Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Departamento de la Inclusión retomó consultas telemáticas a vecinos en situación de discapacidad

Para nadie es un misterio que las cuarentenas han resultado muy agobiantes para quienes han tenido que experimentarlas a raíz de la pandemia por Covid. El encierro, sin embargo, también plantea un enorme desafío para las personas que viven en situación de discapacidad y sus familias, para evitar tener retrocesos en sus terapias.

Precisamente para impedir esto es que el Departamento de la Inclusión del municipio retomó las atenciones telemáticas que se instauraron durante el año pasado, en los cerca de cuatro meses en que Ñuñoa estuvo en cuarentena.

Según confirmó Paula Seguel, encargada de esta unidad municipal, actualmente se están atendiendo a 80 vecinos mensuales a través de esta modalidad.

“Hemos continuado con la teleterapia fonoaudiológica; desarrollo de consejerías individuales en sexualidad y afectividad y también talleres grupales en esta temática; desarrollo de jornadas de capacitación a la comunidad, según la demanda espontánea; apoyo en la tramitación del Registro Nacional de Discapacidad; evaluación social para obtención de ayudas técnicas con fondos municipales y este viernes empezamos con el Curso de Capacitación Funcionaria sobre Atención de personas en situación de discapacidad”, señaló Seguel.

En paralelo a estas acciones, y al igual que el año pasado, en Pascua de Resurrección el Departamento de la Inclusión repartió 50 kits a vecinos que regularmente asistían a talleres en el municipio. En cada set se incluyeron huevitos de chocolate además de un cuadernillo de ejercitación cognitiva.

“Es importante destacar que la ejecución de las distintas actividades del cuadernillo es apoyada de forma remota por las Educadoras Diferenciales, quienes realizan seguimiento telefónico y por plataformas virtuales, de acuerdo a los recursos de cada usuario(a) y familia”, concluyó Seguel.

Los vecinos que necesiten plantear consultas o pedir algún apoyo para un miembro de la familia deben escribir a inclusion@nunoa.cl.