Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Ñuñoa entra en fase de “Preparación”

“Como una muy buena noticia” catalogó el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, el avance de la comuna a la fase de Preparación, que comenzó a regir el miércoles 2 de septiembre a las 05:00 horas, el cual contempla, entre otras medidas, la apertura gradual de restaurantes y cafeterías.

“Es una gran noticia que nosotros ya estemos en esta tercera fase. Eso es mérito también del trabajo que nosotros hemos realizado y la responsabilidad que han tenido los vecinos para poder ir paso a paso. Los comerciantes, el rubro gastronómico, ha sido sin duda el más perjudicado, así que estamos muy contentos porque sólo en este sector del entorno de la Plaza Ñuñoa tenemos 37 restaurantes, lo que representa aproximadamente 700 trabajadores”, comentó el jefe comunal, acompañada de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

“Sabemos que estar en un espacio abierto tiene menos riesgo (de contagio) que estar adentro y por eso se permite que las terrazas y las veredas puedan funcionar, siempre manteniendo las normas estrictas y los protocolos, como son el distanciamiento físico, el uso de mascarillas mientras las personas no se alimenten y que las mesas tengan un distanciamiento de dos metros o un 25% de aforo”, explicó.

“Es un nuevo desafío, es una nueva etapa que requiere mucha responsabilidad. No queremos que estas comunas tengan que retroceder porque sabemos el impacto que ha producido en las personas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ñuñoa, Hugo Córdova, destacó que “las medidas de autocuidado entre locatarios y clientes, tomando control de temperatura en las entradas, control de limpieza de manos, sanitización de los baños, buscar los puntos estratégicos, uso obligatorio de mascarillas cuando se paren de la mesa, son factores que nos obligan a tomar conciencia porque vamos a ser el ejemplo para el resto del comercio”.

“Si nosotros lo hacemos bien vamos a poder salir rápidamente de esto (…) estamos todos estresados, salgamos, hagamos las reservas, bajemos con nuestros amigos a los locales que los vamos a estar atendiendo con muchas ganas, pero responsablemente”, agregó el locatario.

Tomas de PCR

Según cifras del municipio, en la última semana se realizaron 1.216 exámenes PCR, “con una positividad del 2%, lo que significa uno de los más bajos de la zona oriente”, explicó el alcalde Zarhi, quien estuvo acompañado en la actividad por el concejal Julio Martínez.

Para concretar una efectiva estrategia de trazabilidad, el municipio creó el Centro de Búsqueda Activa (Manuel de Salas 65), lugar donde vecinos y comerciantes gastronómicos podrán realizarse test de manera gratuita, dando más seguridad para identificar a aquellas personas que son asintomáticas.

En esta fase, Ñuñoa impulsará dos estrategias, de fiscalización y trazabilidad: la primera consta de un equipo de 15 fiscalizadores en comisión de servicio en la Seremi de Salud, que faculta a estos inspectores a infraccionar a quienes transgredan las normas sanitarias. Para el segundo objetivo, ya se están aplicando más de 1.000 PCR a la semana en barrios y espacios públicos de la comuna.