Santiago, 30 de septiembre de 2022. En el marco de los megaeventos realizados las últimas semanas en la comuna de Ñuñoa, esta mañana la alcaldesa Emilia Ríos se reunió con funcionarios municipales de la Dirección de Medio Ambiente en las inmediaciones del recinto para comenzar el tercer día de limpieza consecutivo luego del recital de Daddy Yankee.
Acompañada por el director Patricio Jerez, los encargados del departamento de aseo y la Dirección de Seguridad Pública, la jefa comunal destacó la labor y el compromiso de los trabajadores durante estos casi diez días de conciertos masivos, para resguardar la seguridad y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ñuñoa. Asimismo, manifestó que este despliegue y carga extra para los funcionarios y funcionarias costará más de 24 millones de pesos para la municipalidad. “Como Municipalidad tenemos que pagar costos que no nos corresponden, en este sentido, en los últimos días hemos tenido que retirar 25 toneladas de basura alrededor del Nacional. Esto significa un gasto extra que se podría destinar a otras funciones. Acá vamos a seguir insistiendo para que se eleven los estándares de cómo se usa el Estadio, cuándo se usa y exigirle a las productoras que mínimo deben encargarse del aseo”, manifestó.
El miércoles pasado, a partir de los graves incidentes en el megaconciertos del Estadio Nacional y tras haber mantenido múltiples instancias de comunicación con los diversos actores involucrados, presentamos un recurso de protección para justamente proteger a las vecinas y vecinos, así como a los asistentes. Para futuras convocatorias, vamos a mantener el recurso de protección a favor de la comunidad, debido a que estos eventos continúan y es importante que nos pongamos de acuerdo, que se actúe en conformidad con la envergadura de los problemas que provocan y que los organizadores respondan ante las externalidades negativas de su modelo de negocios.
“Debemos sacar lecciones de planificación, es importante tener un uso más racional del Estadio. Hoy, la Municipalidad de Ñuñoa, es decir, los vecinos y vecinas de Ñuñoa, deben cargar sobre sus espaldas con una serie de externalidades que saltan a la vista: Estragos provocados por incivilidades y delitos; Molestias a los vecinos y vecinas que no se pueden desplazar libremente hacia o desde sus hogares; Ruidos molestos, que incluso afectan a las comunas vecinas, y la suciedad y basura de la que, una vez terminada la fiesta, la Dirección de medio Ambiente del municipio debe hacerse cargo”, expresó la alcaldesa Ríos.
La Dirección de Medio Ambiente realizará un operativo de limpieza y aseo para dejar en óptimas condiciones el entorno del Estadio Nacional, calles, veredas, bandejones y áreas verdes, incluyendo las avenidas Grecia, Pedro de Valdivia, Marathon, Campo de Deportes abarcando principalmente los sectores Suarez Mujica, Luis Bisquert y Villas Unidas.
Vienen más megaconciertos y desde este municipio invitamos a todos los actores involucrados a aprender de la experiencia y, sobre todo, escuchar a las vecinas y vecinos.