Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

¡Villa Frei renovada y sustentable! Inauguramos nuevos espacios verdes y lanzamos el nuevo Plan de Educación Medioambiental

La mañana del sábado 1 de junio, la alcaldesa Emilia Ríos, acompañada por representantes del Gobierno Regional, inauguraron los trabajos de mejoramiento del Eje Central del sector 1 de la Villa Frei, proyecto formulado y postulado por el programa Revive Ñuñoa.

La ceremonia contó además, con la presencia de la consejera regional Sofia Valenzuela, las concejalas Deborah Carvallo y Verónica Chávez, además con la compañía de decenas de vecinas y vecinos del Parque Ramón Cruz.

Durante la ceremonia, la alcaldesa Emilia Ríos se refirió a la importancia de recuperar los espacios públicos. “El eje central la verdad es que estaba muy deteriorado y hoy día queremos que las personas mayores que viven en la Villa, que muchas veces se movilizan con un bastón, con un burrito, puedan ocupar el espacio con tranquilidad, sin temor a caerse. Además, a esto se suman los más pequeños de la casa, con nuevas zonas de juego para jugar y hacer deporte. Hoy logramos un gran avance y estamos más cerca de tener una mejor comuna, más amigable para todas y todos”.

En la misma instancia, la Dirección de Medio Ambiente junto al programa Revive Ñuñoa lanzaron el “Plan de Educación Ambiental Villa Frei”.

Este plan incluye talleres y actividades de: reciclaje orgánico e inorgánico, donde se aprenderá a gestionar los residuos de manera sustentable, recibiendo kits facilitadores; y, de cultivo de plantas medicinales y aromáticas en huertos urbanos, creando oasis verdes que embellecen, promueven autosuficiencia alimentaria y conexión con la naturaleza.

Asimismo, gracias a la coordinación de los mismos actores, se entregaron más de 60 contenedores de basura de diversas magnitudes a los edificios de la Villa Frei (sector 1). Estos contenedores fueron gestionados a través de la Corporación Santiago 2023, al finalizar los Juegos Panamericanos.

Inauguración Eje Central

El proyecto “Mejoramiento Eje Central Sector 1 Villa Frei, Comuna de Ñuñoa” impulsado por Revive Ñuñoa, contempló la remodelación de un área de 1.450 m2 aprox. del Eje Central de Villa Frei.

Comprendió obras de reposición de veredas y mejoramiento de las tres plazas del sendero peatonal. Instalación de superficie de palmetas de caucho para las zonas de juegos, comprendiendo una superficie aproximada de 498 m2; provisión de nuevos juegos infantiles, pintura de juegos existentes, provisión de equipamiento de calistenia e instalación de mobiliario urbano: 27 escaños antivandálicos y 7 basureros de hormigón.

El monto de inversión fue de $132.809.193 por parte del Gobierno Regional Metropolitano (GORE) a través del Programa del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Accesibilidad universal para barrios patrimoniales: Este proyecto mejora la arteria principal de este parque, cumpliendo con las normativas de acceso universal lo que permite una mayor integración del barrio y sus diversos grupos etarios que lo componen.

Mejoramiento de las plazas: A través del mejoramiento de las tres plazas que componen el eje se busca potenciar el uso del espacio público a través de los juegos, piso de caucho e implementos deportivos, pensado sobre todo en niños/as y jóvenes de la Villa Frei y de la comuna.

Potenciar el acceso entre diversos servicios: También a través de esta obra se busca mejorar el acceso a los diversos servicios y espacios, especialmente la zona comercial de la Villa Frei ubicada en Av. Irarrázaval, potenciando así este sector como motor económico.

Lanzamiento Plan de Educación Ambiental

Este 2024 lanzamos el “Plan de Educación Ambiental Villa Frei”, en un trabajo en conjunto de Revive Ñuñoa junto a la Dirección de Medio Ambiente, enfocado en una agricultura urbana sustentable y en la gestión de residuos mediante la reducción, reutilización y reciclaje. Este plan incluye talleres y actividades de: reciclaje orgánico e inorgánico, donde se aprenderá a gestionar los residuos de manera sustentable, recibiendo kits facilitadores; y, de cultivo de plantas medicinales y aromáticas en huertos urbanos, creando oasis verdes que embellecen, promueven autosuficiencia alimentaria y conexión con la naturaleza.

El monto de inversión fue de $48.500.000 por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Gracias a este plan, desde la Municipalidad de Ñuñoa se busca generar capacidades y entregar conocimientos sobre manejo de residuos y agricultura urbana, otorgando insumos para que la comunidad pueda transformar sus acciones individuales y hacerlas más sustentables.

Entrega de contenedores

El municipio ha detectado una serie de focos de acopio ilegal de basura en la comuna, incluyendo Villa Frei, y ha definido una serie de acciones para contribuir a su eliminación, a través de la entrega de contenedores domiciliarios y la implementación de acciones de sensibilización ciudadana.

Durante este año, se reforzará, a través del trabajo de todos los equipos territoriales municipales, la fiscalización de estos puntos y el trabajo con la comunidad para reducir estos focos de vectores que reducen la calidad de vida de vecinas y vecinos.

Se hizo entrega de más de 60 contenedores de basura de diversas magnitudes a los edificios de la Villa Frei (sector 1). Estos contenedores fueron gestionados a través de la Corporación Santiago 2023, al finalizar los Juegos Panamericanos.