Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Volvamos al parque! Corbeta Esmeralda y UV 3 cuentan con 47 nuevas luminarias LED

Este miércoles 12 de octubre, la alcaldesa Emilia Ríos junto a las Direcciones de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Desarrollo Comunitario, además de la junta de vecinos y la comunidad del Parque Corbeta Esmeralda y sus alrededores, inauguró las 47 nuevas luminarias de la Unidad Vecinal 3. El proyecto busca devolver el espacio público a las personas, darle vida a lugares que se han dejado de utilizar y poner en primer plano la seguridad de los ñuñoínas y ñuñoínos.

Este trabajo fue elaborado gracias a la información aportada por vecinos en un dispositivo liderado por la Mesa de Alumbrado Público instaurada por el municipio, tras caminatas nocturnas por el barrio junto a la comunidad. Proyecto que finalmente contó con una inversión municipal aproximada de $35 millones y más de 47 nuevos puntos lumínicos. En esta instancia se identificaron cinco puntos críticos los que permitieron crear a su vez cinco proyectos de mejoras de luminarias, siendo el principal el Parque Corbeta Esmeralda. 

Para la comunidad, el Parque es un punto de encuentro diario, tanto para pasear mascotas como para encontrarse con amigas y amigos del sector. La apuesta en este caso fue instalar ocho luminarias ornamentales en el parque, con todo el cableado soterrado, para mantener el espacio libre de contaminación visual. Por otro lado, las cuatro calles seleccionadas: Natalio Stein, Leon Weinstein, Salomon Dorfman y Rossemblut, sufrían de condiciones precarias de iluminación, por lo cual se habían convertido en lugares que generaban una alta sensación de inseguridad, debido a incivilidades en el sector, o a intentos de robos de vehículos que se estacionaban en ellas.

Al respecto, la alcaldesa Emilia Ríos afirmó que este proyecto que hoy vemos acá no surge solamente, porque a nosotros se nos ocurrió, sino que fue una conversación que partió desde los gestores territoriales y su vinculación con Seguridad Pública, Medio Ambiente y lo más importante, con la comunidad. Lo que estamos invirtiendo en todos los barrios de la comuna es algo que no se hacía hace dos años y lo que nos impulsa justamente a eso es que nos comprometimos con ñuñoínas y ñuñoínos, estamos en el territorio y si les decimos que vamos a hacer algo lo vamos a hacer”.

La nueva tecnología implica distintas mejoras con relación a la calidad de vida de nuestros vecinos. Por una parte, las luces LED a diferencia de las antiguas luminarias de sodio, generan luz blanca y no luz amarilla, la cual distorsiona los colores y genera una sensación más precaria de iluminación. En relación con Seguridad Pública las luminarias de luz blanca permiten que las cámaras de seguridad graben de manera más nítida. Así también, las luminarias LED gastan aproximadamente un 60% menos que una luminaria antigua, lo cual las vuelve más amigables con el medioambiente y también reducen el gasto de energía por parte del municipio.

Camila Donoso, presidenta de la junta de vecinos, agradeció el trabajo en conjunto con la Municipalidad. Nosotros como junta de vecinos estamos convencidos de los frutos del trabajo en conjunto con la comunidad, pero sobre todo del trabajo con la autoridad local y esto, hoy día, se ve reflejado en la instalación de estas luminarias. Entendemos la necesidad de estas intervenciones lumínicas, porque se ve reflejado en la calidad de vida y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Vamos paso a paso, porque estos pequeños pasos algún día se van a convertir en grandes metas”, afirmó

 

Detalle órdenes de trabajo Mesa de Alumbrado Público (Dispositivo Nocturno):

VALOR UBICACIÓN TIPO Q LUMIN.
$7.924.655 Natalio Stein entre Hamburgo y Coventry Vial Peatonal 13
$6.889.880 Leon Weinstein entre Coventry y Hamburgo Vial Peatonal 12
$3.598.340 Salomon Dorfman entre Coventry y Bremen Vial Peatonal 6
$4.695.520 Rossemblut entre Bremen y Coventry Vial Peatonal 8
$12.330.679 Plaza Corbeta Esmeralda Parque 8