Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Alcaldesa Emilia Ríos premió a las tres obras ganadoras el concurso para personas mayores “Tu historia de vida”

En la terraza de la Alcaldía, en el cuarto piso del edificio Consistorial, la alcaldesa Emilia Ríos premió hoy a los tres ganadores del concurso “Tu historia de vida”, impulsado por el Centro Integral de la Persona Mayor, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Durante octubre, mes en el que se celebra a las personas mayores, el municipio organizó esta actividad, para incentivar y promover el envejecimiento activo entre nuestros vecinos y vecinas, invitándolas a crear una obra literaria de no más de una carilla que plasmara algún hecho que haya marcado sus vidas.

El jurado compuesto por el director de la Dideco Felipe Maltés, además de los monitores de literatura y de estimulación cognitiva del Centro Integral de la Persona Mayor tuvo la difícil misión de elegir las tres mejores obras entre 70 manuscritos presentados por la comunidad.

Así, quien se quedó con el primer lugar del concurso fue el vecino Patricio Cortez (67) con la obra “El ajedrez es peligroso”. El relato, situado en plena dictadura, narra las tardes del autor durante su juventud y cómo se las ingeniaban con un amigo para jugar ajedrez y terminar 20 minutos antes del toque de queda, para que su rival de juego pudiera irse de su hogar a salvo, desde Villa Olímpica hasta la Villa Frei. Un periplo que hoy se ve nada complejo, pero que en aquellos años era toda una travesía, sobre todo en bicicleta, pues el Estadio Nacional permanecía fuertemente resguardado por militares.

El segundo lugar, en tanto, lo obtuvo María Moreno (88) con “Encuentro con Gabriela Mistral”. La obra, escrita en puño y letra de la autora, relata cómo ella siendo una joven madre, de 18 años, y en compañía de su esposo y guagua de seis meses conoció a la Premio Nobel de Literatura un 18 de septiembre de 1953 en el Parque O’Higgins.

El tercer lugar lo consiguió el vecino José Peragallo (87) con “Patines mágicos”, obra escrita en versos que relata un pequeño tramo en la vida adolescente del autor.

Felicito al municipio por actualizar el concepto de actividades para personas mayores, porque desarrollar actividades como estas, que implican el uso de competencias cognitivas, es muy importante y da cuenta de que la actual administración vio que la nueva generación de los nuevos viejos es distinta de la anterior. Nosotros ya no somos aquellos pasivos que esperamos que la sociedad nos acepte, sino que estamos participando activamente dentro de la sociedad, no tirando migas en las plazas, sino que participando como corresponde”, expresó el primer lugar del concurso, Patricio Cáceres.

Tras compartir de un agradable cóctel, la alcaldesa entregó los premios a la y los ganadores, consistentes en un toma presión, un oxímetro, llavero, pendrive, además de un libro de la comuna. El primer lugar, en tanto, además de estos artículos recibió una radio modelo retro.

Este premio ha sido muy importante, porque ha sido un espacio para compartir talentos, experiencias, para contar además esas cosas que han estado olvidadas y que son tan importantes en un momento además de pandemia, con personas mayores aisladas en muchos casos y que encontraron en este concurso una motivación para recordar y para crear y por eso estoy tan contenta de poder dar este reconocimiento”, concluyó la alcaldesa Ríos.

Para revisar las obras ganadoras, haz click aquí.