Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

“Voces Constituyentes” cierra exitoso ciclo por comunidades escolares en el Colegio Hellen Keller: Convencionales del distrito participaron y valoraron la jornada

Tras un mes y medio de conversatorios con las distintas comunidades educativas de la comuna, el jueves 18 de noviembre concluyó en el Colegio Hellen Keller el programa “Voces Constituyentes”, el que tenía como principal objetivo acercar la discusión sobre la nueva Constitución a todos los establecimientos dependientes de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa (CMDS), para conocer los principales sueños y anhelos de todas estas comunidades.

En esta última instancia, en la que participó la alcaldesa Emilia Ríos junto con los convencionales que representan al Distrito 10, Fernando Atria, Jorge Baradit, Giovanna Roa y Manuel Woldarsky, niños, niñas, adolescentes, además de sus cuidadores, padres y madres, pudieron compartir sus anhelos y sueños respecto del país que estamos construyendo, para que la nueva carta fundamental que tendrá el país aborde temas de discapacidad, al tratarse de una escuela para alumnos con algún tipo de discapacidad visual.

“Agrademos estas instancias de reunión, de poder compartir lo que nosotros sentimos como familias, como cuidadores”, expresó Jenny Vargas, apoderada del Colegio Amapolas, establecimiento dependiente de la CMDS que entrega educación especial a 134 niños, niñas y jóvenes que presentan trastorno motor de base, además de algunas necesidades educativas especiales.

Luego de cerca de una hora de conversar y compartir experiencias, los convencionales asistentes valoraron esta instancia y expresaron su compromiso por un futuro donde prime la diversidad en todas sus formas. “Hermoso cierre de Voces Constituyentes. Seguimos por un futuro diverso y de cuidados”, expresó la constituyente Giovanna Roa.

Por su parte, la alcaldesa Emilia Ríos destacó el desarrollo de este programa municipal, para incentivar la participación de la comunidad.

Estoy muy contenta y orgullosa de este trabajo cívico. Voces Constituyentes es un esfuerzo de poder acercar la discusión constitucional a las distintas comunidades educativas, para que niños, niñas, adolescentes, padres y madres puedan participar de este proceso y lo hemos hecho además de la mano de constituyentes del distrito. Muchos de ellos han tenido la voluntad de venir, de participar de diferentes diálogos. Espero que este sea un trabajo que se replique en todas las comunas de Chile“, manifestó la jefa comunal.

La directora de Educación de Ñuñoa, Vivianne Alfaro, relevó la importancia de hacer escuchar las voces de alumnos y alumnas, pues son personas que también tienen mucho que aportar para hacer de Chile un país más justo, inclusivo y diverso. “Ellos y ellas tienen mucho que decir sobre cómo ven nuestro país y como les gustaría soñarlo. Hemos cerrado este proceso de un mes y medio en el colegio Heller Keller, para conversar con quienes son parte de esta sociedad, pero que están mucho más invisibilizados, nos referimos a personas con discapacidad, niños, niñas, estudiantes, adultos que tienen discapacidad y que conforman estas comunidades. Queremos en algún tiempo cercano, a través de nuestra nueva Constitución dejemos de hablar de personas con discapacidad; dejemos de hablar de un programa de integración escolar; dejemos de hablar de escuela especial, y que comencemos a hablar de un sistema educativo, hablemos de estudiantes, mamás, papás y adultos. Eso buscamos con Voces Constituyentes”.