Para evaluar la sostenibilidad de las finanzas municipales y la exposición de riesgo financiero, con el fin de apoyar la toma de decisiones de las autoridades responsables de los recursos públicos, el municipio contrató a la empresa clasificadora de riesgo Humphreys entre el 1 de febrero y el 31 de marzo pasado.
Lo anterior, facultado a través de la resolución exenta Nº17.199 del 24 de diciembre de 2019, que dispuso la transferencia de recursos por parte de la subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo para la ejecución del proyecto “evaluación de riesgo financiero para la Municipalidad de Ñuñoa”.
Así, en el informe entregado por la compañía se evidenció que el municipio actualmente cuenta con finanzas “estables”, con un superávit de $5.822 millones, monto que no tiene compromisos, ni de pago de servicios básicos, ni remuneraciones, pagos previsionales, indemnizados, servicios a terceros u otros.
Lo anterior es atribuido, entre otros aspectos, a la claridad en los instrumentos de gestión municipal.
La categoría “BBB+” respecto de la solvencia del municipio, o la tendencia “estable”, “corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados (…) y a aquellos instrumentos que presentan una alta probabilidad de que su clasificación no presentará variaciones en el futuro”, se puede leer en el resumen del informe elaborado por la empresa.
“Recibimos esta noticia con gran orgullo, durante esta gestión hicimos un gasto responsable de nuestros recursos, situación que hoy nos permite tener cierta holgura para ejecutar distintos programas sociales, tan necesarios en esta emergencia sanitaria que nadie vio venir”, expresó el alcalde Andrés Zarhi.