Este sábado 29 de junio regresa el tan esperado servicio de compostaje a Ñuñoa. Te invitamos a juntar tus residuos orgánicos y ser parte de esta iniciativa que buscar darle un respiro al planeta generando compost, una materia estable que, gracias a su transformación, ayuda a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la demanda de fertilizantes sintéticos, además de mejorar el manejo de residuos y de suelos degradados y en zonas áridas.
El servicio se ofrecerá a partir de este sábado 29 de junio, y durante todos los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, y tendrá tres puntos de “Drop Off”: uno en el Parque Ramón Cruz (esquina Metro Villa Frei), otro en el Parque Botánico (ingreso por calle Pucará) y otro en el Parque San Eugenio (San Eugenio con Carlos Dittborn).
Los puntos Drop Off son puntos limpios que tienen como objetivo ser un espacio donde la comunidad pueda llevar sus residuos orgánicos para que estos posteriormente sean revalorizados, y así en lugar de llegar a un relleno sanitario, sean dispuestos en una planta de compostaje y sean transformados en compost.
Se sugiere que los residuos sean trasladados en un contenedor de plástico, balde, tupper, o algún sistema de acopio que permita vaciarlo directamente en los contenedores disponibles en los puntos Drop Off y así evitamos generar residuos. También pueden ser almacenados en:
- Bolsa de cartón o caja de cartón que se puede compostar junto con tus residuos.
- Bolsa Compostable: las marcas de bolsas compostables que se permiten son las siguientes:
- Armony Sustentable
- Ecoitalia
- Zeaplast
- Ceroplast
- Unibag
- Biobag
- I Am Not Plastic
- Vinder
A modo de ejemplo, los residuos orgánicos que se pueden compostar y que recibirán en nuestros puntos son:
– Frutas y verduras: Derivados como mermeladas, jugos, cascaras, tallos, fruta en conserva, cuescos.
– Proteína animal: Todo tipo de proteína como carne, pescado, cerdo, pollo. Puede ser crudo o cocido con o sin aliños, mezclado con arroz, pure, tallarines. También pueden ir huesos, grasa.
– Pan, arroz, pasta: Cocidos o crudos, pueden estar mezclados con otros ingredientes como crema, salsa de tomate, aliños, mantequilla.
– Frutos secos, como también cascaras (como las de pistacho).
– Legumbres crudas y cocidas, solas como también en platos (como porotos con riendas, porotos granados).
– Huevos que pueden ser crudos, cocidos, en mal estado.
– Lácteos: Leche, queso, yogurt, quesillo.
– Platos de almuerzos: Por ejemplo: lasaña, pastel de choclo y todo lo que queda en tu plato.
– Desechos como cajas de huevo, cascaras de huevo, palos de sushi y fósforos
Los residuos inorgánicos que a continuación se detallarán NO recibirán:
Plásticos, vidrios, aluminio, metal, Tetrapak/cartón para bebida, cartón encerado, cerámica, greda, desechos sanitarios, papel higiénico. Hojas y podas.
¡Súmate y composta! Nos vemos los sábados en el Parque Ramón Cruz y en el Parque Botánico.