Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Servel presenta protocolo sanitario para el Plebiscito y junto al alcalde Zarhi hacen un llamado a la participación

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, llegó hasta el Colegio República de Costa Rica de nuestra comuna para dar a conocer en detalle el protocolo sanitario que se aplicará en los locales de votación para el Plebiscito del 25 de octubre que determinará si se redacta una nueva Constitución.

Algunas de las medidas que mencionó la autoridad son que los electores podrán llevar a cabo su propio lápiz pasta azul; no deberán acudir con acompañantes (a menos que se necesite asistencia para votar); utilizar mascarilla en todo momento (sólo se deberá sacar durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique la identidad); y mantener la distancia física de al menos un metro.

Además, informó que a diferencia de otras elecciones, el horario de funcionamiento de los locales será extendido de 08:00 a 20:00 horas, con horas exclusivas para las personas mayores de 60 años, entre 14:00 y 17:00 horas.

Durante la actividad, Santamaría dijo que “sabemos que hay temor, pero también quiero enfatizar que ir a votar este 25 de octubre no será más peligroso que ir a un supermercado, pagar una cuenta o hacer algún trámite, lo que está en juego es demasiado importante para que nuestros ciudadanos y ciudadanas se resten “.

“Hacemos un llamado a la participación serena, responsable e informada”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, comentó que “nosotros como municipio hemos preparado todos los elementos sanitarios para darle a todos la posibilidad que vayan a votar en la forma más segura; hemos dispuesto vehículos nuestros para el transporte gratuito durante el proceso y vamos a sanitizar previamente y durante el proceso para dar la tranquilidad de todos “.

Finalmente, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, dijo que “queremos que este plebiscito tenga tres características: que sea seguro, informado y participativo (…) los municipios hacen un esfuerzo titánico con funcionarios, con sus dependencias y en tiempos de pandemia obviamente un sacrificio adicional para que este proceso sea lo más seguro posible, no queremos que esto sea una fuente de contagio, todo lo contrario, queremos que sea la fiesta de la democracia “.

Locales de votación

Según el registro electoral, el padrón de la comuna es de aproximadamente 195 mil personas. En esa línea, el jefe comunal detalló que “en 2017, con un padrón de 185 mil personas, votaron solamente 65 mil”.

“Entonces, mi llamado es para que la gente a que por favor concurran este día tan importante para el futuro de nuestro país. Aquí se va a decidir el futuro de Chile, del país que queremos, un país mejor y más justo”.

Según el Servel, la cantidad de locales de votación aumentaron en un 25,9%, es decir, uno de cada cuatro electores va a votar en un lugar distinto al cual lo hizo en la última elección.

El total de mesas que se dispondrán en la comuna son de 608 repartidas en 19 colegios más el Estadio Nacional:

Circunscripción Estadio Nacional:

– Colegio Guillermo Zañartu Irigoyen

– Estadio Nacional

– Colegio Brígida Walker

Circunscripción Plaza Egaña:

– Colegio Centro Politécnico de Ñuñoa

– Colegio Benjamín Claro Velasco

– Colegio Particular N ° 2 de Ñuñoa

– Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva

– Colegio República de Siria (Francisco de Villagara 185)

– Colegio Augusto D’Halmar

– Colegio Lenka Franulic

– Colegio República de Siria (Av. Grecia 4000)

Circunscripción Plaza Ñuñoa

– Colegio Preciosa Sangre

– Colegio Anexo A-52

– Colegio Particular San Juan Bautista

– Colegio Repúbica de Costa Rica

– Colegio República de Francia

– Colegio Carmela Silva Donoso

– Colegio Comercial Gabriel González Videla

– Colegio Industrial Chileno-Alemán

– Colegio José Toribio Medina