Municipalidad de Ñuñoa

Ñuñoa Atiende

Atención al vecino

Santiago 2023 en Ñuñoa: Conoce los planes de contingencia que se activarán en la comuna por este gran evento deportivo

Durante más de un mes, entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre, Ñuñoa será el principal escenario de la edición XIX de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La cita deportiva es el mayor evento internacional multidisciplinario en el que participan atletas y para atletas de los 41 países de las Américas.

La comuna albergará 35 disciplinas deportivas en dos grandes sedes, las cuales serán el Parque Deportivo Estadio Nacional y el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).

El desarrollo de esta gran evento deportivo, del cual Ñuñoa es una de sus principales sedes por albergar al Estadio Nacional, traerá inevitablemente un mayor movimiento en la comuna, por lo que el municipio ha trabajado desde hace ya varios meses en distintos planes de contingencia para alterar lo menos posible la vida de quienes viven y transitan por la comuna.

Por ello, es que durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos habrá, al menos, tres instancias de corte total de calles en las inmediaciones del Estadio Nacional, los cuales serán los días viernes 20 de octubre, domingo 22 y viernes 17 de noviembre.

Asimismo, la Feria de Guillermo Mann se trasladará a la Plaza Zañartu durante seis fechas, del 17 de octubre y hasta el 3 de noviembre, específicamente los días:

Martes 17 de octubre.
Viernes 20 de octubre.
Martes 24 de octubre.
Viernes 27 de octubre.
Martes 31 de octubre.
Viernes 3 de noviembre.

Además, desde la Municipalidad, se ha trabajado junto al Gobierno y la Corporación Santiago 2023 en el refuerzo de la seguridad en los sectores aledaños a los centros deportivos. “El plan de seguridad que se ha desarrollado para el evento contempla más de 5.000 efectivos policiales desplegados en la RM, con énfasis en los recintos deportivos, por lo tanto en la comuna se verá reforzado el eje Grecia (Estadio Nacional y CEO) y además las zonas turísticas que corresponden a Barrio Italia y Plaza Ñuñoa. Asimismo, pondremos a disposición de Carabineros las cámaras de alto estándar de la Dirección de Seguridad Pública en caso de ser necesarias”, señaló Carolina Bergeon, directora de la Corporación de Deportes de Ñuñoa.

viernes 20 de octubre

El viernes 20 de octubre, se realizará la gran ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Parque Estadio Nacional.

Para la ocasión, los cortes de calles, horarios y medidas preventivas ya están estipuladas y puedes verlos en el mapa a continuación:

Los y las residentes del perímetro de seguridad, podrán acceder a sus domicilios con cualquier documento que acredite que viven en el lugar. De todas maneras, el llamado es a preferir movilizarse sin vehículo durante la jornada.

domingo 22 de octubre

Durante los Juegos, Ñuñoa albergará parte de lo que será la Maratón, donde atletas de todos los países correrán para quedarse con la gloria.

Para esa jornada, tendremos cortes de tránsito en las calles Antonio Varas, Av. Campo de Deportes, Av. José Domingo Cañas y Av. Matta.

Durante los próximos días y semanas seguiremos informando de forma oportuna, a través de la página web y redes sociales, cualquier corte de tránsito u otra medida que se implemente en las inmediaciones del sector para que todos los vecinos y vecinas puedan planificar sus tiempos de traslado.