Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Todo lo que debes saber para las primarias presidenciales de este 18 de julio

De los 14 millones chilenos habilitados para sufragar en las primarias presidenciales del próximo 18 de julio, se estima que 13 millones, es decir la gran mayoría, recibirán una sola papeleta que contendrá los seis candidatos de estos comicios: cuatro del pacto Chile Vamos y dos de Apruebo Dignidad. De todas las opciones, el elector deberá marcar una sola opción.

Los militantes de partidos, en tanto, que se estima que son cerca de un millón, recibirán una cédula especial que solo contenga los candidatos de su pacto.

Así, quienes militen en los partidos que componen el pacto Apruebo Dignidad (PC, RD, Convergencia Social, Comunes, entre otros) recibirán una papeleta que sólo contendrá a los candidatos Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC). Es decir, estas personas no podrán votar por los candidatos del pacto Chile Vamos.

Por su parte, los militantes de los partidos UDI, RN, Evópoli, entre otros, recibirán una cédula que contendrá a los candidatos del pacto Chile Vamos; es decir, Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Ind) y Mario Desbordes (RN).

Cualquiera sea el voto que se reciba, se debe marcar una sola opción, marcar dos o más será considerado como un voto nulo.

Es importante aclarar que militantes de partidos que no presentaron candidatos para estos comicios, como por ejemplo el Partido Socialista o la Democracia Cristiana, no podrán sufragar en estas elecciones. Solo podrán hacerlo personas que no militan o bien que militan y que tienen un candidato en su pacto.

Debido a que estas elecciones se desarrollarán también en un contexto de pandemia, el Servel hace un llamado a acudir a los locales de votación con mascarilla quirúrgica, con lápiz pasta azul, alcohol gel y la respectiva cédula de identidad (se aceptarán carnés vencidos desde el 1 de octubre de 2019 en adelante). Además, recuerda siempre mantener el distanciamiento social adecuado, de al menos 1 metro con otra persona. Recuerda también que el horario para sufragar es entre 8:30 a 18:00 horas.

Personas en situación de discapacidad, adultos mayores con problemas de movilidad o cuidadores de niños podrán ir acompañados.

Revisa a continuación los locales de votación que se dispondrán en la comuna:

De todas formas, te recomendamos chequear tus datos electorales aquí, por si hubo alguna modificación en tu local de votación. Además, no te olvides de mantener todas las medidas de prevención Covid:

 

¿Tienes dudas sobre el proceso? Recuerda que tenemos un número teléfonico de asistencia para orientarte y resolver tus dudas.

También queremos promover la participación. Por eso, el municipio pone a disposición de todas las vecinas y vecinos, buses gratuitos de acercamiento que realizarán los siguientes recorridos:

¡No te quedes fuera, vota y construyamos juntos el Chile del futuro!