Logo130-Nunoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Subvención Municipal 2024: Concejo Municipal aprueba subvención a 131 organizaciones funcionales de Ñuñoa

En la sesión ordinaria Nº 17 del Concejo Municipal, llevada a cabo el miércoles 5 de junio, concejalas, concejales y la alcaldesa Emilia Ríos, aprobaron de manera unánime la Subvención Municipal a diversas Organizaciones Comunitarias Funcionales y Otras Instituciones de la comuna.

Para este año 2024, tuvimos 173 postulaciones, lo que significó un aumento del 17% en comparación con 2023 y la Subvención que se entregará alcanza un monto de más de $99 millones y beneficiará a 131 de las 173 organizaciones participantes.

Las postulaciones recibidas fueron sometidas a distintas etapas administrativas: evaluación de admisibilidad, evaluación técnica de las solicitudes y elaboración de propuesta de asignación (categoría en la que se encuentra el proyecto).

Dentro de las organizaciones destacan clubes de personas mayores, comités de seguridad, centros de madres, organizaciones deportivas, culturales y sociales, entre otras.

Clubes de Personas Mayores

Hubo un total de 59 organizaciones beneficiadas por un monto de $31.929.996.

Dentro de los programas postulados se encuentran salidas recreativas, equipamiento comunitario y actividades socio-comunitarias: talleres de estimulación cognitiva, manualidades, etc.

Organizaciones sociales y culturales

Hubo un total de 18 organizaciones beneficiadas por un monto de $15.276.094.

Dentro de los programas postulados se encuentran promoción de la lectura y la educación, promoción de desarrollo artístico en teatro, canto lírico, orquesta, desarrollo de actividades socio-comunitarias orientadas a niños, niñas, adolescentes y personas mayores, compra y mantención de equipamiento y compra y mantención de instrumentos.

Comités de Seguridad

En total, son 16 organizaciones beneficiadas por un monto de $19.495.430.

Todas las organizaciones tienen proyectos orientados a la teleprotección para la seguridad y la convivencia comunitaria, y a la seguridad para viviendas sociales.

Organizaciones deportivas

Gracias a su trabajo, 19 organizaciones deportivas se adjudicaron las subvenciones, siete más que el año anterior, para poder realizar actividades y torneos deportivos de ajedrez, fútbol, bicicross, esgrima, tenis de mesa y natación. Además, también se presentaron proyectos para indumentaria deportiva y educación en cultura ciclista y vialidad.

El monto asignado es de $17.511.010

Centros de atención de la mujer y Centros de madres

Hubo un total de siete organizaciones beneficiadas por un monto de $3.312.110.

Dentro de los programas postulados se encuentran salidas recreativas, equipamiento comunitario, actividades socio-comunitarias: talleres de confección de textil, manualidades, etc.

Organizaciones de Fomento

Hubo un total de cinco organizaciones de fomento beneficiadas por un monto de $4.486.960.

Dentro de los programas postulados se encuentran programas de equipamiento comunitario: carpas, toldos, desarrollo de imagen institucional e implementación de tecnología, para las organizaciones de fomento.

Corporaciones y Fundaciones de Salud

Hubo un total de dos organizaciones beneficiadas por un monto de $1.998.700.

Dentro de los programas beneficiados se encuentran apoyo a programas de rehabilitación, desarrollo de actividades para personas en situación de discapacidad, equipamiento de insumos médicos y diagnósticos participativos.

Comités de Vivienda

Se otorgará subvención a tres comités de vivienda y se les otorgará un financiamiento de $2.543.595.

Dentro de los programas beneficiados se encuentra equipamiento comunitario.

Organizaciones Medioambientales

Hubo un total de dos organizaciones beneficiadas por un monto de $2.200.000

Ambos proyectos postulados buscan la mantención de infraestructura comunitaria: mejoras de canil y Taller de Concientización Canina.

A la sesión, asistieron las concejalas Verónica Chávez, Alejandra Valle, Maite Descouvieres, Mireya del Río, Deborah Carvallo, Kena Lorenzini y Daniela Bonvallet y, los concejales Camilo Brodsky, Germán Sylvester y Julio Martínez.