Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Si estás en Fonasa, ¡recuerda inscribirte en el Cesfam más cercano a tu domicilio!

Si aún no estás inscrito en alguno de nuestros Cesfam, ya sea Rosita Renard o Salvador Bustos, te invitamos a hacerlo a la brevedad para que, en caso de necesitar una atención oportuna de salud, puedas acceder a ella de forma gratuita, con un alto estándar de profesionales y equipamiento médico.

Para acceder a la Atención Primaria de Salud (APS) se requiere estar inscrito en el consultorio más cercano a la casa del paciente y para ello, el único requisito es pertenecer a Fonasa.

Para inscribirse solo se necesita presentar cédula de identidad, credencial de Fonasa, comprobante de domicilio (puede ser un documento emitido por la Junta de Vecinos, o bien una cuenta de algún servicio básico) y certificado de desafiliación al consultorio anterior, en caso de que corresponda.

Quienes trabajan en la comuna también pueden solicitar su inscripción a nuestros consultorios, solo que en este caso en vez de acreditar domicilio, se debe presentar el contrato de trabajo que acredite que el interesado trabaja efectivamente en Ñuñoa.

Los vecinos que residan o trabajen cerca del Cesfam Salvador Bustos, ubicado en Grecia 3980, pueden realizar el trámite de forma presencial en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del recinto, o bien, pueden escribir al correo oirs@sbustos.cl, solicitando su incorporación.

En caso de los pacientes que requieran inscribirse en el Cesfam Rosita Renard (Las Encinas 2801), deben hacerlo de forma presencial en la OIRS del recinto, mientras que las personas con problemas de movilidad y desplazamiento pueden realizar el trámite a través del correo oirs.rrenard@cmdsnunoa.cl.

El horario de atención de ambos recintos es de lunes a jueves entre 08:30 y 16:30 horas, mientras que los viernes hasta las 15:00 horas.

 

Prestaciones ofrecidas en nuestros Cesfam:

-Atención de morbilidad (enfermedad aguda)

-Atención de pacientes crónicos (Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Asma, entre otras).

-Controles de Salud (Infantil, Adolescente, Adulto y Adulto Mayor).

-Atenciones del Programa de la Mujer (toma de PAP, Embarazada, ginecológico, climaterio).

-Atenciones del Programa de Salud Mental (Trastornos Hipercinéticos, Depresión, Violencia Intrafamiliar, Ansiedad, Alcohol y Drogas, entre otros).

-Atenciones y Controles Odontológicos, con especial prioridad a niños de 2, 4, 6 y 12 años, así como embarazada primigesta, pacientes diabéticos e inmunodeprimidos.

-Atención Kinesiológica Respiratoria Infantil y de Adulto.

-Atención Nutricional según riesgo.

-Atención por Asistente Social.

-Calificadora de Derecho y PRAIS.

-Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Vacunatorio.

-Toma de Muestras (exámenes de sangre y orina, electrocardiograma, espirometría, ecografía abdominal y ginecología y obstetricia).

-Tratamiento y Curaciones.

-Entrega de Alimentos (Leche, sopa puré para el adulto mayor, etc…).

Además nuestros Centros realizan algunas acciones específicas de un Centro de Salud Familiar, tales como:

-Consejería Familiar.

-Visita Domiciliaria Integral.

-Atención de Postrados.

-Cirugía menor.

-Programas especiales (Radiografía de Tórax, Mamografía, Rehabilitación oral a pacientes de escasos recursos).

-Programa Presbicia y Atención Oftalmológica.

-Docencia.

-Prevención y Rehabilitación en Alcohol y Drogas.

Otra área propia de la Atención Primaria es el trabajo en Promoción de la Salud y la Intersectorialidad, en particular con los jardines infantiles y colegios de la comuna, así como con la comunidad organizada (Juntas de Vecinos).