Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Dirección de Seguridad Pública de Ñuñoa tendrá su primera Oficina de Atención a Víctimas

El pasado 22 de septiembre, la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, recibió el aporte de 26 millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad Pública otorgados a Ñuñoa desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para llevar a cabo el proyecto “Oficina de Atención a Víctimas” de la Dirección de Seguridad Pública. A la instancia asistieron también el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el diputado Gonzalo Winter; la diputada Alejandra Placencia; entre otros. 

El Proyecto de Atención a Víctimas (PAV) es un servicio municipal que busca prestar acompañamiento a todas aquellas personas que hayan pasado por alguna experiencia de victimización, ya sea porque fueron víctimas de algún delito -cualquiera sea la naturaleza de éste-, hayan presenciado un delito y esta situación les provoque miedo, temor o angustia o formen parte del entorno más cercano a estas personas. En ese sentido, el proyecto busca contribuir a reparar el daño sufrido en la vulneración de derechos de la víctima y su entorno, entregando contención psicológica y asesoría legal si las personas así lo requieren. Cabe destacar que en la comuna no existe un servicio de tal naturaleza, siendo el más cercano el Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) de Santiago y Providencia.

El proyecto, además, busca sensibilizar respecto a la promoción de derechos de las personas víctimas de delitos, junto con capacitar a líderes comunitarios en la resolución de conflictos, entregando competencias que busquen evitar la revictimización e incentivar la denuncia mediante los canales formales.

La Alcaldesa Emilia Ríos se refirió a la creación de la nueva oficina y la importancia de unirse contra la delincuencia. “Este fondo nos va a permitir en el corto plazo contar con una nueva oficina de atención para todos los vecinos y vecinas que requieran apoyo en ese momento tan complejo que es cuando se es víctima de un delito. Vamos a estar ahí, con profesionales, para que puedan sentirse acompañados y acompañadas durante el proceso y así también, nos aseguremos en la persecución efectiva del delito”.

La Oficina de Atención a Víctimas se articulará en 3 componentes que permitirán entregar un primer apoyo psicológico y orientación para acceder a procesos reparatorios de mediano plazo; fortalecer las capacidades comunitarias para convertirse en un recurso preventivo; y conformar una red institucional y comunitaria de apoyo

En conjunto el proyecto tendrá una duración de 13 meses. En la etapa inicial se conformará el equipo ejecutor, nivelando conocimientos y competencias, se crearán las condiciones para el acercamiento a redes comunitarias e institucionales de la comuna, se prepararán protocolos e instrumentos técnicos y se difundirá la nueva oferta local, la duración de la etapa será de 3 meses. En la etapa intermedia se trabajará la inserción comunitaria, vinculación y trabajo de redes, y la intervención inicial propiamente tal; la etapa se extenderá 10 meses, incluyendo el último mes para egresar y/o derivar a usuarios/as en proceso de atención. La etapa de cierre durará 1 mes, y contempla sistematización, modelización y evaluación del proyecto