentismo laboral del personal de los establecimientos de salud.

Supervisión, seguimiento y control de los turnos de honorarios que se realizan, especialmente en los Servicios de Urgencia de la comuna.

Supervisión, registro, control y apoyo en la ejecución de los Convenios de Salud, así como también en su respectiva rendición de cuentas y la ejecución presupuestaria de los mismos. Debe coordinarse con los referentes de los establecimientos de salud, referentes de la Dirección de Salud y las áreas de soporte de la CMDS encargadas del proceso de rendición de cuentas.

Controlar y monitorear el plan anual de compras de la dirección de salud y los establecimientos de la red comunal, además de la supervisión, registro y control en los procesos de compras de bienes y servicios que realizan los establecimientos de salud. Debe velar por el correcto cumplimiento de los procesos internos de la CMDS y coordinar la gestión con los establecimientos y las áreas respectivas de la Corporación.

Gestionar adecuadamente y resguardar el correcto uso de los recursos físicos y financieros de la Corporación, desde la Dirección de Salud hasta los establecimientos de salud de la comuna.

Proponer mejoras de flujos y procesos administrativos, tanto al Director (a) de Salud como al Secretario (a) General, según corresponda.

Referente (a) Técnico de Salud Mental e infanto-juvenil: Romina Oro Lavín

Asesorar, coordinar, supervisar y monitorear, tanto técnica como administrativamente la Salud Mental, el Programa infanto-juvenil y programa adolescente, con especial énfasis en COSAM y los CESFAM, así como también los convenios de colaboración vinculados al área.

Funciones:

Coordinación-gestión técnica COSAM: Programación operativa, logrando identificar horas directas, rendimientos, horas indirectas y dotación. Ajustar coberturas según resultados.

Contraparte Salud Mental, infanto-juvenil y adolescente del SSMO.

Coordinación convenios de colaboración de Salud Mental, Programa Infanto-juvenil y Adolescente.

Programa de Salud Mental CESFAM: Lograr involucrar a los TS en el flujograma de salud mental en CESFAM SB y RR, y monitorear la regularización de la PBC en dicho CESFAM. Se debe realizar monitoreo constante del involucramiento de TS en el flujo.

Coordinación técnica y administrativa de los convenios asociados a Salud Mental, Infanto-juvenil, Adolescente o afines: Seguimiento del cumplimiento de metas y monitoreo de indicadores, así como también supervisión del personal cargado a los convenios y supervisión/gestión de las compras en caso de requerirse.

Auditoría permanente de agendas en sistema RAYEN: Levantar alertas cuando no se cumplan lineamientos, protocolos y programación operativa, entre otros.

Derivar oportunamente al equipo de Salud Mental de CESFAM o COSAM casos levantados por la comunidad o las instalaciones.

Apoyar en la confección de respuestas o derivar consultas/reclamos asociadas a su cargo y provenientes de la OIRS u otros medios.

Representante de la Dirección de Salud en la mesa comunal de Salud Mental.

Coordinar y monitorear la creación y funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana en el COSAM.

Solicitud de Lobby y transparencia pertinentes.

Monitorear y levantar alertas con respecto al seguimiento de indicadores IAAPS/Metas Sanitarias/COMGES.

Contraparte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria: supervisar el cumplimiento normativo del programa, así como velar el avance en la cobertura de retiro y difusión/educación.

Responsable de la confección de las bases técnicas de licitación de temáticas afines a su cargo. Así como también, apoyo como parte de la comisión evaluadora de cualquier otra licitación atingente a la Dirección de Salud.

Responsable de la coordinación, gestión de las compras atingentes a su cargo, incluyendo la realización de cotizaciones y los términos de referencia respectivos (TDR).

Apoyo de la Dirección de Salud en temáticas afines al cargo.

Asesorar, coordinar, supervisar y monitorear, tanto técnica como administrativamente temáticas asociadas a unidades de apoyo de los CESFAM y servicios comunales, tales como Laboratorio, UAPO, Vacunatorio u otros. Además, debe monitorear la ejecución técnica y administrativa de los PRAPS a su cargo y las distintas áreas relacionadas al mismo.

Funciones:

Auditoría permanente de agendas en sistema Rayen: Levantar alertas cuando no se cumplan lineamientos, protocolos, programación operativa, entre otros.

Derivar oportunamente a los establecimientos pertinentes casos levantados por la comunidad u otras instituciones, además de hacer seguimiento a la resolución de las situaciones.

Apoyar en la confección de respuestas asociadas a los programas y áreas a su cargo, provenientes de la OIRS u otros medios.

Solicitudes de lobby y transparencia pertinentes.

Monitorear y levantar alertas con respecto al seguimiento de indicadores IAAPS/Metas Sanitarias/COMGES.

Contraparte Técnica de los equipos de los Vacunatorios locales y del Vacunatorio comunal. Coordinar la autorización sanitaria pendiente del último.

Responsable de la ejecución y monitoreo del cumplimiento técnico, administrativo y presupuestario de los PRAPS a cargo. Propender a ajustar el presupuesto entregado por el SS y evitar dejar remanentes financieros para devolución. Monitorear la ejecución completa de cada Convenio.

Contraparte Técnica y administrativa del Laboratorio Comunal y UAPO.

Contraparte de Toma de muestras/ECG/TACO

Contraparte de Epidemiología/TBC

Contraparte de Curaciones simples y avanzadas

Contraparte de Esterilización

Contraparte de IAAS/REAS

Responsable de la confección de las bases técnicas de licitación de temáticas afines a su cargo. Así como también, apoyo como parte de la comisión evaluadora de cualquier otra licitación atingente a la Dirección de Salud.

Responsable de la coordinación, gestión de las compras atingentes a su cargo, incluyendo la realización de cotizaciones y los términos de referencia respectivos (TDR).

Apoyo de la Dirección de Salud en temáticas afines al cargo.

Asesorar, coordinar, supervisar y monitorear, tanto técnica como administrativamente temáticas asociadas al área odontológica de los CESFAM y futuro Centro de Especialidades Odontológicas. Además, debe monitorear la ejecución técnica y administrativos de los PRAPS a su cargo y las distintas áreas relacionadas al mismo. Por otro lado, es la contraparte de las Universidades u otros, en lo que respecta a la Relación Asistencial Docente con establecimientos de salud de la comuna.

Funciones:

Monitoreo y asesoramiento al equipo odontológico de los CESFAM.

Carro móvil: autorización sanitaria, estrategia territorial, entre otros. Además, coordinación con RT de participación y RT de calidad para lograr la autorización sanitaria.

Centro de Especialidad Odontológicas: Responsable del inicio de funciones del CEO, así como también la obtención de la autorización sanitaria para lograr su funcionamiento. Una vez iniciado éste, debe monitorear y controlar el normal funcionamiento del mismo, identificando opciones de mejoras que permita entregar un mejor servicio a los usuarios/as de la comuna.

Responsable de la ejecución y monitoreo del cumplimiento técnico, administrativo y presupuestario de los PRAPS a cargo. Propender a ajustar el presupuesto entregado por el SS y evitar dejar remanentes financieros para devolución. Monitorear la ejecución completa de cada Convenio.

Auditoría permanente de agendas en sistema Rayen: levantar alertas cuando no se cumplan los lineamientos, protocolos, programación operativa, entre otros.

Derivar oportunamente los casos levantados por la comunidad u otras instituciones, así como también monitorear las respuestas a estas situaciones.

Apoyar en la confección de respuestas asociadas a los programas y áreas a su cargo, provenientes de la OIRS u otros medios.

Liderar procesos o convenios de índole odontológico.

Monitorear y levantar alertas con respecto al seguimiento de indicadores IAAPS/Metas Sanitarias/COMGES.

Solicitudes de lobby y transparencia pertinentes.

Contraparte técnica y administrativa con las Universidades u otras instituciones con las que tenga o pueda tener la CMDS una Relación Asistencial Docente (RAD).

Responsable de la confección de las bases técnicas de licitación de temáticas afines a su cargo. Así como también, apoyo como parte de la comisión evaluadora de cualquier otra licitación atingente a la Dirección de Salud.

Responsable de la coordinación, gestión de las compras atingentes a su cargo, incluyendo la realización de cotizaciones y los términos de referencia respectivos (TDR).

Apoyo de la Dirección de Salud en temáticas afines al cargo.

Asesorar, coordinar, supervisar y monitorear, tanto técnica como administrativamente temáticas asociadas a Adulto, Personas Mayores y Rehabilitación, así como también debe monitorear la ejecución técnica y administrativa de los PRAPS a su cargo y las distintas áreas relacionados al mismo.

Funciones:

Representante de la Dirección de Salud en la mesa comunal de personas mayores.

Apoyar en la confección de respuestas asociadas a los programas y áreas a su cargo, provenientes de la OIRS u otros medios.

Derivar oportunamente los casos levantados por la comunidad u otras instituciones, así como también monitorear las respuestas a estas situaciones.

Auditoría permanente de agendas en sistema Rayen: levantar alertas cuando no se cumplan los lineamientos, protocolos, programación operativa, entre otros.

Solicitudes de lobby y transparencia pertinentes.

Monitorear y levantar alertas con respecto al seguimiento de indicadores IAAPS/Metas Sanitarias/COMGES.

Trabajar coordinadamente con RT de Calidad, MAIS y Gestión de la demanda para la implementación efectiva de ECICEP.

Responsable de la ejecución y monitoreo del cumplimiento técnico, administrativo y presupuestario de los PRAPS a cargo. Propender a ajustar el presupuesto entregado por el SS y evitar dejar remanentes financieros para devolución. Monitorear la ejecución completa de cada Convenio.

Contraparte de Programa de Salud Cardiovascular, Rehabilitación Integral, Programa ERA y Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa.

Contraparte de Programa de Alimentación Complementaria de Adultos Mayores: supervisar el cumplimiento normativo del programa, así como velar por el avance de la cobertura de retiro y la difusión/educación.

Responsable de la confección de las bases técnicas de licitación de temáticas afines a su cargo. Así como también, apoyo como parte de la comisión evaluadora de cualquier otra licitación atingente a la Dirección de Salud.

Responsable de la coordinación, gestión de las compras atingentes a su cargo, incluyendo la realización de cotizaciones y los términos de referencia respectivos (TDR).

Apoyo de la Dirección de Salud en temáticas afines a su cargo.

Asesorar, coordinar, supervisar y monitorear, tanto técnica como administrativamente temáticas asociadas a su cargo, así como también la ejecución técnica y administrativa de los PRAPS a su cargo y las distintas áreas relacionadas al mismo.

Funciones:

Liderar y monitorear procesos de gestión de calidad, gestión de proceso y mejora continua.

Supervisión de cumplimiento de Programas de Calidad de los establecimientos de salud.

Supervisión de gestión de riesgo de eventos adversos y centinelas.

Implementación de normativa de tecnovigilancia.

Mantención de procesos de acreditación de establecimientos comunales, realizando la revisión y actualización de protocolos de acreditación y otros procesos atingentes de los establecimientos de salud.

Seguimiento de indicadores SER-Q.

Integrante del Comité de Autorizaciones Sanitarias.

Mantener actualizada la normativa de IAAS.

Colaboración en la aplicación de la NTB y cumplimiento de autorización sanitaria.

Supervisar y monitorear la implementación del MAIS, según las normativas y orientaciones técnicas de MINSAL.

Colaborar en la aplicación periódica de autoevaluación en CESFAM y CECOSF.

Evaluación continua de indicadores, así como también realizar actualización de procedimientos y protocolos atingentes a su cargo.

Supervisión de salud digital (hospital digital y telemedicina), así como también de Tele salud.

Supervisión de gestión de la demanda, a través de cumplimiento de horas de control y morbilidad. Además, es la contraparte técnica de hora fácil de Rayen.

Propuesta e implementación de estrategias de Gestión de la demanda, tales como procesos de confirmación de horas, inasistencias, estrategia Callcenter comunal, programa de personas con aislamiento domiciliario, supervisión anfitriones, entre otros.

Auditoría permanente de agenda de Rayen: levantar alertas cuando no se cumplan lineamientos, protocolos, programación operativa, entre otras.

Coordinación con RT de adulto y personas mayores para implementar ECICEP.

Contraparte de salud sexual y reproductiva

Monitorear y levantar alertas con respecto al seguimiento de indicadores IAAPS/Metas Sanitarias/COMGES.

Responsable de la confección de las bases técnicas de licitación de temáticas afines a su cargo. Así como también, apoyo como parte de la comisión evaluadora de cualquier otra licitación atingente a la Dirección de Salud.

Responsable de la coordinación, gestión de las compras atingentes a su cargo, incluyendo la realización de cotizaciones y los términos de referencia respectivos (TDR).

Apoyo de la Dirección de Salud en temáticas afines a su cargo.

Asesorar, coordinar, supervisar y monitorear, tanto técnica como administrativamente temáticas asociadas a promoción y participación a nivel comunal, así como también los procesos relacionados al trato usuario y la OIRS. Además, debe monitorear la ejecución técnica y administrativa de los Convenios de Salud a su cargo y las distintas áreas relacionadas al mismo.

Funciones:

Encargado (a) del Plan de Participación Social, diagnóstico participativo y mapeo de activos (meta N° 08).

Encargado del Plan trianual de Promoción de la Salud.

Participación en los CDL y otras instancias de participación social, siendo el representante de la Dirección de Salud en instancias participativas y comunitarias. Además de apoyar a los CDL en la realización de los trámites administrativos para lograr la personalidad jurídica.

Gestión de solicitud en contexto de Ley del Lobby y transparencia.

Contraparte de las personas encargadas de promoción y participación de los establecimientos de salud.

Derivar oportunamente los casos levantados por la comunidad u otras instituciones, así como también monitorear las respuestas a estas situaciones.

Coordinación con los RTs y otros programas en lo que respecta a los componentes de participación que pueda tener cada uno/a, con el objeto de relevar la temática de Salud en tu Barrio.

Coordinación, monitoreo y control de las actividades de salud que se realizan en el territorio.

Coordinación con los distintos departamentos participativos de la comuna: Municipalidad, carabineros, bomberos, corporación de deportes, cultura u otros.

Contraparte de Género: Violencia de género, equidad de género, protocolos, mesas de trabajo y cualquier otra instancia.

Interculturalidad y primeras nacionales, siendo la contraparte de Programa PESPI.

Auditoría permanente de agendas en sistema Rayen: levantar alertas cuando no se cumplan los lineamientos, protocolos, programación operativa, entre otros.

Contraparte de trata de personas y migrantes

Encargado de resguardar el Trato Usuario, tanto interno como externo: Debe vincularse con bienestar y capacitación.

Contraparte de violencia externa: Gestor local y protocolo de agresiones, debe coordinarse con bienestar.

Contraparte de PRAIS: Coordinación con facilitadores de CESFAM con organización civil PRAIS.

Coordinación con estamento de trabajadores sociales.

Contraparte de Gestión Social Local.

Monitoreo de la OIRS y procesos de gestión de solicitudes, reclamos y felicitaciones.

Diagnóstico y plan de trabajo en relación a las distintas vías de comunicación entre la comunidad y los centros.

Responsable de la confección de las bases técnicas de licitación de temáticas afines a su cargo. Así como también, apoyo como parte de la comisión evaluadora de cualquier otra licitación atingente a la Dirección de Salud.

Responsable de la coordinación, gestión de las compras atingentes a su cargo, incluyendo la realización de cotizaciones y los términos de referencia respectivos (TDR).

Apoyo de la Dirección de Salud en temáticas afines a su cargo.

Realizar revisión, gestión y seguimiento de los procesos administrativos de la Dirección de Salud, con especial énfasis en la ejecución presupuestaria, rendición de cuentas de los convenios de salud, servicios generales y otros temas afines del área administrativa.

Funciones:

Contraparte administrativa de la Unidad Técnica de la Dirección de Salud, en lo que respecta a la planificación y ejecución de los distintos Programas de Salud, manteniendo una reportería mensual de la ejecución y rendición de cuenta de los mismos.

Ser contraparte técnica de la Dirección de Administración y Finanzas, en ámbitos presupuestarios, de compras, finanzas y rendición de cuentas.

Generar reportería y análisis de la información presupuestaria y financiera de las compras, identificando opciones de optimización de recursos públicos (insumos clínicos, medicamentos, entre otros).

Proponer mejoras de los flujos y procesos administrativos de la Dirección de Salud, desarrollando nuevas estrategias que provean soporte al área administrativa en caso de ser necesario.

Generar reportería y análisis de horas extras, ausentismo laboral, honorarios y cualquier otro nodo crítico identificable en el área de salud de la comuna.

Generar un inventario de todos los establecimientos de salud de la comuna, con el objeto de buscar opciones para optimizar recursos públicos.

Apoyar en otros procesos y tareas propias de la Subdirección Administrativa.

Realizar gestión documental y tramitación de toda la documentación asociada a la Dirección de Salud, teniendo vínculo con las áreas interna de la CMDS y también con los establecimientos de salud, u otros. Asimismo, debe realizar seguimiento de las compras que se realizan de los establecimientos de salud de la comuna.

Funciones:

Debe coordinarse con oficina de partes de la CMDS, con el objeto de recepcionar y derivar toda la documentación que se gestiona y que tenga relación con la Dirección de Salud.

Responsable de mantener al día y actualizadas las carpetas de todos los trabajadores/as de la Dirección de Salud, así como también de los cargos que dependan directamente del Director (a) de Salud.

Debe coordinarse con los RTs con el objeto de realizar un adecuado seguimiento de las compras asociadas a cada una de sus áreas y temáticas.

Debe coordinarse con las áreas de compras, servicios generales y finanzas, con el objeto de realizar un adecuado seguimiento a las compras, desde que ésta se genera hasta que se realiza el pago respectivo del documento tributario.

Contraparte de las áreas administrativas que llevan los procesos de compras en los establecimientos de salud de la comuna.

Coordinación con Analista de Gestión Administrativa, con el objeto de realizar un inventario de todos los bienes que se encuentren en los establecimientos de salud de la comuna. Además, de llevar un adecuado control de este inventario.

Gestionar toda la documentación que se genera desde la Dirección de Salud y enviarla al destinario respectivo, según corresponda y según la indicación respectiva.

Encargado de dar respuesta formal a las solicitudes ciudadanas que correspondan, a través del correo direccion.salud@cmdsnunoa.cl, según lo que se le informe desde los RTs o el equipo Directivo de la Dirección de Salud.

 

Es la persona designada por el/la Director (a) de Salud para gestionar, monitorear y coordinar los procesos técnicos y administrativos de las Farmacias Municipales, con especial énfasis en mejorar la gestión y eficacia de los procesos que actualmente tiene. Adicionalmente, es la contraparte de la innovación y operación de establecimientos de salud, así como de proyectos comunales que pudieran surgir. Por otro lado, es la contraparte del REM comunal, teniendo como función el monitoreo y seguimiento de las estadísticas mensuales, con especial énfasis en IAAPS, Metas Sanitarias y COMGES.

Funciones:

Encargado de coordinar y gestionar el buen funcionamiento de las farmacias municipales de la comuna, con especial énfasis en la percepción usuaria que se tiene de éstas.

Contraparte en materias de innovación y operación de establecimientos de salud, así como también de nuevos proyectos que pudieran surgir. Tales como levantamiento de fichas IDI, monitoreo a la cuarta farmacia, confección de planos de Centro de Imágenes, entre otros.

Detección de necesidades de proyectos: Coordinarse con los RTs y el equipo directivo de la CMDS para el levantamiento constante de proyectos y mejora continua.

Contraparte de los Servicios de Urgencia de la comuna, tanto del SAR Centro de Urgencia como del SAPU Rosita Renard.

Contraparte del REM: Revisión permanente del registro estadístico mensual, así como la coordinación con la estadística comunal (SB) y encargado de estadística RR.

Generación de paneles de datos, con el objeto de mantener un monitoreo y reportería de los indicadores, según corresponda.

Contraparte y apoyo de los RTs en materias monitoreo mensual de metas sanitarias, IAAPS y actividades asociadas al COMGES. Debe levantar alertas a la UT, asociadas a eventuales inconsistencias pesquisadas.

Monitoreo de los indicadores de los PRAPS, realizando un monitoreo mensual según lineamientos de Subdirector (a) Técnico y RTs del área.

Confección de indicadores de producción.

Contraparte de PRAPS, tales como Programa de Mejoramiento de la Infraestructura, SAPU, SAR y otros según necesidad del servicio y atingentes al cargo.

Detección de necesidades de proyectos: Coordinarse con los RTs y el equipo directivo de la CMDS para el levantamiento constante de proyectos y mejora continua.

Responsable de la confección de las bases técnicas de licitación de temáticas afines a su cargo. Así como también, apoyo como parte de la comisión evaluadora de cualquier otra licitación atingente a la Dirección de Salud.

Responsable de la coordinación, gestión de las compras atingentes a su cargo, incluyendo la realización de cotizaciones y los términos de referencia respectivos (TDR).

Solicitudes de lobby y transparencia pertinentes.

Integrante del Comité de Autorizaciones Sanitarias.

Apoyo de la Dirección de Salud en temáticas afines al cargo.

Director/a de Centro de Salud Familiar (CESFAM)

CESFAM Rosita Renard: Mauricio Osses Camus

CESFAM Salvador Bustos: Verónica Retamal Fernández

Descripción del cargo: El cargo requiere un profesional con altas competencias técnicas, vocación de servicio, compromiso institucional y capacidad de liderazgo efectivo para conducir al equipo de salud del CESFAM y sus establecimientos asociados, en pos de la consecución de la misión institucional y de entregar un mejor servicio a usuarios/as.

Adicionalmente, debe conducir y liderar la implementación del plan de salud comunal, en coherencia con el modelo de atención integral con enfoque en salud familiar y comunitario, planificando, administrando, coordinando, supervisando y evaluando la totalidad de actividades que se realizan en él, en el marco de la normativa vigente, los lineamientos técnicos y estratégicos de la Dirección de Salud y las indicaciones técnicas del SSMO y MINSAL, con el fin último de abordar las necesidades de salud de la población.

Funciones:

Conocer e identificarse con la visión, misión y valores organizacionales.

Elaborar y cumplir con las normas internas y lineamientos generales de la organización, para un adecuado funcionamiento del CESFAM.

Dirigir y liderar al equipo en el proceso de consolidación del Modelo de Salud Familiar con enfoque comunitario.

Fomentar el trabajo colaborativo con la comunidad utilizando las estrategias preventivas y promocionales.

Supervisar, coordinar y gestionar, según la normativa vigente, el adecuado funcionamiento de los procesos técnicos y administrativos al interior del CESFAM.

Conformar un equipo de gestión del CESFAM que aporte a la delegación de funciones y responsabilidades.

Entregar oportunamente y dar cumplimiento a la programación e información requerida por la Dirección de Salud, SSMO y/o MINSAL

Gestionar de manera adecuada los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros.

Gestionar el cumplimiento de las garantías GES, Metas Sanitarias, IAAPS, Convenios y Programas asociados.

Propender a un buen clima organizacional, abriendo canales de comunicación e instancias de diálogo, para el lograr el máximo potencial del equipo de trabajo del CESFAM.

Difundir oportunamente la información emanada de organismos técnicos y administrativos superiores, siendo el canal oficial tanto al interior como al exterior del CESFAM.

Articular adecuadamente la red del establecimiento, tanto con el otro CESFAM de la comuna como con COSAM y el Intersector, a través de una gestión en red, asegurando la centralidad del usuario/a en la atención y la continuidad de la misma.

Efectuar y asegurar según corresponda, un proceso adecuado de calificación, vinculación y desvinculación del personal del establecimiento de salud respectivo.

Liderar la implementación de una cultura de calidad, tanto para los usuarios/as internos como externos.

Apoyar y contribuir en propuestas innovadoras y de mejora del CESFAM y de la comuna.

Coordinar, supervisar y controlar el desarrollo y cumplimiento de todos aquellos programas que la autoridad de salud ordene llevar adelante en el CESFAM.

Apoyar a la Dirección de Salud en cualquier otra temática afín a su cargo.

El cargo requiere un/a profesional con altas competencias técnicas, vocación de servicio, compromiso institucional y capacidad de liderazgo efectivo para conducir al equipo del Centro de Salud Mental Comunitario de la comuna de Ñuñoa en pos de la consecución de la misión institucional y de entregar un mejor servicio a usuarias y usuarios.

Debe conducir, liderar y gestionar el COSAM, mediante una gestión técnica y estratégica que integre en sus acciones la Red de Salud Mental, la Red de Salud de APS y el Intersector, considerando la normativa vigente, los lineamientos técnicos y administrativos de la CMDS, bajo la dependencia de la Dirección de Salud, integrando las indicaciones técnicas del SSMO y el MINSAL, las metas sanitarias, compromisos de gestión. De esta forma, debe realizar adecuaciones a la realidad local, favoreciendo la innovación, las buenas prácticas, fomentando el adecuado clima laboral y garantizando el eficiente uso de los recursos públicos. Lo anterior, implica mantener en el centro de la gestión a los usuarios/as, familias y la comunidad, bajo un enfoque de salud familiar comunitaria, respeto por los derechos humanos, integralidad en las atenciones, calidad y trabajo en red.

Funciones:

Conocer e identificarse con la Visión, Misión y Valores Organizacionales.

Elaborar y cumplir con las normas internas y lineamientos generales de la organización, para un adecuado funcionamiento del COSAM Ñuñoa.

Dirigir y liderar al equipo en el proceso de consolidación del Modelo de Salud Mental Comunitaria.

Supervisar, coordinar y gestionar, según la normativa vigente, el adecuado funcionamiento de los procesos técnicos y administrativos al interior del COSAM.

Potenciar la relación de COSAM con la comunidad, fomentando el trabajo colaborativo, utilizando estrategias preventivas y promocionales.

Conformar un equipo de gestión del COSAM que aporte a la delegación de funciones y responsabilidades.

Entregar oportunamente y dar cumplimiento a la programación e información requerida por Dirección de Salud, SSMO y/o MINSAL.

Gestionar de manera adecuada los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros.

Gestionar el cumplimiento de Garantías GES, Metas Sanitarias, convenios y programas asociados.

Propender a un buen clima organizacional, abriendo canales de comunicación e instancias de diálogo, para lograr el máximo potencial del equipo.

Articular al Centro de Salud Mental con los CESFAM del territorio y el Intersector, a través de una gestión en red, asegurando la centralidad del usuario/a en la atención y la continuidad de los cuidados

Difundir oportunamente la información emanada de organismos técnicos y administrativos superiores, siendo el canal oficial de comunicación tanto al interior como al exterior del COSAM.

Efectuar y asegurar según corresponda, un proceso adecuado de calificación, vinculación y desvinculación del personal de dependencia directa.

Coordinar, supervisar y controlar el desarrollo y cumplimiento de todos aquello programas que la autoridad de salud ordene llevar adelante en el COSAM.

Apoyar y contribuir en propuestas innovadoras del centro y la comuna.

Velar por una adecuada y oportuna respuesta a las solicitudes ciudadanas.

Apoyar a la Dirección de Salud en cualquier otra temática afín a su cargo.

Es la persona designada por el Secretario General, con proposición no vinculante del Director de Educación, para coordinar, supervisar y evaluar, todas aquellas materias de orden educacional, favoreciendo el logro de los objetivos del Plan Anual de Educación Municipal.

Funciones:

Coordinar y evaluar las acciones desarrolladas por las distintas unidades técnicas del Departamento de Educación para el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Anual de Educación Municipal.

Promover la articulación entre las distintas unidades técnicas del Departamento de Educación en pos del cumplimiento de políticas, planes y programas de acción de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del sector de educación. 

Representar al Director(a) de Educación en reuniones tanto con equipos e integrantes de las unidades educativas de la red municipal, como con interesados en participar en proyectos locales.

Promover la participación de las comunidades educativas, contribuyendo al diseño e implementación de las políticas educativas comunales y asesorando a los establecimientos para el fortalecimiento de los Centros de Estudiantes y Centros de Padres y Apoderados como instancias de representación y participación.

Profesional de la educación responsable de planificar, coordinar, acompañar y monitorear las diversas acciones relacionadas con la implementación del Programa de Integración Escolar en los 15 Establecimientos Educacionales de la Comuna que cuentan con convenio PIE MINEDUC vigente.

Funciones:

Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE.

Conocer la normativa vigente y preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo del PIE.

Ayudar en la conformación de los equipos técnicos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE.

Trabajar colaborativamente con los coordinadores comunales (UTP, Convivencia Escolar, HPV, Gestión, entre otros) de los diferentes programas de la CMDS, articular el PIE con dichos planes y programas (PME).

Fomentar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales comprometidos en la planificación, liderando la instalación de una cultura de colaboración en los establecimientos.

Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral e interdisciplinaria de estudiantes con NEE permanentes y/o transitorias.

Promover y asegurar el cumplimiento y buen uso de las herramientas de Gestión PIE que el ministerio tiene a disposición (plataforma postulación PIE MINEDUC, Plataforma FUDEI, entre otras) 

Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial de Educación y mantenerse informado.

Coordinar en el marco del PIE, el trabajo entre los equipos de salud y educación en el territorio.

Velar por la confidencialidad y buen uso de la información de los alumnos y sus familias.

Promover la participación de los coordinadores PIE de los establecimientos, en los equipos de observación de clases, retroalimentación, etc.

Establecer y coordinar mecanismos de evaluación del PIE, implementando, entre otras medidas, estrategias para conocer la satisfacción de los usuarios.

Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en las comunidades educativas, en función de las NEE de los estudiantes.

Cautelar el cumplimiento del número de horas profesionales que exige la normativa, asegurando las 3 horas cronológicas destinadas al trabajo colaborativo para los profesores de educación regular que se desempeñan en cursos con estudiantes en PIE.

Conocer la realidad comunal; contar con catastros de Instituciones y empresas eventuales colaboradoras del proceso educativo; así como con información actualizada de la realidad socio cultural de las familias.

Disponer sistemas de comunicación con la familia, para que éstas cuenten con información oportuna sobre los establecimientos que implementan respuestas educativas de calidad a las NEE que presentan sus hijos e hijas. Además, estén informadas y participen en el Plan de Apoyo individual de su hijo/a.

Liderar y coordinar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (estrategias de trabajo colaborativo; evaluación diagnóstica integral de calidad) a fin de difundir buenas prácticas, y como medio de capacitación de otros docentes del establecimiento y de otros establecimientos.

Aprobar o rechazar solicitudes en plataforma CGR para contrataciones PIE de todos los establecimientos, como contraparte técnica, debe velar porque las solicitudes se ejecuten en tiempo, forma adecuada y en coherencia con la dotación docente pactada conforme con la normativa y necesidades de los Establecimientos Educacionales.

Aprobar o rechazar solicitudes en plataforma CGR para compras PIE de todos los establecimientos, como contraparte técnica, debe velar porque las solicitudes se ejecuten en tiempo, forma adecuada y en coherencia con la normativa y necesidades de los Establecimientos Educacionales.

Es el/la profesional responsable de monitorear, acompañar y entregar lineamientos a las unidades técnico pedagógicas de los establecimientos educacionales, generar acciones para el fortalecimiento de habilidades de desarrollo profesional docente, velando por la implementación de PADEM en las acciones que se gestionan desde nivel central (corporación) hacia los establecimientos. 

Funciones: 

Trabajo colaborativo: Desarrollar, orientar y acompañar, en conjunto con la Dirección de educación y el equipo de Convivencia Escolar comunal, acciones en pos de consolidar el trabajo colaborativo entre equipos multidisciplinarios de las comunidades educativas para el abordaje de la sana convivencia.

Formación y desarrollo docente: Debe planificar y facilitar programas de formación continua para los docentes, con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas y mantenerlos actualizados con las últimas tendencias educativas.

Evaluación educativa: Es responsable de coordinar los procesos de evaluación del rendimiento estudiantil y del desempeño docente, utilizando indicadores objetivos para medir el progreso y la calidad del aprendizaje.

Dotación docente de todos los EE: Debe brindar orientación y apoyo a las y los Directores, asistiendo en el diseño de dotación de profesionales docentes, asistentes profesionales y no profesionales, para la cobertura de funciones que se requieran en las comunidades educativas. 

CGR: Aprobar o rechazar solicitudes en plataforma CGR para contrataciones de todos los establecimientos educativas, como contraparte técnica, debe velar porque las solicitudes se ejecuten en tiempo y forma adecuada. 

Desarrollo curricular para Liceos TP: Participa en la elaboración y actualización del currículo escolar técnico profesional, adaptándolo a las necesidades y características del mundo empresarial y considerando las políticas educativas del país, para desarrollar procesos de alternancia atingentes. 

Relación con Jardines Infantiles y Liceos: realizar visitas a los establecimientos bajo su gestión para conocer el trabajo de acompañamiento al aula que realiza cada una de las Unidades Técnico Pedagógicas locales, brindando retroalimentación a los y las Jefes de UTP, para trabajar de manera coordinada con las acciones de capacitación y mejoras para abordar desafíos y promover buenas prácticas pedagógicas. 

ADECO: Es responsable de asegurar que los equipos directivos que participan en esta gratificación cumplan con las regulaciones y normativas establecidas por el Ministerio de Educación y otras entidades gubernamentales. 

Innovación educativa: Puede participar en proyectos de investigación y desarrollo educativo para identificar áreas de mejora y aplicar estrategias innovadoras en el ámbito pedagógico

Acompañamientos Liceos y Jardines Infantiles: Debe mantener una comunicación fluida con los equipos directivos y unidades técnico pedagógicas, fomentando una participación activa en la comunidad escolar y promoviendo una cultura de trabajo en equipo.

Plan de Desarrollo de Habilidades Digitales: gestionar y coordinar acciones para el desarrollo de habilidades digitales, vinculadas al uso de TICS, en la gestión de los equipos profesionales considerando las habilidades del siglo XXI.

Coordinación en actividades comunales: creación, gestión y planificación de actividades de carácter comunal que involucran a las comunidades educativas en su conjunto a celebrar o conmemorar hitos propios del calendario escolar y planificación técnico pedagógica. 

Diseñar e implementar la política de convivencia comunal, en sintonía con el Plan Anual de Educación y Proyecto Educativo Comunal, a través de la planificación y coordinación de acciones preventivas, formativas y colaborativas que permitan promover la participación y sana convivencia entre los distintos agentes del sistema escolar.  

Funciones:

Coordinar el área de convivencia escolar comunal para la elaboración de orientaciones específicas y el acompañamiento en la implementación del Proyecto Educativo Comunal.

Desarrollar, orientar y acompañar, en conjunto con la coordinación del Departamento pedagógico y curricular Dirección de educación, el trabajo colaborativo de los equipos pedagógicos y de convivencia escolar para el abordaje de la convivencia como desafío pedagógico y educativo.

Desarrollar la vinculación con redes municipales y externas disponibles, para generar instancias de formación, coordinación y apoyo que favorezcan la integración y permanencia de las y los estudiantes en el sistema escolar, en el marco del resguardo de las trayectorias escolares en los establecimientos públicos de la comuna.

Monitorear el desarrollo del Programa de Habilidades para la Vida que se implementa en los establecimientos públicos de la comuna, de modo de facilitar su articulación con el Proyecto Educativo Comunal.

Proponer iniciativas de formación de equipos de convivencia y equipos de gestión de los establecimientos educacionales, en sintonía con los principios del Proyecto Educativo Comunal.

Orientar el desarrollo de una política de convivencia comunal democrática y participativa, que permita relevar la salud mental, los vínculos interpersonales, la resolución pacífica de conflictos, prácticas de autocuidado, cuidado mutuo y aprecio por el bien común.

Monitorear la actualización de los instrumentos de gestión: RICE y el Plan de gestión de la convivencia, desde el enfoque de derecho, inclusivo, no sexista, participativo y con foco puesto en prácticas formativas.

Acompañamiento, seguimiento y asesoría a equipos directivos y equipos de convivencia escolar de los establecimientos educativos, en el abordaje de casos complejos de convivencia escolar.

Profesional responsable de llevar a cabo la coordinación, planificación y ejecución de acciones necesarias relacionadas al proceso de gestión escolar para dar el cumplimiento de la normativa y brindar apoyo en ámbitos técnicos y administrativos en el desarrollo de las actividades con las diferentes áreas técnicas de la Corporación.

Funciones:

Elaboración de plan de compras de los establecimientos educacionales.

Apoyo en gestión a los establecimientos en procesos de compras de bienes y servicios de los establecimientos educacionales.

Administración y ejecutar convenios realizando gestión de compras.

Asesoría técnica en el uso correcto de las fuentes de financiamiento.

Trabajar conjuntamente con el resto de las áreas de la Corporación.

Coordinación con diferentes áreas de la Corporación: tales como presupuestos, compras, gestión de personas y proyectos.

Regularizaciones en trámites de pago de subvención de los establecimientos.

Regularizaciones en Jornada Escolar Completa de los establecimientos.

Proporcionar información útil para la gestión de áreas colaborativas.

Contraparte del Departamento de Educación en fiscalizaciones Superintendencia de Educación y Ministerio de Salud.

Otras funciones y/o tareas que sean definidas por el Director(a) de Educación.

Profesional responsable de diseñar e implementar la política de los procesos pedagógicos de la Enseñanza Parvularia de la comunidad educativa de los Jardines Infantiles administrados por la Corporación Municipal. 

Funciones:

Asesoría a los jardines infantiles respecto de las Políticas y Leyes que regulan la Educación Parvularia (Mineduc y Junji).

Elaboración, implementación y evaluación de la Política Comunal de Educación Parvularia.

Reunión mensual con las directoras de jardines infantiles.

Acompañamiento y seguimiento de iniciativas desarrolladas en el área de Educación Parvularia.

Asesoría, orientación y apoyo, en la elaboración e implementación de las acciones del PADEM, y otros proyectos a las directoras de Jardines Infantiles y educadoras de párvulos.

Supervisión del cumplimiento de la normativa y la implementación curricular en los Jardines Infantiles a su cargo.

Establecimiento de nexos entre la Corporación, los estamentos del Estados (Mineduc-Junji) para la resolución de temas de alumnos y problemáticas de Jardines Infantiles.

Participación en la elaboración del PADEM anual.

Apoyar en temas de procesos de selección de personal para los cargos en Educación Parvularia, como docentes de aula, docentes directivos, y asistentes de la educación.

Orientación y validación de compras de material didáctico para los establecimientos.

Tramitar la autorización de los permisos administrativos de las directoras de los Jardines Infantiles

Organización y validación de vacaciones del personal de los Jardines Infantiles de la comuna. 

Administrar, actualizar y gestionar la plataforma Carrera Docente Parvularia y Equipos Junji.

Difundir webinar y charlas informativas de carrera docente o campañas de Junji.

Coordinarse con la Unidad Técnico Pedagógico comunal para elaborar e implementar planes y programas de capacitación.

Coordinar la ejecución e implementación del programa Habilidades para la Vida I y II de JUNAEB en la comuna, además de apoyar y hacer seguimiento a los profesionales ejecutores en la realización de intervenciones sobre prevención y promoción de la salud mental y desarrollo de habilidades psicosociales en el contexto educativo. 

Funciones:

Coordinar la implementación del Programa Habilidades para la Vida I y II en los establecimientos educacionales de la comuna de Ñuñoa.

Planificar del programa y dar cumplimiento de la implementación y funcionamiento adecuado del mismo a nivel comunal.

Coordinar acciones en conjunto entre JUNAEB y el Departamento de Educación de la comuna de Ñuñoa.

Gestionar administrativamente el programa con respecto al presupuesto asignado desde JUNAEB.

Emitir informes de diagnóstico, seguimientos y de finalización para cada establecimiento e informes evaluativos de avances trimestrales del programa. 

Participar de reuniones con el equipo regional de HPV y con el Equipo de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de Ñuñoa. 

Apoyar las funciones a los profesionales parte del equipo ejecutor.

Diseñar e implementar la planificación anual del programa en torno a actividades de autocuidado de profesores y equipos de gestión. 

Diseñar y ejecutar la planificación de las intervenciones preventivas en salud mental y conductas de riesgo para el desarrollo óptimo de habilidades socioemocionales en niñas, niños y adolescentes.

Diseñar e implementar temas promocionales de salud mental en la comunidad escolar o temáticas relacionadas que se requiera apoyar, a través de talleres para padres y/o apoderados, funcionarios y a la comunidad escolar en general.

Diseñar e implementar metodologías y actividades para acompañar a docentes y estudiantes en la construcción de un buen clima de aula con la finalidad de potenciar el vínculo y la convivencia positiva entre estudiantes. 

Hacer seguimiento de las actividades planificadas y ejecutadas de las áreas de detección, prevención y promoción.

Promover la instalación de competencias psicosociales en los establecimientos educacionales de la comuna de Ñuñoa.

Apoyar al equipo de convivencia de los distintos establecimientos para la derivación de estudiantes a la red local de salud mental.

Ejecutar actividades cuando sea requerido.

Articular y fortalecer la red de apoyo comunal para la derivación de casos de estudiantes que lo requieran.

Coordinar y aplicar instrumentos de JUNAEB para la detección de estudiantes.

Analizar y planificar acciones de acuerdo a los resultados obtenidos en los instrumentos TOCA-RR y PSC para dar continuidad al año siguiente. 

La misión principal asociada a el/la Jefe de Finanzas es gestionar, coordinar, administrar y supervisar las actividades relacionadas con la gestión financiera de las unidades a su cargo (Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Rendiciones), en conjunto con el control administrativo para la toma de decisiones. Sumado a la formulación del presupuesto de la subdirección de acuerdo a los distintos fondos institucionales para poder asegurar su correcto control y ejecución, de acuerdo a la normativa vigente. Por otro lado, mantener comunicación directa con la Dirección del área, actualizando la información respecto a las acciones en las materias de su competencia.

Funciones:

Entregar y proponer los insumos para la formulación del presupuesto de la subdirección, en base a la ejecución histórica y los instrumentos a cargo. Supervisar la realización y evaluación de éste, de acuerdo con las disposiciones legales.

Realizar las acciones necesarias para asegurar la tramitación oportuna y transparente del proceso de transferencia de recursos en coordinación con el todo el Departamento de Finanzas.

Realizar las acciones necesarias, asegurando la correcta ejecución presupuestaria acorde al presupuesto asignado en coordinación con el Departamento de Administración y Finanzas.

Diseñar e implementar un sistema de gestión de requerimientos técnicos y financieros para atender y evaluar las solicitudes realizadas por los usuarios, brindando soluciones oportunas de acuerdo a la normativa vigente.

Revisar y validar los aspectos relacionados a la pertinencia de los gastos y la correcta rendición de los mismos, verificando además que no se presenten incumplimientos financieros, y en caso de generarse, coordinar las acciones efectivas por los actores competentes, realizando las acciones necesarias para subsanar las situaciones que se presentan.

Asegurar la realización de las actividades con énfasis en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la verificación de la realización de reportes para la gestión interna y la capacidad de reportar constantemente aquellas materias inherentes a las actividades de la unidad que sean relevantes para la gestión.

Tiene como misión principal ser el responsable de todas las materias contables, prestando asesoría en el área, tanto a nivel central, como en el área de salud y educación.

Dentro de las funciones estratégicas del cargo se encuentra la supervisión, gestión y distribución de las actividades del área, coordinando los equipos de trabajo para el cumplimiento de las funciones internas y de vinculación de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Registro de las operaciones y movimientos contables de los distintos establecimientos. Elaboración de conciliaciones bancarias y efectuar pago electrónico de remuneraciones y proveedores.

Capacidad del/la Encargado/a para supervisar la correcta ejecución del presupuesto institucional, e informar a través de informes y/o reportes a los actores pertinentes.

Planificar las actividades del área de acuerdo a la relevancia y criticidad, organizando la dotación a cargo.

Realizar otras tareas que sean encomendadas por la jefatura, propias de la Institución.

Coordinar y controlar la ejecución de procedimientos técnicos y administrativos propios de la Unidad de Tesorería y de la información entregada a la jefatura de Finanzas para la toma de decisiones.

Supervisar, gestionar y distribuir las actividades del área, coordinando los equipos de trabajo para el cumplimiento de las funciones internas y de vinculación de acuerdo con los lineamientos institucionales.

Coordinar y supervisar todos los movimientos de pagos e ingresos institucionales, velando por su resguardo y disponibilidad de acuerdo con los requerimientos de los actores pertinentes.

Supervisar y gestionar los pagos. Es el responsable por la autorización de pagos, gestión de cheques, pólizas en banco, gestionar y custodiar los documentos de garantías, entre otros documentos.

Planificar actividades y carga laboral, planificar las actividades del área de acuerdo con la relevancia y criticidad, organizando la dotación a cargo.

Apoyar la gestión institucional, realizar otras tareas que sean encomendadas por la jefatura, propias de la Institución.

Mantener relación con personal de su Departamentos o Subdirección diaria y con otras unidades de la organización semanalmente para establecer acuerdos y/o entregar información clave de su área, para resolver asuntos complejos.

Mantener relación con actores claves de otras organizaciones habitualmente, para entregar información estratégica, negociar y/o establecer compromisos que impactan al Servicio.

Instruir, coordinar y/o supervisar el trabajo de una unidad de 5 a 10 funcionarios(as).

Monitorear y entregar a su jefatura el reporte de indicadores puntuales asociados a la ejecución presupuestaria, que poseen un impacto a nivel de toda una subdirección.

Entregar información o antecedentes para facilitar la toma de decisiones puntuales, que afectan sólo a su unidad de trabajo.

Entregar y poner a disposición información estratégica o confidencial de impacto a nivel de Subdirección para ser gestionada por otro de mayor responsabilidad.

Coordinar y controlar la ejecución de procedimientos técnicos y administrativos propios de la Unidad de Presupuesto y de la información entregada a la jefatura de Administración y Finanzas para la toma de decisiones. Comunicación con los establecimientos y elaboración de informes.

Supervisar, gestionar y distribuir las actividades del área, coordinando los equipos de trabajo para el cumplimiento de las funciones internas y de vinculación de acuerdo con los lineamientos institucionales.

Coordinar el proceso con las distintas Subdirecciones y Áreas Transversales, para la formulación del proyecto de presupuesto y autorización de compras según asignación por establecimiento.

Supervisar la correcta ejecución del presupuesto institucional y reportar a través de informes y/o documentos, a los actores pertinentes.

Planificar actividades y carga laboral del área de acuerdo a la relevancia y criticidad, organizando la dotación a cargo.

Apoyar la gestión institucional, realizando otras tareas que sean encomendadas por la jefatura, propias de la Institución.

Mantener relación en forma habitual con actores internos claves de la organización para entregar información estratégica, negociar y/o establecer compromisos que impactan al Servicio.

El cargo mantiene contactos con autoridades, organizaciones o clientes para negociar, resolver asuntos críticos y/o proporcionar información a actores de niveles clave o de alta jerarquía.

Instruir, coordinar y/o supervisar el trabajo de una unidad de 5 a 10 funcionarios(as).

Administrar y/o ejecutar un presupuesto asignado, de un monto que impacta a toda la corporación.

Autorizar y/o visar cursos de acción de alto impacto, rindiendo las cuentas de toda la corporación.

Rendir cuentas sobre la utilización, actualización y disponibilidad de información estratégica o confidencial acotada al curso de sus actividades cotidianas.

 

Coordinar y controlar el funcionamiento de procesos, procedimientos técnicos y administrativos, de las actividades de la Unidad de Rendiciones, con la finalidad de una correcta utilización de fondos, invertidos en diversos proyectos o compras, para los establecimientos administrados por la Corporación.

Supervisar, gestionar y distribuir las actividades del área, coordinando los equipos de trabajo para el cumplimiento de las funciones internas y de vinculación de acuerdo con los lineamientos institucionales.

Liderar, gestionar y supervisar las revisiones de rendiciones realizadas por los proyectos o gastos asociados, asegurando la disponibilidad de los documentos de respaldo, proponer ajustes y actualizar la información de acuerdo con el avance del proyecto.

Asesorar a la Dirección en la elaboración de documentación estratégica para el asesoramiento de la Unidad a través de argumentos fidedignos sobre los procesos de rendición y control de deudas.

Planificar las actividades del área de acuerdo con la relevancia y criticidad, organizando la dotación a cargo.

Apoyar la gestión institucional realizando otras tareas que sean encomendadas por la jefatura, propias de la Institución.

Mantener relacionarse en forma habitual con actores internos claves de la organización para entregar información estratégica, negociar y/o establecer compromisos que impactan al Servicio.

Contactar con autoridades, organizaciones o clientes, para resolver asuntos críticos y/o proporcionar información.

Coordina y/o supervisa el trabajo de una unidad de 5 a 10 funcionarios(as).

Administrar y/o ejecutar un presupuesto asignado, de un monto que impacta sólo a su unidad de trabajo.

Autorizar y/o visar cursos de acción de menor impacto, rindiendo cuentas sólo dentro de su ámbito de trabajo.

Rendir cuentas sobre la utilización, actualización y disponibilidad de información estratégica o confidencial acotada al curso de sus actividades cotidianas.

Es quién debe gestionar, coordinar y supervisar las actividades realizadas por la Subdirección relacionadas con la planificación y el control de las compras, el seguimiento y rendición financiero contable de estas; sumado a todo lo competente por la unidad de Servicios Generales. Además, mantener comunicación directa con la Jefatura, actualizando la información respecto a la gestión financiera y realizando procesos de mejora continua en los procesos a su cargo.

Funciones:

Gestionar la transferencia de recursos: Asegurar la tramitación oportuna y transparente del proceso de transferencia de recursos en coordinación con el Departamento de Finanzas

Supervisar la adquisición de bienes y servicio: Asegurar el acompañamiento y seguimiento asociado a la compra y adquisición de bienes y servicios, la correcta rendición de estos y su pertinencia.

Gestionar deuda y reintegros: De manera transversal, debe verificar los procesos de reintegros, gestión de deudas y otros asociados a la gestión financiera, dando seguimiento a los casos que presenten incumplimientos financieros y tomando las medidas necesarias de acuerdo a la normativa vigente.

Supervisar y aprobar los informes financieros entregados por los proyectos financiados: Asegurar la correcta ejecución del proceso de aprobación de la pertinencia de los gastos de los proyectos y de rendición de los mismos, verificando además que no se presenten incumplimientos financieros, y en caso de generarse, coordinar las acciones efectivas por los actores competentes, realizando las acciones necesarias para subsanar las situaciones que se presenten.

Gestión de Presupuesto: Coordinar y elaborar la formulación y actualización del presupuesto de la Subdirección. Monitorear e informar respecto de la ejecución presupuestaria entregando los reportes que sean requeridos por la Dirección.

El/la Encargado/a Unidad de Compras y Adquisiciones, tiene como misión principal asegurar y supervisar la adquisición de bienes y servicios de la institución de acuerdo al Plan Anual de Compras.

Funciones:

Gestionar y coordinar los requerimientos de los usuarios internos y externos de la corporación para la adecuada provisión de bienes y servicios de la institución.

Mantener coordinación con los proveedores a objeto de velar por el logro de los objetivos deseados, con el Director de DAF y unidades requirentes.

Mantener procedimientos acordes a lo establecido por la Ley de Compras Públicas y su reglamento, analizando la mejor modalidad de compra, administrando los sistemas institucionales habilitados para el proceso de compras.

Planificar las actividades del área de acuerdo a la relevancia y criticidad, organizando la dotación a cargo.

Realizar otras tareas que sean encomendadas por la jefatura, propias de la Institución.

El/la Encargado/a de Servicios Generales, tiene como misión principal la planificación, dirección, coordinación y control de la ejecución de procedimientos técnicos y administrativos de su unidad e informar periódicamente a la jefatura del Departamento.

Funciones:

Gestionar el mantenimiento de la infraestructura, verificando el estado y su funcionamiento, además de su seguimiento, proponiendo de manera eficaz y eficiente actividades preventivas y correctivas.

Ejecución, coordinación y seguimiento de todas las actividades de servicios generales, garantizando las condiciones ambientales, contractuales y de infraestructura necesaria para el desempeño de las funciones de todos los colaboradores en los diversos establecimientos.

Administrar, gestionar y verificar el correcto funcionamiento de los vehículos institucionales.

Realizar otras tareas que sean encomendadas por la jefatura, propias de la Institución.

Tiene como misión de dirigir el desarrollo, mantención y soporte de los procesos y sistemas informáticos y de comunicaciones al interior de la institución, asegurando la calidad y el buen funcionamiento de estos.

Funciones:

Liderar, proponer y supervisar la ejecución de planes y acciones que fortalezcan la estrategia tecnológica, de información y comunicaciones para mantener el funcionamiento eficiente.

Realización de evaluaciones y propuestas tecnológicas a las autoridades institucionales, de acuerdo tanto a las necesidades y requerimientos instituciones, como a las oportunidades del entorno en esta materia.

Gestionar, desarrollar y mantener los programas computacionales necesarios para el correcto funcionamiento de la Institución y sus establecimientos. En conjunto, prevenir y corregir los defectos de funcionamiento para poder mejorar la calidad interna de los sistemas.

Mantener la comunicación con terceras personas e instituciones, asesorando y apoyando en materia informática a las unidades que lo requieran por parte de la corporación.

Asegurar la realización de las actividades con énfasis en el

cumplimiento de los objetivos estratégicos, la verificación de la realización de reportes para la gestión interna y la capacidad de reportar constantemente aquellas materias inherentes a las actividades de la unidad que sean relevantes para la gestión.

Atención a usuarios del servicio, envío y recepción de documentación, Implementar un sistema de respuesta y registro de las solicitudes presenciales, telefónicas o virtuales realizadas materias de Gestión Documental, Procedimientos Administrativos, y Participación Ciudadana, entre otros.

Funciones:

Gestionar la oficialización de la documentación y su distribución en los tiempos oportunos (Enumerar, fechar, registrar, distribuir y archivar), tales como resoluciones, ordinarios, circulares, etc.  

Velar por la calidad de la presentación de los documentos de acuerdo a la normativa vigente.    

Organizar y preparar el programa Anual de Capacitación para funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa.       

Realizar y mantener el sistema de registro y archivo de la documentación oficial del establecimiento, que permita consultarlo de manera rápida, así como proteger la confidencialidad y evitar su deterioro.                         

Registrar la salida de la documentación en el libro de despacho habilitado para dicho fin.  

Mantener el registro, digitalización y el archivo de la documentación que se genere en el establecimieno.

Atender a público, cuando se requiera.                                

Desarrollar las demás funciones y actividades que le sean asignadas por su jefatura directa, en el ámbito de su competencia. 

Atraer y seleccionar a los candidatos más adecuados para cubrir las vacantes existentes en la Corporación.

Recepcionar y canalizar las solicitudes para procesos de concursos de nivel central, salud y educación.

Agendar reuniones con cliente interno: Directores, Subdirectores y Encargados de Áreas.

Coordinar con los Psicólogos: Interno, Externo y Practicantes.

Crear y actualizar perfiles de cargo.

Realizar filtro curricular de postulantes en concurso.

Realizar entrevistas virtuales y/o presenciales.

Emitir informe psicolaboral.

Apoyar en temáticas de Desarrollo Organizacional.

Desarrollar Gestión de Antecedentes (bases) de postulantes, repositorios que sirvan para métricas y estadísticas del área.

Gestionar todos los aspectos relacionados con el personal de la Corporación, asegurando que se cumplan las regulaciones, se mantengan buenas relaciones laborales y se cuente con toda la documentación requerida para los funcionarios del área de salud.

Funciones:

Atender requerimientos y consultas tanto de funcionarios/as como Directores(as) de Establecimientos, clientes externos e internos.

Recibir y distribuir toda la documentación para el proceso de pago del área salud: contratos, renovaciones, carrera funcionaria, turnos, turnos extras, horas extras, asignaciones, bonos, etc. Y la documentación que la sustenta.

Revisar y aprobar solicitudes de contratación de funcionarios y/o movimientos contractuales.

Coordinar previo visado del Director(a) de Área, los casos que serán ingresados para pago de remuneraciones en planilla anexa.

Coordinar y ejecutar el proceso de renovaciones de contrato, términos y finiquitos.

Apoyar el Proceso de Fijación de Dotación de Salud y control efectivo de dotación.

Coordinar y gestionar el Proceso de Incentivo al Retiro Voluntario, Ley Nº 20.986.

Realizar cálculo de beneficios para el proceso de Incentivo al Retiro Voluntario, Ley Nº 20.986.

Desarrollar la gestión de Antecedentes (base) para el pago de Leyes y su consecuente rendición: Desempeño Colectivo, Trato Usuario, Competencias Profesionales, Conductores, Desempeño Difícil.

Recepcionar y tramitar el Bono Post Laboral Ley N°20.305.

Emitir resolución y registro de permisos sin goce de remuneraciones.

Gestionar todos los aspectos relacionados con la administración del personal del equipo de educación de la Corporación, asegurando que se cumplan las regulaciones, se mantengan buenas relaciones laborales y se cuente con toda la documentación requerida para los funcionarios del área de educación.

Atender los requerimientos y consultas tanto de funcionarios(as) como Directores(as) de Establecimientos.

Administrar y gestionar el proceso contratación y ciclo de vida laboral del personal

Revisar y aprobar las solicitudes de contratación de funcionarios vigentes vía CGR.

Ingresar manualmente las solicitudes de contratación de funcionarios nuevos en sistema EGED.

Validar y actualizar los procesos bienios.

Coordinar los procesos entre el Departamento de Gestión de Personas y Departamento de Educación.

Difundir los procesos y realizar el análisis de la documentación recepcionada junto con la tramitación de postulaciones a proceso de retiro Voluntario Ley N°20.976 y Ley N°20.964.

Calcular el Incentivo al Retiro.

Realizar la rendición de pagos por concepto de Incentivo a Retiro Voluntario.

Emitir la resolución y registro de permisos sin goce de remuneraciones.

Ingresar las contrataciones para Nivel Central.

Emitir las cartas de término de contrato.

Planificar ADECO.

Gestionar la compensación y beneficios de los trabajadores y funcionarios, asegurando que se mantenga la equidad salarial, se cumplan las regulaciones y se ofrezcan paquetes de compensación competitivos para atraer y retener al talento en la organización.

Funciones:

Atender a establecimientos, vía telefónica, mail y presencial en temas que tienen relación con la remuneración, previsión y otros.

Atender a Instituciones Externas Caja de Compensación, Coopeuch, Armefe, Isapres, Afps entre otras.

Recepcionar, Tramitar, Registrar los movimientos previsionales en ambos sistemas Educación y Salud.

Registrar las cuentas bancarias.

Emitir y enviar los formularios F30.

Actualizar AFP, FUN de Isapres o cambios a FONASA.

Incorporar en el proceso de remuneraciones el área de educación.

Recepcionar las solicitudes de obtención de beneficios de Sala Cuna y Bono compensatorio.

Analizar los requerimientos por parte de personal del área de educación frente a consultas de remuneraciones.

Registrar y controlar la asistencia, administrativos y feriados legales del nivel central.

Recibir y tramitar el registro de Haberes del personal, creación de archivos Excel para carga masiva y carga manual de registros uno a uno.

Recepcionar y tramitar el registro de descuentos a terceros del personal, creación de archivos Excel para carga masiva, y carga de registro uno a uno.

Calcular los finiquitos solicitados por jefatura y por encargados de áreas de educación y salud.

Actualizar los parámetros mensuales de remuneraciones.

Calcular las remuneraciones y confeccionar el informe mensual, archivos de banco para transferencia, cuadratura, liquidaciones de sueldo enviadas al establecimiento con mail actualizado de haberes y descuentos mensuales.

Calcular la previsión, creación de archivos y carga en Previred, liberados de advertencia e inconsistencias.

Emitir nóminas de descuentos variables para su correspondiente pago por parte de Finanzas.

Validar contratos áreas Educación, Junji y Salud.

Calcular la remuneración, consolidación de informe y carga y envío de encuesta INE.

Confeccionar Informes solicitados por jefaturas e Instituciones.

Confeccionar Informe mensual Junji solicitado desde Dirección de Educación.

Apoyar a encargados de áreas de educación y salud en consultas relacionadas con las remuneraciones.

Calcular remuneraciones solicitadas por directores para futuras contrataciones.

Promover y mantener el bienestar de los trabajadores y funcionarios dentro de la Corporación. Su función es asegurarse de que los afiliados   estén contentos, saludables y motivados, lo que a su vez puede contribuir a un ambiente de trabajo más productivo y positivo.

Funciones:

Elaborar el Programa de beneficios junto al comité de bienestar.

Revisar y proponer modificaciones al Reglamento del Servicio de Bienestar Salud.

Velar por el adecuado funcionamiento administrativo y contable del servicio de bienestar y rendir cuenta cada vez que el Comité de Bienestar lo precise.

Realizar un análisis periódico de la gestión de Bienestar, de su organización, procedimientos internos y principalmente de las necesidades de los/as afiliados/as.

Proponer al Comité de Bienestar el plan de desarrollo anual de beneficios y actividades facultativas, dentro del marco presupuestario establecido.

Proponer al Comité de Bienestar el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos anuales, sometiendo a su aprobación el balance anual, velando por su adecuada administración y control. 

Proponer y establecer la suscripción de Convenios con instituciones y empresas orientados a generar beneficios a los/as afiliados/as, realizando las gestiones administrativas necesarias para su concreción, en las áreas de salud, recreativas, artísticas, formativas y culturales con las y los funcionarios/as y sus familias, contribuyendo a su desarrollo e integración con la institución.

Gestionar y coordinar proyectos y programas asociados a Calidad de Vida Laboral, Autocuidado o Cuidado del Equipo, Seguridad Laboral, generando reportes e informes ejecutivos sobre la gestión y funcionamiento del Área al director de Gestión de las Personas.

Mantener un sistema de comunicación permanente dirigido a los/as funcionarios/as de Atención Primaria de Salud para facilitar el uso de los beneficios disponibles para los/as afiliados/as a Bienestar y sus actividades.

Realización de informes sociales por solicitud de sus afiliados/as.

Desarrollar y mantener vinculaciones con la red social del Estado, y difundir y asesorar a los/as afiliados/as para acceder a los beneficios de dicha red.

Planificar, organizar, coordinar y ejecutar actividades extra-programáticas de la institución.

Coordinar reuniones y solicitudes de otras instituciones en materias de Bienestar y Calidad de Vida.

Participar activamente en el desarrollo de procesos y proyectos asociados a la Gestión de Personas.

Realizar otras acciones de apoyo al personal de Salud, orientadas a su bienestar y calidad de vida.

Garantizar que los trabajadores y funcionarios adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para realizar sus funciones de manera efectiva.

Funciones:

Elaborar Programa Anual de Capacitación (PAC) en base al levantamiento de la detección de necesidades de capacitación obtenidas de los distintos equipos, para las áreas de salud y educación

Realizar promoción y difusión de todos los cursos ofrecidos para los/las funcionarios/as (indicando número de cupos, categoría y/o a quién está dirigido específicamente), dirigido al Comité Comunal de Capacitación de Salud y Educación, a través de correo electrónico con un plazo mínimo de a lo menos dos semanas antes del inicio del curso.

Implementar anualmente el diagnóstico de las necesidades de capacitación de las/os funcionarias/os de salud y educación, pudiendo ser físicas o digitales.

Analizar y determinar las prioridades anuales de capacitación, de acuerdo con los resultados del diagnóstico realizado, la evaluación del programa del año anterior, los lineamientos estratégicos anuales entregados por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación según corresponda, y las prioridades establecidas por el Comité Comunal de Capacitación de cada área.

Propiciar todas las ofertas posibles respecto al PAC por franquicia SENCE, gestionado a través de la OTIC 

Revisar la pertinencia de los cursos y efectuar el cálculo del puntaje para efectos de carrera funcionaria, en el área de salud.

Cuidar la utilización de los recursos financieros destinados a Capacitación basado en el marco presupuestario.  

Coordinar capacitaciones según requerimientos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente o según la Dirección de Educación.

Velar para que los Programa Anual de Capacitación, se realicen en los plazos establecidos.

Preparar términos de referencia para la adquisición de capacitaciones, según lo establecido en la Ley de Compras Públicas.

Mantener un registro digital actualizado de las actividades de capacitación y los funcionarios que asistan a ellas.

Comunicar a los seleccionados de un curso de manera oportuna, a lo menos cuatro días antes previo al inicio de la capacitación, fecha, horario y lugar en donde se realizará la capacitación remitiendo programa de la actividad.

Asistir a la jefatura directa en todas las funciones que se les encomienden asociadas a las competencias del cargo.

Supervisar y gestionar las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la Corporación y sus filiales. Su función principal es garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores y funcionarios(a) en el entorno de trabajo.

Funciones:

Velar por la seguridad de los Centros de Salud comunal y de Nivel Central.

Aplicar la legislación para cumplir con la normativa vigente, tales como, Código del Trabajo, Ley 16.744, DS. 594 y Normas técnicas, entre otras leyes vigentes. Manejar conocimientos de la ley 16744, DS 594, Normas Técnicas y Protocolos en SST.

Apoyar la implementación de Protocolos MINSAL.

Apoyar en la gestión mensual de los Comités Paritarios.

Investigar los accidentes de trabajo.

Inspeccionar los trabajos de mantención y personal contratista.

Mantener la señalética proporcionada por la mutualidad e instalación y mantención de estas.

Instruir en los procedimientos de emergencias de funcionarios.

Implementar y hacer cumplir programa de prevención de riesgos y accidentabilidad.

Supervisar el cumplimiento de procedimientos internos de seguridad y salud ocupacional.

Generar medidas correctivas cuando sean detectadas.

Vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad.