Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Felicitamos a las 12 organizaciones de la comuna que ganaron el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2023!: Cuatro de ellas fueron capacitadas por el municipio

Para sacar adelante proyectos culturales, de seguridad, deporte, medio ambiente, para adultos mayores y/o de tenencia responsable de mascotas, decenas de organizaciones de la comuna pudieron postular sus iniciativas al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2023 (FNDR), de las cuales 12 resultaron beneficiadas.

Cada año, el Gobierno Regional Metropolitano pone a disposición de las organizaciones sociales sin fines de lucro el Fondo Concursable para el Desarrollo Social y Comunitario, que entrega subvenciones para desarrollar distintos proyectos en las áreas antes descritas.

De las 12 organizaciones sociales beneficiadas este año, cuatro fueron capacitadas por la unidad de Proyectos y Subvenciones de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, pues para postular hay que cumplir una serie de requisitos como registrarse previamente en la plataforma del GORE, tener directiva vigente y actualizada, estar inscrito en el registro de receptores públicos, tener una cuenta bancaria vigente, ser una organización sin fines de lucro y presentar un proyecto que garantice el posterior libre acceso y gratuito para la comunidad, entre otros.

Felicitamos el entusiasmo y la participación de estas organizaciones que postularon al FNDR de este año. Todos sus proyectos son, sin lugar a dudas, un aporte para la comuna, por lo que aplaudimos y celebramos sus aportes. Como municipio seguiremos reforzando instancias, como el Fondeve, para que más organizaciones puedan acceder a materializar sus proyectos”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.

El propósito de esta iniciativa del Gobierno central es apoyar la participación ciudadana, el ejercicio de derechos y la autonomía comunitaria, que son algunos de los fundamentos de la vida democrática y del desarrollo social en los barrios, en la ciudad y el mundo rural. Sin ir más lejos, los principios orientadores de este fondo son: equidad territorial, equidad social, equidad de género, enfoque de grupos prioritarios y la participación social y asociatividad.

Estamos muy contentos de haber ganado este fondo. En este sentido la capacitación que recibimos por parte del municipio fue fundamental porque nos ayudó a entender las cosas más técnicas de la postulación porque uno como dirigente social tiene otras habilidades (…) Con el FNDR terminaremos un proyecto que empezó como un Fondo de Desarrollo Vecinal; imprimiremos un libro que releve el patrimonio del barrio Suárez Mujica y haremos un taller de fotografía para tomarnos las calles en torno a este patrimonio”, adelantó la presidenta de la Junta de Vecinos del barrio Suárez Mujica, Paulette L’Huissier.

Esta organización de adjudicó $9.999.762 para realizar su proyecto, pero en total, las doce organizaciones de Ñuñoa lograron un monto de $97.201.209 para ejecutar sus iniciativas.

En otro sector de la comuna, en el barrio patrimonial Elías de la Cruz también celebran el haber obtenido este fondo. “Estamos muy contentos, esto nos va a permitir seguir desarrollando algo que empezamos a trabajar en el barrio hace algún tiempo; que es el reciclaje de nuestros residuos. Particularmente nos permitirá trabajar con los adultos mayores, estamos proponiendo un nuevo modelo con cajitas y queremos enseñarles y hacer talleres para que ellos puedan desarrollar el reciclaje y además nos va a permitir tener una chipeadora de ramas, para reciclar cosas más gruesas que no es fácil compostarlas”, explicó Marieli Álvarez, dirigente de la Organización Comunitaria Funcional Barrio Patrimonial Elías de la Cruz.

A continuación, las organizaciones que ganaron este fondo:

¡Muchas felicidades!

ORGANIZACIÓN PROGRAMA MONTO
1 CENTRO CULTURAL Y DE ADELANTO KELUWE BIBLIOMÓVIL – ACCESIBILIDAD, EQUIDAD Y CULTURA EN MOVIMIENTO $9.999.959
2 JUNTA DE VECINOS 13 SUÁREZ MUJICA ENTRETEJIENDO MEMORIAS: HISTORIA ORAL DEL BARRIO SUAREZ MUJICA $9.999.762
3 BARRIO PATRIMONIAL ELÍAS DE LA CRUZ TALLERES Y CONSTRUCCIÓN DE COMPOSTERAS COMUNITARIAS E INDIVIDUALES $8.510.788
4 FUNDACIÓN CULTURAL LAS GRACIAS PLATAFORMA DE ESPACIOS CREATIVOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE ÑUÑOA $9.890.000
5 AGRUPACIÓN ALBORADA MEJOR SALUD CON ALBORADA $1.120.000
6 ASOCIACIÓN HISTÓRICAS E HISTÓRICOS DEL ROSITA RENARD TALLERES INTEGRALES PARA PERSONAS MAYORES $3.227.784
7 ASOCIACIÓN DE SORDOS DE CHILE DEPORTE PARA LA COMUNIDAD SORDA, INCLUSIÓN AL MÁXIMO $7.921.656
8 JUNTA DE VECINOS 26 VILLA LOS PRESIDENTES CONTROL DE ACCESO Y AUTOMATIZACIÓN DE ACCESO VEHICULAR $9.568.000
9 CÁMARA DE COMERCIANTES DE ÑUÑOA PLAZA ÑUÑOA ZERO ORGÁNICOS $10.000.000
10 CLUB DE BICICROSS DE MACUL CÓNDORES CLÍNICA DEPORTIVA DE APOYO, FORMACIÓN E INTEGRACIÓN DE NNA $7.670.400
11 CLUB DEPORTE PARA LA VIDA TALLER DE BALONMANO DVP KUTRAL $9.292.860
12 ONG EMPRENDER CON ALAS AVANZANDO EN IDENTIDAD, PARTICIPACIÓN Y PROYECTO DE VIDA DE NNA $10.000.000
TOTAL $97.201.209